viernes. 19.04.2024
José Manuel Jurado
José Manuel Jurado

José Manuel Jurado ejercerá de Pitching Coach en el staff técnico de la Selección Española de Sófbol Femenina Absoluta, junto a Orel Morales, Xavier Civit y Larry C. Castro; durante el Stage de Primavera que se prolongará desde hoy al 16 de mayo en el Antonio Hervás de Sant Boi, en el que el combinado nacional prepara dentro del Programa de Alta Competición el Campeonato de Europa Absoluto que se disputará del 27 de junio al 3 de julio en la localidad italiana de Friuli.

Durante el stage en tierras catalanas el equipo dirigido por Orel Morales se medirá en tres partidos amistosos con la Selección de Francia:

  • Jueves 13 de mayo a las 19:00 (hora insular canaria)
  • Viernes 14 de mayo a las 9:30 (hora insular canaria)
  • Viernes 14 de mayo a las 16:00 (hora insular canaria)



CBS Capitalinos comienza a tomar el pulso a la categoría


 

Juego ultraofensivo el que nos ofrecieron Miralbueno y Capitalinos en Zaragoza. El equipo maño ya había sido protagonista del partido que hasta el momento ostentaba el récord de carreras esta temporada, pero a diferencia de entonces, cuando recibió 22 carreras en contra frente a Projecte en la quinta jornada, en este juego ha plantado cara al equipo isleño sumando más carreras que en sus últimos cinco encuentros juntos. Por su parte Capitalinos ya suma cuatro victorias en la SSL, las tres últimas consecutivas y sube una posición en la tabla clasificatoria.

Capitalinos abrió con Mathilde Nielsen, que supo controlar bien a las bateadoras mañas a pesar de que se adelantaran en su primer turno con la carrera impulsada por María Pinilla. Pero fue el único hit que permitiría en los cuatro innings en los que lanzó y en los que eliminó a doce jugadoras por la vía del ponche. Con el 1-0 se llegaba al final del segundo inning, pues los hits de las jugadoras canarias no dieron su fruto gracias a la buena defensa capitaneada por Susana Amar desde el círculo.

Miralbueno había empezado bien el juego pero en el tercer inning Capitalinos dio el primer mazazo al marcador, a pesar de que sus dos primeras bateadoras fueron out. Se empezaba de nuevo desde la parte alta del orden al bate con Melisa Yanes, que mantuvo vivo el inning con un sencillo por el centro. Le seguiría Flavia Carletti con un triple, Nielsen y Hinze con dos sencillos, y llegaron las errores en la defensa local que permitieron que Ana Pinto impulsara el 1-5 con su triple.

Miralbueno siguió generando peligro, dejando dos jugadoras en base en el tercer inning, pero fue Capitalinos quien volvió a definir de nuevo partiendo de dos outs, convirtiendo los sencillos de Victoria de Terry y Glorilen Luna en el 1-8. Todo parecía encarado para Capitalinos y su staff decidió cambiar de pitcher considerando que el partido estaba encaminado y así reservar lanzamientos de su pitcher estelar para el segundo juego. Las bateadoras aragonesas, que lo tuvieron complicado ante Nielsen, supieron leer los lanzamientos de la relevo Melisa Yanes, especialmente Elisa Aure y Sara Ferrer que impulsaron dos carreras cada una con sendos dobles, sus primeros XBH de la temporada que volvían a poner a Miralbueno en el partido con el marcador 6-8 forzando un nuevo cambio de pitcher, Hinze por Yanes.

También hubo cambio en el círculo local con la entrada de Sofía Ordinola que recibió un home run por parte de la primera bateadora a la que se enfrentó, Flavia Carletti, el primero de los tres hits que volvieron a poner carreras de por medio, brecha que se amplió a 6-14 en el último turno canario con nueva carrera impulsada por Carletti y las dos que avanzó Hinze con un sencillo por el left. Impresionante partido de estas dos jugadoras, Carletti con cuatro hits, tres carreras impulsadas y tres propias, y Hinze, con tres hits y participando en tres anotaciones de su equipo.

Miralbueno tenía un último turno para intentar darle la vuelta al resultado, había demostrado potencial y presentado alternativas en el marcador. Aprovechó tres walks y un error para meterse en situación de bases llenas, con la cual arañaron cinco carreras, las tres últimas con un doble de Claudia Carmona, la mejor bateadora de la novena roja esta temporada, pero el tercer out llegó con el marcador 11-14 y así Capitalinos se hacía con su primer partido de las series.

El segundo juego repitió pitcher en la peana isleña, Mathilde Nielsen volvía a hacerse cargo de ella tras haber sido reservada en los últimos innings del primer juego. María Pinilla fue la designada por Miralbueno para abrir en este segundo de las series y se encontró en problemas desde el primer lanzamiento, tanto es así que al final del segundo inning había permitido 8 hits, que junto a los tres errores de su zaga ponían el marcador 0-11. Destacar de nuevo la labor de Flavia Carletti que en este segundo turno bateó un doble y un triple, la mitad de los hits que haría en el partido completando el pleno en las dos series.

Con el marcador tan favorable el staff de Capitalinos hizo importantes cambios de posiciones cediendo la pelota a Glorilen Luna para que se vaya afianzando como pitcher en la categoría, como ya ocurriría en Telde contra Cambre, pero tras cinco bases por bolas y el hit de Aure cedió su puesto a Hinze con el marcador 4-11 y las bases llenas de jugadoras que no pasaron por home gracias a un flyout. Miralbueno continuó con su remontada en el cuarto inning y con tres hits y un error se acercó a Capitalinos 8-11.

Los nervios no pudieron con las bateadoras capitalinas, más bien les dieron alas para sumar cuatro carreras mientras Nielsen, con sus innings economizados para resolver el partido, evitó que Miralbueno anotara en sus últimos turnos para hacerse con el partido y las series.

José Manuel Jurado será el Pitching Coach de la Selección Española Absoluta de Sófbol