viernes. 29.03.2024

El traje "típico" de Gran Canaria, origen y polémica

El traje mas usado como “típico” de la isla de Gran Canaria es también conocido como “traje de Néstor”. Su origen se vio envuelto en la polémica, pero para algunos sectores culturales aún la polémica sigue viva. Conozcamos cómo se creó la vestimenta que hoy representa para muchos la ropa tradicional usada por los campesinos de Gran Canaria

Trajes tradicionales de Gran Canaria
Trajes tradicionales de Gran Canaria

Su presentación en sociedad ocurrió el 21 de diciembre de 1934, en el Teatro Pérez Galdós, en medio de una gran campaña de comunicación apoyada por “las fuerzas vivas” de Gran Canaria. Ese día, Néstor Martín Fernández de la Torre presentó públicamente su idea sobre cómo debían ser los trajes típicos de la isla.

Dichas creaciones artísticas fueron impuestas a la población por el Sindicato de Iniciativas y Turismo de Gran Canaria el 4 de junio de 1943. Ese día el organismo acordó “solicitar a corporaciones y entidades oficiales que establecieran la obligatoriedad del traje típico creado por Néstor en todas las fiestas de carácter folclórico”.

Cartel de la presentación de los trajes

(Cartel de la presentación de los trajes)

La orden no fue bien recibida por la población y enseguida se empezaron a oír las primeras críticas. Por ejemplo, sobre el traje masculino se llegó a decir que era “excesivamente homogeneizable, fúnebre y vulgar”. Sobre el femenino, la principal opinión contraria se centró en criticar la falta de la tradicional mantilla.

Los encargados de aceptar la idea de Néstor procedieron a responder a las críticas recibidas. Por ejemplo, en relación a la falta de mantilla señalaron que “es la primera vez que oímos decir que para ir de juerga a cantar y bailar, las canarias se suelen poner mantilla”.

Trajes tradicionales de Gran Canaria

Alguno de los ataques recibidos por los trajes fueron respondidos por el propio Néstor, el cual manifestó que “la creación responde a fundamentos y motivos tradicionales, aunque acondicionada a las necesidades y exigencias del propio turismo, dándole el colorido y alegría que el viajero espera encontrar”.

Esas palabras, lejos de tranquilar a los detractores de los trajes por él diseñados, encontraron una dura respuesta en los diarios obreros y sindicalistas los cuales lo acusaron de querer falsear la realidad.

La polémica que rodeó el nacimiento de los trajes sigue encontrando defensores y detractores en relación a su idoneidad o no. A pesar de ello, nadie puede negar que los diseños de Néstor son de gran belleza y están llenos de simbolismo canario.

 

Fuente: La identidad canaria en el arte. Angeles Abad. CCPC 2001.

 

Juan Carlos Saavedra

Escritor, investigador y divulgador de la cultura canaria

www.juancarlossaavedra.com

El traje "típico" de Gran Canaria, origen y polémica