jueves. 25.04.2024
Equipos de voleibol de Canarias en las categorías Infantil y Cadete
Equipos de voleibol de Canarias en las categorías Infantil y Cadete

Un total de 48 selecciones participantes se darán cita del 15 al 18 de julio en los Campeonatos de España Autonómicos de Voleibol en las categorías Infantil y Cadete, que tendrán lugar en Valladolid, una cita esperadísima tras la suspensión la temporada pasada de los CESA con motivo de la pandemia mundial por la COVID-19.

Los partidos se distribuirán en tres instalaciones pucelanas de primer nivel como son el Polideportivo Pisuerga, el Polideportivo Lalo García y el Polideportivo Pilar Fernández.

Categoría Infantil Masculina



Dentro de la Categoría Infantil Masculina once equipos lucharán por el título, quedando Canarias encuadrada en el Grupo A junto a Cataluña, Islas Baleares, Castilla y León y Comunidad Valenciana, mientras que en el grupo B competirán Comunidad de Madrid, Principado de Asturias, Región de Murcia, Aragón, Extremadura y Galicia. 

Las impresiones del seleccionador autonómico canario Adrián González

"El equipo llega bien. Los chicos están muy motivados porque como por culpa de la COVID-19 el año pasado no hubo Campeonatos de España, se da la circunstancia de que este año todos son nuevos y eso hace que esté muy ilusionados. Es la primera vez que van a competir todos y es un equipo muy joven, en el que cuatro jugadores podrían repetir el año que viene".

"Es importante para los chicos que no han tenido la oportunidad de ir con sus clubes a competir en los Campeonatos de España para poder ver en primera persona el nivel que hay en la península y considero que va a ser para ellos una experiencia inolvidable".

"Vamos con el objetivo de competir bien cada partido, sabiendo que tenemos un grupo difícil, ya que nos ha tocado jugar con dos de las favoritas como son Cataluña y Valencia, en un grupo de 5 equipos como es el nuestro y los dos primeros acceden directamente a las semifinales".

"Vamos a intentar dar la sorpresa. Al final no te puedes fiar de ninguna selección porque todas ellas van a tener un buen nivel".

"La Comunidad Valenciana, Galicia y Cataluña pienso que parten como las principales favoritas".

Categoría Infantil Femenina



Está compuesta por doce equipos repartidos en cuatro grupos de tres equipos.

Canarias está encuadrada en el grupo C junto a Comunidad Valenciana y Cantabria.

El grupo A está compuesto por Cataluña, Extremadura e Islas Baleares; el grupo B lo conforman Principado de Asturias, Castilla y León y Galicia; y, finalmente, en el grupo D quedan encuadradas Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Aragón. 

Las impresiones de la seleccionadora autonómica canaria Nelly Sacaluga

"Mis sensaciones son buenas con el grupo, con las energías que veo entre ellas, pero en un año tan complicado como este no sabría decir si las jugadoras llegan con el 100% de su rendimiento. Tras el fin de semana puedo decir que el grupo me gusta, que lo veo bastante completo, pero también es cierto que les ha faltado competición y eso podría pasarnos algo de factura con respecto a otras selecciones que no han sufrido tantos parones y que han podido competir con más regularidad".

"Vamos con el objetivo claro de competir a tope hasta donde se pueda, poniendo las miras siempre en intentar hacer el mejor papel posible y después ya veremos si nos sale o no".

"Las grandes favoritas tradicionalmente siempre suelen ser Madrid, Cataluña y Galicia por tradición, aunque en esta ocasión no competirá Andalucía, que siempre suele ser una de las grandes candidatas. Canarias es una Comunidad Autónoma que no suele ser floja en absoluto en este tipo de competición".

Categoría Cadete Masculina



La categoría Cadete Masculina se completa con once participantes dispuestas a conquistar el trono nacional, divididos en dos grupos de cinco y seis equipos.

