sábado. 20.04.2024
El Antílope-Kahaway
El Antílope-Kahaway

El Trofeo Príncipe de Asturias celebraba este año su 35ª edición bajo la organización del Monte Real Club de Yates de Bayona, y a pesar de ser un año atípico por culpa del Covid-19, más de 50 equipos acudieron a la cita gallega.

El regatista grancanario Jorge Martínez Doreste, del Real Club Náutico de Gran Canaria, junto con Ricardo Terrades participaron en la clase ORC 2 y volvieron a la isla con el subcampeonato.

Se celebraron un total de seis mangas, disputándose cada día dos de ellas con unas condiciones inmejorables tanto de viento (12-16 nudos de intensidad) como de sol y temperatura (20-24 ºC). Para el viernes, primera jornada del campeonato, cabía la posibilidad de que se celebrara una regata costera alrededor de las Islas Cíes, pero finalmente el comité se decantó por 2 mangas cercanas a la costa de Bayona. Para los dos días siguientes, el campo de regatas se desplazó más al norte navegando muy cerca de estas hermosas islas gallegas en la Ría de Vigo y fue un verdadero espectáculo para los amantes de este deporte.

Antílope-Kahaway

La regata ORC con más solera de Galicia

El Trofeo Príncipe de Asturias se ha consolidado como una de las regatas de más prestigio no sólo del calendario gallego, sino de todas las que se disputan por el norte de España. Un total de 32 embarcaciones compitieron repartidos en las categorías ORC 1, ORC 2, ORC 3 y ORC 4.

En la clase de mayor eslora, la ORC 1, se impuso el Swan 42 “Magical” con Gonzalo Araújo a la táctica. La plata la alcanzó el “Pairo” con Luis Bugallo a la caña y Laureano Wizner a la táctica y a la mayor. Mientras que el bronce fue para el Beneteau 44.7 “Abril” de los hermanos Pérez-Canal, que tras ganar días antes la última edición del Rías Bajas, esta vez tuvieron que conformarse con la tercera plaza.

El Grand Soleil 37 “Atílope-Kahaway” del armador gijonés José Luis Alonso y dirigido por el grancanario Jorge Martínez Doreste y con el conejero Ricardo Terrades, como trimmer de mayor, lograba la segunda plaza a pocos puntos del campeón en ORC 2 que era el barco gallego “Machete-Inosa” un Dehler 36, siendo la tercera plaza para el portugués “Milaneza”, otro GS37 gemelo al “Antílope-Kahaway”.

Durante la recogida del trofeo

“Ha sido una pena no haber podido ganar este año en Bayona, pero nuestro rival directo se mostró muy sólido los dos primeros días. De todas formas estamos contentos con el resultado. El “Antílope-Kahaway” es un equipo con gente muy joven y con mucha proyección que seguro conseguirá importantes triunfos en un futuro próximo. Además contar con el apoyo de las nuevas gafas flotantes Kahaway nos ha dado un plus de motivación”, comentaron los canarios Martínez Doreste y Terrades al recoger el trofeo junto a su equipo.

En ORC 3 ganaba con autoridad el “Deep Blue 2.0” de Vicente Cid y en ORC 4 el “Chispa Negra” de José Rey.

J80, la clase monotipo que continúa año tras año

La clase monotipo J80 fue la más numerosa con un total de 19 barcos, con equipos de Santander, Mallorca y la nutrida flota gallega. Finalmente se proclamó campeón el “Okofen” del gallego Javier de La Gándara, que por un punto se impuso sobre el “Solintal” del santanderino Ignacio Camino y seguido en el podio del mallorquín Javier Charcártegui.

En la Ladies Cup, ellas son las protagonistas

También se celebró la Ladies Cup, en la que un total de 6 equipo formados íntegramente por mujeres regatearon a bordo de los Beneteau Figaro 1 con los que cuenta el club organizador. La victoria fue para el equipo patronato por la gallega Pilar Casares, seguida en el podio por el Dorsia Sailing Team de Nuria Sánchez y el tercer puesto fue para Carmen Galdós. La flota femenina dio un lindo espectáculo en la ría de Bayona disputando un total de seis regatas en recorridos barlovento - sotavento.

Jorge Martínez Doreste y Ricardo Terrades, subcampeones en Bayona con el...