miércoles 21/4/21
8M - DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Canarias lidera el incremento de autónomas en la última década

El Archipiélago se sitúa a la cabeza del país con un aumento del 34,8% de mujeres autónomas, según un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos -ATA elaborado con motivo del Día Internacional de la Mujer

 

Canarias lidera el incremento de autónomas en la última década
Canarias lidera el incremento de autónomas en la última década

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos – ATA ha elaborado un informe sobre la evolución de la mujer autónoma con motivo del Día Internacional de la Mujer.

De dicho informe se desprende que Canarias lidera el incremento de autónomas en la última década: las autónomas crecieron un 34,8% en diez años, mientras que los varones registran un crecimiento del +17%, siendo junto con la Comunidad de Madrid, Andalucía e islas Baleares, las comunidades que mayor crecimiento de autónomos registraron, según un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Así, el Archipiélago registró 46.784 autónomas en diciembre 2020, 12.088 más que en el mismo periodo de 2010.

Centrándonos en las mujeres y su evolución en la última década, el RETA ha sumado un total de 169.062 autónomos, de los que 120.616 eran autónomas frente a solo 48.446 varones, es decir, el 71,3% de los nuevos autónomos son mujeres.

El crecimiento de las mujeres autónomas en la última década fue del 11,5% frente al 2,4% que han registrado los varones.

Pese a ello, el informe pone también de manifiesto cómo 2020 cierra con 1.993 mujeres autónomas menos cotizando al RETA a nivel nacional, frente al aumento registrado por los varones, con un total de 4.046 nuevos autónomos (Tabla 0). Esta caída de mujeres autónomas no se producía desde 2012, año en el que el RETA perdió tanto autónomos varones como mujeres, y donde la caída de varones fue muy superior a la de mujeres autónomas.

No cabe duda de que 2020 ha sido un año horrible para los autónomos. Y esta situación ha incidido de forma especial en las mujeres, rompiendo con la tendencia de los últimos años, que si bien han sido las que han empujado fuertemente del crecimiento del RETA y que el crecimiento de autónomos en España ha sido femenino, este 2020 han visto como su actividad ha frenado en seco y a pesar de la prestación por cese de actividad no han podido aguantar y han tenido que cerrar sus actividades”, apunta Candela Carrera, responsable del área de Mujer de ATA.

El RETA consiguió sumar en el conjunto del año 2020, 2.113 autónomos, como consecuencia de los autónomos que han estado percibiendo la prestación por cese de actividad u otras ayudas autonómicas por las que tienen que estar dados de alta en la Seguridad Social.

Frente a lo que se venía registrando en los últimos años, el crecimiento del RETA en 2020 fue masculino: frente al aumento de 4.046 autónomos varones, la Seguridad Social registró 1.993 cotizantes autónomas menos.

El informe de ATA muestra además cómo el peso de la mujer autónoma en España, a 31 de diciembre de 2020, es aún muy inferior al de los varones y representan el 35,8% del total de autónomos registrados en el RETA. Es decir, uno de cada tres autónomos en España es mujer.

Por comunidades, todas ellas siguen este mismo esquema, donde el peso de los autónomos varones es muy superior al de las mujeres. Galicia y Asturias son las comunidades donde el empleo autónomo femenino tiene mayor peso y supera la barrera del 40% del total de autónomos, concretamente el 41% del colectivo de trabajadores por cuenta propia. Por encima de la media nacional se encuentran también Cantabria (38,1% de autónomas), Navarra (+37,8%), Comunidad Valenciana (+36,4%) y Canarias (36,3% del total).

Canarias lidera el incremento de autónomas en la última década
Comentarios