Canarias competirá en el grupo B junto a Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Aragón y Castilla y León; mientras que en el grupo A participan Islas Baleares, Extremadura, Comunidad de Madrid, Principado de Asturias y Región de Murcia. 

Las impresiones del seleccionador autonómico canario Israel Martín

"El equipo llega muy bien, con una plantilla muy competitiva en la que la mayoría de sus jugadores han participado recientemente en el Campeonato de España de clubes y tanto Haris como Cisneros obtuvieron una buena clasificación y creo que eso nos permite ir con garantías de poder competir al máximo nivel en este campeonato".

"Nuestro principal objetivo es el de tener un mayor rendimiento competitivo, porque dentro de nuestro grupo tenemos hasta cuatro cabezas de serie que en este formato de competición se de muchísima igualdad, sobre todo en comparación con lo que pienso que puede darse en el otro grupo".

"Por su formato de entrenamientos y porque no han tenido parones durante el año, podemos situar a Cataluña como la máxima favorita, pero en este tipo de torneos y por la reciente experiencia en el Campeonato de España de clubes, creo que no hay favoritos claros".

Categoría Cadete Femenina



Compiten trece equipos, divididos en cuatro grupos formados por tres selecciones salvo en el grupo D, que queda conformado por cuatro selecciones, entre las que se encuentra el combinado autonómico canario junto a la Comunidad Valenciana, Extremadura y Navarra.

En el grupo A compiten Cantabria, Islas Baleares y Región de Murcia; en el grupo B se medirán Cataluña, Castilla y León, y Principado de Asturias y en el grupo C está formado por Comunidad de Madrid, Galicia y Aragón.

Las impresiones del seleccionador autonómico canario David Martín

"A pesar de no haber podido tener concentraciones por el tema de la pandemia, creo que es interesante la mezcla que llevamos de veteranía y juventud, ya que prácticamente la mitad del equipo es de primer año, lo que nos va a permitir poner los cimientos de cara al próximo año y tener ese plus de experiencia competitiva que va a ser muy importante y además ya se habrá podido crear un bloque".

"Somos una Selección con opciones, aunque nuestro principal objetivo es el de pasar de grupo. Tenemos un hueso duro como es la Comunidad Valenciana que ha podido tener a todas sus jugadoras entrenando todo el año en su centro de tecnificación y la labor que hacen allí es muy notoria, aportando muchas jugadoras a la Selección Nacional".

"Cataluña creo que es el rival a batir, más que nada porque son los que han logrado situar en las mejores posiciones a sus clubes en los Campeonatos de España; pero creo también que Galicia y Madrid pueden ser candidatas sin desmerecer a las demás Selecciones".

Aforo limitado

De conformidad con lo establecido en la legislación autonómica vigente, se ha tomado la decisión de permitir la entrada de público "hasta completar aforo" en las siguientes condiciones:

- Polideportivo "Pisuerga": 500 personas máximo.
- Polideportivo "Pilar Fernández Valderrama": 250 personas máximo.
- Polideportivo "Lalo García": 250 personas máximo.

En todas las instalaciones habrá un control permanente que evite la superación del aforo. Completado el aforo que corresponda a cada instalación, no se permitirá la entrada a ninguna persona más hasta que la ocupación disminuya por debajo de las cifras marcadas.

El público, que será objeto de medición de temperatura y de petición de determinados datos personales, por si fuera necesario informar de éstos a las autoridades sanitarias, podrá sentarse en los asientos que estén disponibles y autorizados, según las diversas áreas de graderío. No se permitirá que el público permanezca de pie. 

La distancia de seguridad mínima será de 1,5 a 2 metros entre personas o, en su caso, existencia de dos asientos vacíos entre cada dos personas. Esta norma será de aplicación incluso para el caso de personas que sean o se declaren convivientes. 

Si las restricciones legales dictadas por las autoridades competentes variaran antes del inicio de los CESA o durante el desarrollo de los mismos, éstas serían de aplicación inmediata.

Canarias afronta en Valladolid los Campeonatos de España Autonómicos de Voleibol en...