jueves. 28.03.2024
CB 7 Palmas muestra su malestar por la suspensión de los campeonatos de Canarias
CB 7 Palmas muestra su malestar por la suspensión de los campeonatos de Canarias

Por medio del presente escrito queremos poner en consideración de esta Junta de Gobierno determinados aspectos de la gestión realizada por esta federación que entendemos perjudicial para nuestro deporte, los clubes, la promoción del baloncesto entre los jóvenes y la calidad de nuestras competiciones.

Recientemente se ha comunicado a los clubes la suspensión de los campeonatos de Canarias de las categorías Preminibasket, Minibasket, Preinfantil y Precadete, fase de ascenso a Liga Junior Autonómico, fase de ascenso a Liga Cadete Autonómico, 2ª División Senior Masculino y Femenino. Debemos mostrar nuestro total desacuerdo, tanto con el contenido de dicha comunicación como con las formas empleadas para la adopción de dicho acuerdo. Previamente, queremos poner de manifiesto que la actuación de esta federación denota una absoluta falta de consideración con los clubes, ya que todas las decisiones adoptadas en este periodo de dos años han sido adoptadas atropelladamente y sin la participación de los clubes, o por lo menos esa es la percepción de este club. Asimismo, las decisiones se notifican apresuradamente sin motivación o explicación alguna, desconociéndose si hay clubes que sí participan de la toma de decisiones o que tengan información previa. Hemos sabido de las explicaciones o motivaciones de esta Junta de Gobierno a través de una entrevista a su presidente publicada en una página web, no siendo ese el medio más adecuado o respetuoso para que los clubes obtengan dicha información. Consideramos esta actitud un continuo desprecio al esfuerzo de los clubes que no disponen de grandes recursos y que sin embargo hemos logrado seguir trabajando en pro del baloncesto sin haber suspendido nuestra actividad en ningún momento cumpliendo las prescripciones sanitarias. Asimismo, consideramos dichas explicaciones publicadas un despropósito, ya que vienen a corroborar la falta de gestión previsora de esta federación y la improvisación en la adopción de decisiones que mantienen a los clubes en una incertidumbre que complica su gestión y perjudica la promoción del baloncesto.

Afortunadamente los datos actuales de la pandemia en Canarias han mejorado, y los obstáculos sanitarios a la práctica del deporte de contacto se han relajado; sin embargo, hoy se suspenden campeonatos porque pesan más las cuestiones negativas que positivas, según la entrevista, cuando en una situación epidemiológica peor se han jugado los campeonatos Infantil, Cadete y Junior. No entendemos que el Sr. presidente manifieste que estas competiciones había que sacarlas porque hay campeonato de España cuando el riesgo es más alto que hoy y entendemos que habría más cuestiones negativas, como expresa el presidente de la junta de gobierno. Obviamente, si entiende que tanto riesgo hay, debió motivar ante la Federación Española la ausencia de los equipos canarios en el campeonato de España, si es que realmente creen en esa idea de manera sincera. Pero no fue esa la decisión, adoptando una solución que ahora le parece muy injusta para estos campeonatos que no se jugarán, repetimos en una situación epidemiológica mejor. En la categoría junior se realizó un campeonato de 8 equipos, decisión también adoptada a ultima hora y que además cometía una gran injusticia que pusimos de manifiesto en un escrito anterior, ya que asignaban dos plazas a un grupo de 4 equipos al igual que un grupo de 7 equipos, y sin embargo otro grupo de 4 equipos clasificaba solo un equipo. Aún no hemos recibido explicación de tal agravio al grupo de Gran Canaria. Se manifiesta igualmente por el presidente en dicha entrevista que reduciendo los participantes unos equipos ganarían de un tanteo exageradamente abultado a otros, pero eso fue lo que pasó en la junior y no hay ninguna autocrítica.

Debemos reiterar nuestro desacuerdo, ya que vivimos en una de las comunidades que se han mantenido los valores bajos durante esta epidemia, viviendo en la actualidad una considerable mejoría. En el CB 7 PALMAS hemos sido rigurosos con el cumplimiento de las normas sanitarias haciendo un enorme esfuerzo por mantener la actividad de muchas niñas y niños del club, hemos mantenido el compromiso con nuestros deportistas y familias para que en un tiempo tan desgraciado pudieran tener su deporte, el que les hace feliz y que tan necesario se ha revelado durante este periodo, por eso exigimos el mismo compromiso de esta federación. En el club mantenemos actualizados los protocolos que son supervisados por nuestros servicios médicos. Los expertos sanitarios ya han reiterado que la práctica del deporte en determinadas condiciones presente un bajo riesgo, y debemos tener en cuenta que hoy por hoy pueden estar juntas más personas de las que intervienen en el juego del baloncesto, en un bar cerrado comiendo y bebiendo.

Otro aspecto que no alcanzamos a entender es la necesidad de hacer las eliminatorias finales por concentración. Por ejemplo, los cuartos de final de la liga junior autonómica se jugaron en un día en el que el equipo visitante hizo en el mismo día el desplazamiento de ida y vuelta. ¿No podrían haberse jugado así todas las eliminatorias? ¿Por qué necesariamente por concentración? La necesidad de presentar alguna prueba negativa de COVID 19 podría haberse financiado de muchas maneras, incluyendo la implicación de los clubes. Da la impresión de que no se ha querido trabajar en una solución, nuestros jóvenes solo quieren jugar y competir.

No guía este escrito un ánimo exclusivo de crítica que no nos lleve a nada. Nos guía el afán de colaboración y cooperación en beneficio del baloncesto de las islas, sin desconocer que han sido tiempos muy difíciles y que entendemos las dificultades que se han ido poniendo en el camino. Pero no nos podemos quedar parados sobrepasados por las circunstancias. En este club siempre encontraran un oyente paciente y comprensivo, pero también un socio sincero y colaborativo. Sirva este escrito para afrontar retos futuros con una mayor previsión e información, haciendo parte a los clubes, como uno de los actores principales del deporte, en la búsqueda de soluciones competitivas que doten a nuestras competiciones de la calidad que todos queremos.

CB 7 Palmas muestra su malestar por la suspensión de los campeonatos de Canarias