martes. 23.04.2024
Teletrabajo
Teletrabajo

Las personas que teletrabajan en Canarias, al menos ocasionalmente, alcanzan actualmente las 93.200, lo que ha supuesto un aumento absoluto de 37.000 trabajadores más que hace un año, según un estudio de Adecco a partir de datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Estas cifras suponen un “récord histórico” que tiene como consecuencia directa la crisis sanitaria provocada por la pandemia, ya que ha implicado un incremento de un 65,8% en el número de personas que teletrabajan en el Archipiélago, lo que llega al 9,8% de los ocupados canarios. De este modo, actualmente casi uno de cada diez ocupados canarios trabaja al menos de manera ocasional desde su hogar.

En el conjunto nacional, el número de personas que teletrabajan en España al menos de manera ocasional alcanzó a finales de 2020, el año del Covid, la cifra récord de 2,86 millones, un 74,2% más que a cierre de 2019, lo que supone un aumento en valores absolutos de más de millón de trabajadores respecto a las cifras del año anterior.

De esta forma, el volumen de empleados que trabajaban a distancia a cierre del año pasado se situó en el 14,5% del total de ocupados, frente al 7,9% de 2019, cuando sólo algo más de 1,5 millones de personas teletrabajaban en España al menos ocasionalmente, la mayoría en las comunidades de Galicia, Extremadura, Cataluña y Baleares.

Con la irrupción de la pandemia y la llegada del confinamiento domiciliario, el total de personas que trabajan al menos ocasionalmente desde su hogar se multiplicó por más de dos, superando los 3,5 millones de personas, récord absoluto. Desde entonces, con la desescalada y la nueva normalidad, el total de teletrabajadores se ha ido moderando hasta alcanzar a cierre de 2020 los 2,86 millones de personas, el 14,5% del total de ocupados.

No obstante, Adecco subraya en su informe que, pese a la significativa expansión del teletrabajo a lo largo de los últimos meses, esta modalidad laboral en España aún está por detrás de la mayoría de los países de su entorno. Así, mientras la proporción de teletrabajadores dentro del total de ocupados alcanzó en España el 14,5%, la media de la UE se sitúa en el 21,5%.

Entre los países europeos, Suecia y Holanda encabezan la clasificación, pues tienen a más del 40% de sus ocupados trabajando a distancia. Les siguen, con más del 35%, Luxemburgo (37,5%) y Finlandia (33,5%). En los países vecinos, la proporción de teletrabajadores también es superior a la española, con Francia en una tasa del 28,3%, y Portugal, con una tasa del 20,7%.

Canarias, tercera región donde más crece el teletrabajo en un año