viernes. 29.03.2024

Rocasa Gran Canaria vs BM Salud Tenerife: un derbi canario para el debut en casa de las teldenses

El Pabellón Insular Antonio Moreno será testigo del derbi canario entre teldenses y tinerfeñas correspondiente a la segunda jornada de la Liga Guerreras Iberdrola, en el que será el estreno en casa esta temporada de las pupilas de Carlos Herrera, que no contarán en esta ocasión con el calor de su afición, al disputarse el partido a puerta cerrada por el elevado índice de contagios por COVID-19 existente en la isla de Gran Canaria 

Rocasa Gran Canaria vs BM Salud Tenerife
Rocasa Gran Canaria vs BM Salud Tenerife

Curiosamente ambos equipos se cruzaban también la pasada temporada en la 2ª jornada de la Liga Guerreras Iberdrola y lo hacían en el mismo escenario, en un choque en el que las de Carlos Herrera se imponían por un claro 32 - 22. Judith Vizuete con 8 goles era la máxima goleadora del partido, mientras que Haridian Rodríguez con 6 era la máxima anotadora de las teldenses.

El cruce se repetiría en la 13ª jornada, pero esta vez con el Pabellón Municipal del Barrio de La Salud como escenario, en un choque igualado que terminó con un 25 a iguales que hacía justicia a lo vivido sobre la pista. Magda Cazanga en esta ocasión era la máxima goleadora del encuentro, mientras que Melania Falcón con 6 dianas era la jugadora más acertada de cara a portería en el equipo teldense.

En pretemporada ambos equipos se midieron en dos ocasiones durante la Copa Gobierno de Canarias, con sendos triunfos de las teldenses, pero en el que ambos equipos más allá del resultado se sobrepusieron a las bajas y se dedicaron a probar sobre la pista lo ensayado durante los entrenamientos.

BM Salud Tenerife: Proyecto ambicioso para su segunda campaña consecutiva en la élite

 

Las de Octavio Pérez cuentan con la desventaja del tiempo, al haber tenido que hacer una pretemporada marcada por las ausencias de gran parte de sus nuevas incorporaciones.

Las tinerfeñas mantienen en el equipo a Magda Cazanga, pero pierden a Judith Vizuete, Adriana Chelaru, Katarina Bojicic, Alba Noriega, Inés Rein, Danae Miranda, Arabia Peña y Lea Kofler.

Sin embargo, las tinerfeñas se han movido bien en el mercado para conformar un bloque de gran calidad y con aspiraciones a pelear por todos los títulos en juego, con la llegada de la central rusa, Tatiana Khmyrova, recientemente proclamada campeona del mundo con su país; Nina Bulatovic (Buducnost) y Tamires Anselmo (Pinheiros); además de varias jóvenes promesas como son Andrea Loscos (Unizar Dominicos), María Asunción Sánchez (BM Elche), Dayane Pires (Molde HK), Elena Martínez (Mislata), María Zaldua (Arautz), Leticia Cobo (Liberbank Gijón) y Rebeca López (Aunis Handball).

El momento actual de las tinerfeñas

Las tinerfeñas se estrenaban con derrota en su feudo ante el BM Elche en la primera jornada de la Liga Guerreras Iberdrola (30-35), en un encuentro igualado que se decantó en favor de las subcampeonas de Copa en la segunda mitad tras un primer tiempo muy igualado.

Andrea Alonso y Rebeca López con 6 goles cada una fueron las máximas goleadoras del equipo.

Rocasa Gran Canaria: A por la segunda del curso

Las teldenses reciben al Salud con las bajas ya conocidas de Adriana Marksteiner, Paula Valdivia y María Gomes, aunque recuperan para la causa a Melania Falcón que se perdía el estreno liguero ante el Morvedre por una sanción heredada de la temporada pasada.

El equipo sufrió lo indecible para sumar los dos primeros puntos del curso ante un buen CB Morvedre que en su regreso a la categoría se mostró valiente y obligó a las de Carlos Herrera a dar su 100% para sumar una victoria en la que destacó una vez más Silvia Navarro, que se mostró infranqueable bajo palos, además de la aportación goleadora de Mizuki Hosoe y Haridian Rodríguez, con 5 goles cada una.

