miércoles. 24.04.2024
Jugadores del Tenerife visitan a niños hospitalizados en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria
Jugadores del Tenerife visitan a niños hospitalizados en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria

La polémica está servida en el CD Tenerife. Según publica la Cadena Ser, el club cobró a su Fundación por la presencia y participación de jugadores profesionales  en visitas a centros escolares de la Isla e incluso hospitales, tal y como se desprende de la memoria de justificación de subvención que el Gobierno de Canarias asignó a la organización, sin ánimo de lucro.

En los 'Papeles de la Fundación' a los que ha tenido acceso la Cadena Ser figuran cobros realizados a la Fundación por valor de 19.929 y 16.863 euros, respectivamente, por las visitas efectuadas el pasado 11 y 12 de diciembre de 2019 a los principales hospitales isleños. Cabe recordar que los pagos que realizó la Fundación son con dinero público.

También se consignan pagos con motivo de visitas al centro psicopedagógico San Juan de Dios (11 de octubre), la Escuela Municipal de Fútbol de Candelaria (23 de octubre) o al colegio Hispano Inglés (4 de diciembre), entre otros. La institución que preside Miguel Concepción incluyó cobros hasta por ir a un entrenamiento de infantiles, y pasó factura por un encuentro con los hijos de los empleados del grupo Fedola.

En apariencia los pagos son mayores en función del número de jugadores profesionales que acuden a cada acto y se enmarcan en el proyecto 'Sembrando identidad' de la Fundación Canaria del CD Tenerife.

Cabe destacar que el propio Gobierno de Canarias dio por justificada totalmente esta subvención y todos los gastos presentados por la entidad. Además, la subvención contó con el informe favorable de la auditoría correspondiente. 

Jugadores que estuvieron en el Tenerife durante el curso pasado han dicho desconocer que el club hubiese tarificado sus visitas y que las hubiese pagado con dinero proveniente del Gobierno de Canarias. "Es, como mínimo, para pedir explicaciones. Estas visitas suelen hacerse gratis, al menos es lo que nace a los jugadores profesionales. Más allá que los derechos de los jugadores pertenezcan al club, parece muy poco elegante y estamos todos muy sorprendidos con esto que venís publicando en estos últimos días", manifiesta un agente FIFA consultado por Radio Club Tenerife.

La versión del club

La justificación del club para la emisión de estas facturas es que “la percepción de ingresos por la participación de jugadores profesionales en actos y eventos es una fuente de ingresos” de la entidad. En cuanto a la pregunta de si es una práctica habitual cobrar por la participación de jugadores en actos de carácter social o solidario, el club explica que corresponde “a sus administradores decidir en qué casos procede” la asistencia de futbolistas “y en qué condiciones económicas”.

En esta línea, el CD Tenerife argumenta que “la participación gratuita de los jugadores en actos y eventos debe ser gestionada de manera diligente con el fin de no devaluar la capacidad de obtener recursos económicos por este concepto”.

En cualquier caso, recuerda que estos pagos fueron “objeto de autorización previa y expresa” por parte de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

En la memoria justificativa para solicitar la subvención, la Fundación del CD Tenerife indicó que la “utilización de la imagen y colaboración de los jugadores profesionales se utilizará como elemento dinamizador de las actividades formativas, de sensibilización y de divulgación que se pretenden desarrollar”. “Las cantidades previstas por este concepto derivan de la necesidad de abonar al Club Deportivo Tenerife una contraprestación por este tipo de colaboración que habitualmente forman parte de su sistema de captación de recursos en concepto de patrocinio”.

El afán recaudatorio del CF Tenerife trasciende a niños y enfermos