jueves. 25.04.2024
Oficina de Empleo
Oficina de Empleo

Según la EPA, el empleo en Canarias se redujo durante el primer trimestre de 2021 en 27.300 personas, lo que supone una caída trimestral del 3,30% que cuadruplica la estimada para el conjunto del país, donde el número de ocupados se habría minorado un 0,71%, lo que supuso la destrucción de 137.500 puestos de trabajo.

En esta ocasión, la caída del empleo no se ha traducido en un repunte del paro que, por el contrario, se ha reducido en 6.300 desempleados durante el primer trimestre del año, debido al descenso que mostró la población activa en nuestro Archipiélago durante este periodo.

Los datos hechos públicos revelan que la población activa en Canarias durante el primer trimestre del año descendió en 33.800 efectivos, lo que supone una disminución del 3,05%, y que habría sido debido en su mayoría (31.500 efectivos) a la salida de población extranjera no comunitaria que han visto reducidas sus expectativas de empleo en un contexto marcado por la limitación de la movilidad y la actividad, principalmente turística.

Este fenómeno ha contribuido a que la población inactiva en Canarias haya anotado un destacado incremento durante el pasado trimestre de 36.400 nuevos inactivos, un avance del 4,44% que resulta muy superior al registrado en el conjunto del territorio nacional, donde los inactivos se habrían incrementado durante el mismo periodo a razón de un 1,18 por ciento.

Todos estos resultados han implicado un nuevo incremento de la tasa de paro en las Islas, que se sitúa en el 25,42% de la población activa, 0,21 puntos más que en el cuarto trimestre de 2021, y más de 9 puntos por encima de la media nacional, en donde ha alcanzado el 15,98% en el primer trimestre del año.

Por otro lado, también conviene recordar que el INE sigue considerando a los trabajadores afectados por ERTE con suspensión de empleo como trabajadores ocupados, y que en el mes de marzo alcanzó la cifra de 86.826 trabajadores.

Profundizando en la evolución del empleo en Canarias y atendiendo ahora a la situación profesional, los datos hechos públicos hoy por el INE han vuelto a poner de manifiesto que la fuerte destrucción de empleo en Canarias habría sido resultado exclusivamente de la pérdida de empleo ligado al sector privado.

No en vano, el número de asalariados del sector privado se habría visto reducido durante el primer trimestre del año en Canarias en 15.400 efectivos, y a los que habría que sumar también la pérdida de empleo anotada entre el colectivo de autónomos y los emprendedores, que en el último trimestre se han minorado en 11.100 personas.

En cambio, el número de asalariados en el sector público se habría incrementado en un total de 9.400 ocupados más con respecto al cuarto trimestre de 2020.

Diferenciando por sectores de actividad, se observa que la caída de la ocupación del primer trimestre del año se ha debido en su mayor parte al retroceso observado por los servicios, que se ha visto minorado en los tres primeros meses de 2021 en 14.500 empleados.

Dentro del conjunto de los servicios se debe destacar la especial afectación que han seguido mostrando las ramas del comercio, la hostelería y los transportes que, en conjunto, vieron reducir el número de ocupados en 33.300 personas durante el último trimestre, en contraste con los incrementos observados por los empleos vinculados a la Administración Pública (+5.500 ocupados), la actividades artísticas y de entretenimiento (+8.700 efectivos) y las profesionales, científicas y técnicas (+4200 empleos).

En lo que atañe al resto de sectores, la actividad de la construcción también vio descender el número de ocupados, en esta ocasión en 11.500 efectivos (-21,54%) en comparación con el trimestre anterior y la agricultura en 1.800 empleados (-6,50%); mientras que, por el contrario, la industria logró crear empleo sumando 400 efectivos (+0,94%)

En términos interanuales, Canarias ha destacado con la destrucción de 130.100 empleos en comparación con el dato del primer trimestre de 2020, y ello implica que Canarias habría destruido un 13,99% del empleo que registraba hace un año, antes de la Declaración del Estado de Alarma en nuestro país.

El empleo en el ámbito estatal también se ha reducido en el último año, aunque lo ha hecho con menor intensidad, toda vez que la población ocupada que estima la EPA durante el primer trimestre de 2021 es un 2,41%, inferior a la estimada hace un año, lo que supone una caída de 474.500 ocupados.

Las estimaciones más recientes de la EPA vuelven a confirmar que el mercado laboral de las Islas continúa acusando los efectos de la pandemia, y lo hace de manera más intensa que en el conjunto del territorio nacional, debido a la especial exposición de nuestro sistema productivo frente a las restricciones implantadas.

La especial incidencia que está mostrando la crisis en nuestro territorio justifica que en Canarias se modulen políticas de apoyo que vayan dirigidas al conjunto del sector productivo y se apliquen con criterios flexibles que garanticen su efectividad y alcance.

Canarias pierde más de 130.000 empleos en el último año, según la EPA