viernes. 29.03.2024
El Herbalife Gran Canaria cae en Zaragoza
El Herbalife Gran Canaria cae en Zaragoza

Tras caer en Burgos de forma clara, Fisac introducía dos cambios: uno en el quinteto inicial y otro en la convocatoria. Costello ocupaba el puesto de pívot titular en lugar de Wiley, y Jean Montero se vestía de corto en detrimento de Jovan Kljajic.

La puesta en escena de los claretianos fue brillante, tanto en labores defensivas como en las ofensivas. El Herbalife Gran Canaria saltó al parqué mucho más entonado, con una gran actividad en líneas de pase y buena intensidad en las defensas individuales. El colectivo parecía estar en la misma página también en ataque, con Albicy dirigiendo, Della Valle sumando y Costello ejecutando. El octavo punto del americano (3-12, minuto 5) forzaba el tiempo muerto de Diego Ocampo, que buscaba reactivar a los suyos.

La ventaja llegó a ser de 11 puntos tras una canasta de Amedeo Della Valle robando en el saque de fondo del conjunto maño. Los locales seguían fuera de ritmo y no eran capaces de encontrar su lugar en el parqué, pero aprovechaban situaciones puntuales y el talento de Ennis para ir sumando puntos y recortar distancias. La superioridad amarilla era clara pero en el luminoso no lo era tanto. Wiley firmaba un matazo a una mano que era replicado antes del final del cuarto por Sulaimon para dejar a los suyos a tan solo seis puntos (14-20).

La diferencia en sensaciones era mayor que en el tanteo. Los claretianos siguieron a lo suyo, y Matt Costello se iba hasta los 12 puntos en los primeros ataques del segundo cuarto (16-28, minuto 13) para poner la máxima ventaja isleña en la tarde. El norteamericano brilló en la primera mitad, siendo un quebradero de cabeza para el conjunto maño. En esos compases de partido debutaba Jean Montero, atrevido y capaz de sumar su primera canasta en la competición.

A base de viajes a la línea de 4,60, con un DJ Seeley líder, los de Diego Ocampo fueron recortando distancias en el marcador. Lo hacían eso sí de forma tímida, como sin convencimiento, propio de una extraña inercia que les permitía anotar sin que respondiera a sistemas bien elaborados o ataques eficaces. Cuando amagaba Casademont Zaragoza con la remontada, apareció un Beqa Burjanadze sideral en todos los aspectos del juego: reboteando, anotando, asistiendo, y peleando por cada balón dividido. Un pase de quarterback del georgiano acababa en manos de Beirán, que colocaba 12 de diferencia a 29 segundos del descanso. Rodrigo San Miguel, con un triple, daba algo de oxígeno a los suyos antes del intermedio (34-43).

Surgió Hlinason

Hlinason, el mejor jugador maño en los dos primeros partidos de Liga Endesa, apenas entró en acción en la primera mitad. Con los problemas de falta de los pívots amarillos, y las actuaciones previas de hombres como Kravic o Balvin, parecía importante para el lado maño que el islandés entrara en juego.

Los de Ocampo acabaron encontrando a Hlinason, y su participación fue clave en la remontada maña. Con DJ Seeley ejerciendo de base y trabajando bien el bloqueo, el Casademont Zaragoza fue remontando jugada a jugada. Una canasta del islandés (46-45, minuto 24) culminaba la remontada y forzaba el tiempo muerto de Fisac. De poco sirvió, porque el parcial llegó a ser de 20-4 para llegar al 56-47 favorable a los locales.

En seis minutos de tercer cuarto, los claretianos apenas fueron capaces de sumar cuatro puntos, sufriendo en labores ofensivas y también defensa. La inercia positiva de los maños era un ciclón para un ‘Granca’ que llegó a verse 11 abajo (60-49, minuto 28). Reaccionaron los isleños con un parcial de 0-6 con tres tiros libres de Montero y un triple de Beirán. Peleó el equipo claretiano para cerrar el cuarto lo mejor posible y mantener sus opciones de triunfo intacto, algo que consiguió con complicaciones (64-57).

La diferencia era salvable, pero el ‘Granca’ estaba en la cuerda floja ante un Casademont Zaragoza en clara línea ascendente. Ferrari abría el último período con una buena canasta individual, pero los maños seguían con las ideas claras para hacer daño. Ennis sumaba en acción individual, y Hlinason volvía a castigar en la pintura (68-59, minuto 33) forzando el tiempo muerto de Porfi Fisac.

Sin embargo, el Herbalife Gran Canaria sufría un parcial de 12-0 tras ese tiempo muerto que encarrilaba el triunfo local. La desventaja llegó a ser de 16 puntos (75-59, minuto 35) tras un triple lejano de Dylan Ennis que dejaba tocado al conjunto amarillo. Intentó reaccionar el ‘Granca’, y un triple de Beirán (75-65, minuto 37) permitía soñar a los grancanarios. Sin embargo, Hlinason siguió abusando en la pintura y el Casademont Zaragoza selló el triunfo.

Segunda derrota de los amarillos en Liga Endesa. Este lunes, el equipo emprende el viaje a Grecia para la primera jornada de 7Days EuroCup.

EL Herbalife Gran Canaria cae en Zaragoza (88-71)