Destacar la gran actuación de la jovencísima Nerea Guerra en su estreno en la máxima categoría a sus 17 años y que podría tener una nueva oportunidad de disfrutar de minutos de calidad en el derbi canario ante el Salud de Tenerife.

Las grancanarias intentarán sumar una segunda victoria consecutiva que les acerque a la cabeza del Grupo B.

Carlos Herrera: "Será un partido difícil para ambos equipos"

El momento actual del equipo

"El equipo está bien. Contentos con la victoria ante el Morvedre. Aquí no se regala nada y sabíamos que nos iba a exigir mucho para sacar los dos puntos. Veo a las chicas bien, contentas y trabajando para el siguiente partido".

La evolución de las lesionadas

"María Gomes está poco a poco mejorado, ya trota un poco, así que va por buen camino".

"Paula Valdivia está entrenando a tope por su parte. Creo que a final de mes la verá el médico y valorará su evolución para decidir cuándo podrá incorporarse con normalidad a los entrenamientos con el grupo".

"Sayna  va recuperando la forma. Tiene el alta médica ya y cada día está mucho mejor. Va cogiendo su ritmo de competición".

Las claves del derbi

"Tenemos que tener una buena defensa para superar el sábado al Salud. El equipo que esté mejor en las dos fases defensivas, tanto el repliegue como el ataque posicional, tendrá más opciones de victoria. Eso queremos exigirle al rival para que les cueste hacernos gol".

Analizando al rival

"El Salud tiene un grandísimo equipo. Tal vez es el equipo que mejor se ha reforzado de la competición, pero las jugadoras le han llegado un poco tarde y conjuntar a un equipo es complicado. Aunque, cuando las jugadoras son buenas, todo es un poco más fácil. Creo que será un partido difícil para ambos equipos y esperamos que la victoria sea para nosotros".

Lisandra Lussón: "Esperamos a un BM Salud muy fuerte"

El momento actual del equipo

"El equipo llega a este derbi muy contento. Hemos estado trabajando duro toda esta semana para pulir los errores que pudimos cometer la semana pasada ante Morvedre".

"Estamos muy contentas por el resultado obtenido y es algo que se refleja en los entrenamientos del equipo".

Sus sensaciones a nivel personal

"En lo personal me siento muy bien, ayudando al equipo en esta labor que se me ha encomendado durante estos meses, hasta que se recupere de su lesión Adriana Marksteiner".

"Me siento muy apoyada por las chicas, por los entrenadores y por el presidente, para poder aportar mi granito de arena y poder ayudar al equipo, que en definitiva es lo más importante".

Las claves para superar al BM Salud

"Nos enfrentamos a un equipo como es el Salud que se ha reforzado muy bien y para nosotras el poder volver a obtener una victoria contra ellas sería muy importante, por eso hemos trabajado muy duro esta semana tanto en los entrenamientos como analizándolas revisando en vídeo los partidos que han disputado hasta el momento, para conocer sus puntos fuertes y débiles".

"Las claves para lograr la victoria siempre nos las dan los entrenadores y luego somos nosotras las que debemos de cumplir en la pista lo mejor posible con lo que ellos nos piden".

Jugar en casa con las gradas vacías

"Los partidos sin la presencia del público en las gradas y sin el calor que nos aportan siempre en cada partido es difícil, pero somos conscientes de la situación que se está viviendo en todo el planeta y la entendemos, aunque esperamos que mejore pronto".

"Siempre vamos a necesitar ese calor de la afición, sus aplausos y solo nos queda esperar unos meses para ver si la situación mejora".

El partido que espera

"Esperamos encontrarnos un rival fuerte, como siempre que nos enfrentamos al Salud. Sabemos que tienen un muy buen equipo y que ambos afrontamos el partido con el objetivo de ganarlo".

El parón de selecciones

"Para nosotras es muy importante llevarnos esos dos puntos, sobre todo porque jugamos en casa y es importante llegar al parón de selecciones con dos victorias en nuestro casillero, para fijarnos nada más en  preparar el partido con el próximo rival durante esas dos semanas".

Rocasa Gran Canaria vs BM Salud Tenerife: un derbi canario para el debut en casa de las...