viernes 24/9/21

La capital recupera 2.643 puestos de trabajo en el mes de julio

Los sectores de la hostelería, el comercio y la construcción lideran la subida del empleo en el municipio

Trabajadora del sector de la hostelería
Trabajadora del sector de la hostelería

Las Palmas de Gran Canaria cierra el mes de julio experimentando el mayor crecimiento del empleo del año en el municipio con la recuperación de 2.643 empleos respecto al pasado mes de junio lo que supone un aumento del 5,5%.

“Las medidas que hemos puesto en marcha para impulsar la reactivación económica a nivel local han permitido que vayamos recuperando el empleo a mayor ritmo que otros municipios canarios. La inversión de 10 millones de euros en pymes y autónomos en los dos últimos años, así como el plan de recuperación para incentivar la inversión pública está ayudando a que, de forma progresiva, vayamos paliando los efectos que ha tenido la pandemia”, recalcó el alcalde de la capital, Augusto Hidalgo.

Así valoraba el primer edil los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal que reflejan también una tendencia al alza superior a la de la isla y el Archipiélago en su conjunto, con un aumento del 1,69% y 784 empleos nuevos respecto a julio del pasado año.

El mercado laboral se recupera especialmente entre las personas entre 45 y 65  y los 24 y 44 años de edad que suponen más del 80% del empleo generado durante el mes de julio. Además, en términos intermensuales, los jóvenes menores de 25 años lideran el mayor incremento del empleo con un 12,78% más de nuevos puestos en el mes de julio.

Por sectores, la hostelería, el comercio y la construcción protagonizan el mayor incremento del empleo con más de la mitad de los puestos creados durante este mes.

En cuanto al número de contratos firmados, Las Palmas de Gran Canaria registra un total de 13.967 en el mes de julio. Estos datos, suponen un incremento en 2.853 contratos  respecto al mes de junio y en 3.351 (31,5%) respecto a julio del pasado año. La mayoría de estos contratos proceden del sector de la hostelería, seguido de la industria y el comercio.

Críticas de CC-UxGC

El Grupo Municipal Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, valoró es miércoles los datos del paro registrado en el mes de julio en la ciudad, que se sitúa en 45.491 personas sin empleo, es decir, 2.643 menos que en el mes anterior. En este sentido, desde CC-UxGC se congratularon del descenso en el número de desempleados, “si bien es cierto que estamos en temporada alta y algunos hoteles y negocios del entorno turístico han empezado a funcionar, aunque de momento no lo hagan a pleno rendimiento”, puntualizaron, y añadieron: “La actividad comienza a despertar de esta terrible pandemia, lo que tiene una incidencia directa en la creación de empleo”.

Sin embargo, el Grupo Municipal lamentó que el Ayuntamiento no haya asumido un papel mucho más activo a la hora de promover un mayor número de actuaciones en el ámbito público que ayudaran a paliar la terrible situación que continúan viviendo miles de familias con sus miembros en paro. En este sentido, el portavoz de CC-UxGC, Francis Candil, aseveró: “Este Grupo de Gobierno ha renunciado a convertirse en un agente activo en la creación de empleo para Las Palmas de Gran Canaria y se ha posicionado como un mero espectador, esperando a que los problemas se resuelvan por sí solos”.

El edil criticó que el plan de formación con el que cuenta el Consistorio capitalino a través del IMEF, destinado a formar a futuros trabajadores, parezca no obedecer a la demanda real del mercado del empleo, y abogó por la necesidad de ir de la mano de los agentes sociales y el sector empresarial, el cual definirá hacia dónde camina la creación de puestos de trabajo en el futuro inmediato en la ciudad. Así, Francis Candil afirmó echar de menos la labor de cercanía, negociación, y trabajar codo con codo con los empresarios de Las Palmas de Gran Canaria en aras de crear una oferta formativa en el IMEF que se adapte a la demanda laboral del mercado que comienza a resurgir.

Con todo, el portavoz de CC-UxGC dijo: “Oímos hablar de economía verde y azul, pero desde el Instituto Municipal de Empleo y Formación no se lleva a cabo ninguna iniciativa para adaptarse a ese nuevo mercado laboral. El Ayuntamiento se conforma con gestionar ayudas para la formación, pero eso no es suficiente si no se enmarcan dentro de las necesidades actuales que demandan las empresas, que son quienes generan los puestos de trabajo. Cabe recordar que pese a la mejoría de los datos de paro de este mes de julio, esta ciudad tiene un grave problema con los parados de larga duración que se encuentran en la horquilla de 45 a 65 años; 25.293 personas a las que les resulta muy complicado encontrar un hueco en el mercado laboral y volver a formarse para adaptarse a esos nuevos mercados”.

La capital recupera 2.643 puestos de trabajo en el mes de julio
Comentarios