viernes. 19.04.2024
LEV Bayona
LEV Bayona

La “Liga Española de Vela - Trofeo Loterías y Apuestas del Estado”, tuvo que suspender el viernes la primera jornada de competición debido al estado de alarma naranja decretado en la costa gallega. El día siguiente, las condiciones meteorológicas no eran muy prometedoras, pero el comité de regatas dirigido por Luky Serrano, fue capaz de completar 7 de las 10 mangas previstas para el día. De manera que para la última jornada de hoy lunes quedarán por disputarse esas 3 mangas y después se pasará a la gran final que está reservado a los 6 mejores clasificados.

De momento la clasificación provisional sigue de la siguiente manera: “RCN de Valencia” con 38,21 puntos, seguidos de los lanzaroteños del “RCN de Arrecife - Lodavi Canarias - Promicon”  con 47 puntos, el tercer cajón del podio es demento para el “RCN de Torrevieja” con 51 puntos y que hoy logró superar al “RCN de Gran Canaria”, cuartos con  52,78 puntos, en quinta posición está el “RCN de Altea” con 62,49 puntos y los sextos son por el momento los locales del “MRCY de Bayona, que hoy firmaron cuatro primeros y escalaron 3 puestos en la clasificación con 66,45 puntos. Les siguen “RCN de Palma de Mallorca, RCN de Calpe, RCR de Alicante, Club Nàutic El Balís y cierra la clasificación el Club Náutico El Campello.

La emoción está servida para la última jornada y la fase final pues aún puede pasar de todo, teniendo en cuenta que se puntuará doble durante la final. Y eso hará que los equipos se aproximen mucho en la clasificación y que se paguen muy caros los errores. Por lo que lo importante para todos es estar en la final para después intentar ganar.

Los mejores equipos clasificados en la final de hoy lunes serán quienes tengan la oportunidad de defender los colores de España en la Sailing Champions League, que viene a ser la Liga Europea de Vela. El año pasado fue el equipo del Real Club Náutico de Arrecife quien acudió a la cita europea y que terminó en una meritoria sexta plaza. Veremos al final del día de hoy quienes son nuestros candidatos para acudir a Europa y tratar de mejorar el resultado de los canarios.

En las siete mangas disputadas en Baiona, el equipo de Lanzarote disputó 4 de ellas haciendo 3º, 3º, 2º y 2º, y cuando iban ganando con cierta ventaja la octava manga, el comité decidió suspender y dar el día por terminado debido a un fuerte bajón de viento. Decisión que creó polémica entre los participantes, pues los de Lanzarote acortaban puntos al líder, pero que aceptaron deportivamente como no podía ser de otro modo.

El equipo del RCN de Arrecife cuenta en esta ocasión como miembro de su tripulación  con Roberto Molina Carrasco quien ganó la medalla de oro en los Ángeles’84 junto a Luis Doreste en 470. Roberto además de este gran éxito cuenta con un envidiable palmarés en el que destaca 1 campeonato del mundo, un campeonato de Europa, 15 Campeonatos de España, 6 Copas del Rey de Vela y Premio Nacional de Vela 2019. Los del RCN de Arrecife han querido combinar la experiencia con la juventud y a Roberto Molina, le acompañarán en esta competición otros regatistas habituales del equipo como son Gonzalo Morales (patrón), Ricardo Terrades (trimmer), Tomás Fuentes (proa) y Fátima Diz (piano).

Según las normas de la organización la tripulación está limitada a un máximo de 350 Kg y es obligatorio que estén representados ambos géneros, masculino y femenino, en el equipo, siendo la edad mínima de participación los 16 años.

Robert Molina trimmer del “RCNA-Lodavi Canarias-Promicon” comentaba, al finalizar el día, que “ha sido un día muy complicado. Con muchos agujeros de viento y roles que hacían cambiar mucho la clasificación y nos obligaban a esforzarnos al máximo. No ha estado mal pero podía haber estado mejor. Aún nos queda un día y tendremos que darlo todo”.

 Nos mantendremos atentos a cómo se desarrolle la última jornada y la fase final. Todo puede pasar y la emoción está servida. Este sistema de competición es muy emocionante y el espectáculo está servido.

Emoción en Liga Española de Vela con el “RCN de Arrecife - Lodavi Canarias - Promicon”...