lunes. 15.08.2022

El agua no frena al Tabu y logra el billete para la Copa

Las chicas de Eugenio Paulón se sobrepusieron a la lluvia y ganaron al Sardinero con un solitario gol de Natalia Déniz. A falta de una jornada para acabar la primera vuelta, las amarillas certifican una nueva presencia en el torneo del K.O 

UD Taburiente
UD Taburiente

No llueve sobre mojado para la UD Taburiente. En una jornada de domingo donde la lluvia hizo acto de presencia, el conjunto grancanario doblegó al Sardinero para sumar su segunda victoria consecutiva y, además, certificar su presencia en la próxima Copa de la Reina. De esa manera, se cumple el primer gran objetivo de la temporada y todavía con una jornada de margen. 
 

En el último suspiro

El choque comenzó con el Tabu muy concentrado y muy metido. Los insulares trabajaron bien la presión alta, buscaron espacios y trataron de imponer su juego. A pesar de ello, el Sardinero tomaría algo más de cuerpo y empezaría a acercarse a la meta local. No obstante, las jugadoras amarillas pronto recuperaron el dominio con paciencia, buscando meterse en el área con la idea clara de sacar algo de petróleo para abrir el marcador cuanto antes. 

Con ese panorama y tras varios intentos, Natalia Déniz transformó un penalti-córner en el último instante del primer cuarto que haría bueno el esfuerzo de las grancanarias por ver portería. A pesar de ya tener el control del marcador, la UD fue a por más, insistiendo en sus intentos de llegar al área y manteniendo con mucha tranquilidad la posesión de bola en busca de algo de espacio.

Eso no amilanó a un Sardinero que también tuvo sus ocasiones pese a que le costaba salir. Aun así, la zaga isleña estuvo muy bien plantada atrás, incomodando a las atacantes cántabras para irse al descanso con ventaja. 


Sufrir hasta el final para llegar a la Copa

El paso por vestuarios no cambió demasiado el guion: El Tabu era el dominador del encuentro y al Sardinero le costó demasiado elaborar opciones ofensivas. A pesar de todo ello, las de Eugenio Paulón no estuvieron acertadas para poder materializar algunas acciones de penalti-córner, lo que dejaba el partido bastante abierto todavía. Un mínimo error de cualquiera de los dos equipos podía darle la vuelta todo en un momento, por lo que a las locales les tocaba mantener la calma. 

Sardinero seguía intentando llegar arriba, pero no podía, no había manera de sobrepasar el muro amarillo. Las recuperaciones eran rápidas y al Taburiente le daba tiempo de seguir generando peligro, aunque las excesivas prisas por cerrar el encuentro les pasó factura a nivel de acierto. Con el choque a punto de acabar, el cuadro santanderino decidió jugar sin guardameta, a la desesperada en busca de ese gol con el que poder llevarse un punto. 


De hecho, Sardinero tuvo alguna ocasión para poder empatar, pero una y otra vez se estrellaron contra la zaga de la UD, dejando así morir el partido. 

Con esta victoria la UD Taburiente está matemáticamente clasificada para disputar una nueva Copa de la Reina, cumpliendo así su primer objetivo del curso. Pese a que Sardinero lo puso muy complicado y que venía en buena dinámica, las de Paulón fueron capaces de jugar un encuentro muy serio, trabajado y que, a buen seguro, será bueno para crecer pensando en el futuro.

Eugenio Paulón: "Las chicas han jugado con soltura y confianza"

Análisis de la victoria

"En hockey una diferencia de un solo gol no es suficiente y significa sufrir hasta el final. El equipo supo jugar en cada momento del partido como había que hacerlo. Tuvimos ocasiones también, sobre todo, los seis o siete penaltis que tuvimos a favor donde podríamos haber podido meter ese segundo gol y sufrir menos, pero jugamos contra un rival dificilísimo. Ellas venían de ganarle a Júnior en su casa, que es un Top 4, y le había sacado al Polo un punto en su casa, otro Top 4. Sabíamos que si no trabajábamos al doscientos por cien no lo íbamos a sacar y, aun así, quedamos uno a cero, un poco sufrido pero en el global muy favorable para nosotros". 

Faltó el gol de la tranquilidad

"Deberíamos haber sido un poco más eficaces y haber metido ese segundo gol antes. Le dije a las chicas en el comienzo del último cuarto que no podíamos perder la idea de querer meter un segundo gol. No se trata de hacer pasar el tiempo ni solamente cuidar el resultado, si no de cuidarlo y, además, querer meter ese segundo gol para liquidar. En otros partidos hemos tenidos un penalti y hemos marcado un gol y en otros dos penaltis y hemos marcado también un gol, pero en este partido en las jugada de estrategia nos ha faltado eficacia. Ahí era donde deberíamos haber inclinado el resultado con un marcador con más goles y haber sufrido menos". 

Lo que viene por delante

"Ahora nos queda el partido con el Polo, el último fuera, que siempre es un rival incomodísimo y muy difícil ya que tienen muchas jugadoras internacionales y juega en su casa. La clave es confiar en lo que hemos estado haciendo. Las chicas han jugado con soltura y confianza, haciendo jugadas con mucha velocidad y verticalidad. Supimos alternar juego corto con juego largo y esto luego es muy difícil de defender. Por esto pasa la clave de ir a jugar contra el Polo, con la misma idea, la misma confianza y las mismas ganar porque, si lo seguimos haciendo como hasta ahora, de menos a más, el resultado será favorable".

Natalia Déniz: "Tuvimos calma y cabeza"

La tranquilidad, clave

"Para mi fue un parido muy igualado y sufrido, pero supimos defenderlo y tener cabeza, que es lo más importante. Mantuvimos el resultado, aunque nos costó meter el gol y ya después aguantamos todo el partido con ese gol a favor. A pesar de que nos sacaron tarjetas, tuvimos tiempo de desesperación al ser una menos y tener marcas sueltas, tuvimos calma y cabeza y así salieron las cosas". 

Errores ofensivos

"Nos ha faltado tener calma. Nosotras teníamos el marcador a favor, las que tenían la presión eran ellas ya que eran las que estaban por debajo en la tabla. Nosotras lo teníamos todo a favor y podíamos jugar tranquilas como estábamos haciéndolo y las cosas habrían salido bien seguramente, pero hay que entender los nervios y la presión ante el partido que estábamos jugando". 

A la Copa con buenas sensaciones

"Este resultado es muy importante para el final de temporada, ya que este año descienden tres y uno promociona, pero sobre todo es muy importante para la Copa, que ya estamos clasificadas. Era muy importante porque es un objetivo que tenemos desde principios de temporada y pretendemos llegar bien y fuertes como estos dos últimos años, en los que llevamos dos medallas de dos". 

El agua no frena al Tabu y logra el billete para la Copa
Comentarios