sábado. 20.04.2024
Carlos Calderón, Delegado de AEDAS Homes en Canarias
Carlos Calderón, Delegado de AEDAS Homes en Canarias

La promotora inmobiliaria AEDAS Homes aterriza en Canarias con una promoción de viviendas sostenibles que construirá frente al Hospital Doctor Negrín, en Las Palmas de Gran Canaria. La compañía asegura que aterriza en el Archipiélago con una vocación de permanencia y con el objetivo de proporcionar vivienda de obra nueva sostenible y de calidad a una demanda embalsada e insatisfecha.

 

P.- ¿Cuál es la situación actual del mercado de la vivienda en Canarias?

R.- En Canarias, al igual que en el resto de España, está comenzando un nuevo ciclo inmobiliario expansivo. Antes de la pandemia, la reactivación del sector residencial era nítida y sostenida y ahora, con la llegada de la vacuna, que parece que está dando resultado, la vivienda de obra nueva ha resurgido con más fuerza y Canarias no es una excepción, principalmente las capitales como Las Palmas de Gran Canaria, donde AEDAS Homes ha lanzado su primera promoción.

En general, y en Canarias en particular, existe un desequilibrio importante entre una sólida demanda y una oferta de obra nueva limitada, lo que está produciendo cierta tensión en los precios. Tras el confinamiento, la sociedad ha comenzado a valorar características de las casas que antes no eran prioritarias (amplias superficies, luz natural, espacio para el teletrabajo, zonas comunes, terrazas, jardines, medidas de sostenibilidad, etc.) y la obra nueva responde mejor que la segunda mano a esas preferencias.

 

P.- ¿Por qué se ha fijado AEDAS Homes en esta tierra?

R.- Canarias es uno de los enclaves residenciales y económicos más dinámicos del país en el que AEDAS Homes, siguiendo su plan de crecimiento, debía estar presente como promotora de referencia en España. Queremos dar respuesta a una demanda embalsada, sobre todo local, de vivienda de obra nueva que está claramente insatisfecha porque no dispone de una oferta de calidad y adaptada a sus necesidades.

Llegamos a Canarias con el objetivo de sumar, de mejorar y de complementar el mercado residencial de obra nueva. Hay escasez del tipo de producto que desarrolla AEDAS Homes, moderno, racional y saludable, y, por tanto, desembarcamos en este territorio con unas expectativas de negocio y empresariales muy interesantes.


P.- Ustedes promulga un modelo de vivienda sostenible, ¿cómo son esas viviendas?

R.- El 88% de nuestras promociones cumple los más altos estándares de sostenibilidad medioambiental. 9 de cada 10 promociones AEDAS Homes ya tienen el distintivo internacional BREEAM o contempla las medidas mínimas de sostenibilidad recogidas en nuestro Libro Verde, una guía propia con la que optimizamos el uso de recursos naturales y promovemos la eficiencia energética. Hablamos de viviendas, que siguiendo nuestro ‘Decálogo de Sostenibilidad Medioambiental’, están basadas en el Ecodiseño, Sistemas Constructivos Industrializados, Energías Renovables, Edificios NZEB que generan la misma energía que consumen, Gestión Eficiente del Agua, Gestión Eficiente de Residuos, Biohabitabilidad, Biodiversidad, Materiales Reciclados y/o Reciclables y el Análisis del Ciclo de Vida (ACV) de las promociones para evaluar su impacto.

La sostenibilidad medioambiental es uno de los pilares de AEDAS Homes y, por ello, trabajamos a convertirnos en la promotora ‘verde’ de referencia en España. Tenemos un objetivo claro: ser una promotora 100% sostenible a medio y largo plazo. Somos la única empresa del sector que cuenta con un sello propio de sostenibilidad, Ecoliving, el cual garantiza que nuestras viviendas están diseñadas para que sean energéticamente eficientes y que su huella de carbono, producida durante todo el ciclo de vida del edificio, sea mucho más reducida.

 

P.- ¿Es rentable construir viviendas sostenibles? ¿Debería cambiar el modelo hacia la sostenibilidad de manera definitiva?

R.- No es una cuestión de rentabilidad, sino una visión de futuro. Es una cuestión de compromiso y responsabilidad con el medioambiente. No hay otro camino que conjugar crecimiento económico y demográfico con sostenibilidad porque nos estamos jugando mucho: ni más ni menos que la supervivencia del planeta.

En AEDAS Homos hemos aprobado un Plan Estratégico ESG alineado con los con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas en el que nos hemos marcado una hoja de ruta con una meta clara: alcanzar la descarbonización total del sector.

 

P.-Ya han adquirido los terrenos para su primera promoción en Las Palmas de Gran Canaria, la promoción Gazmira. Háblenos sobre ella. ¿Cómo serán las viviendas? ¿Cuánta gente se ha interesado?

R.- Gazmira es un proyecto de 68 viviendas plurifamiliares situado en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria, frente al Hospital Doctor Negrín, en zona conocida como Las Torres, al oeste del municipio. Se trata de viviendas de 1, 2, 3 y 4 dormitorios y la mayoría con grandes terrazas. En esta promoción ofrecemos, como tipologías más singulares, bajos con jardín y áticos con amplias terrazas donde disfrutar del clima privilegiado que tenemos en Las Palmas de Gran Canaria. Todas las viviendas tienen amplios ventanales para disfrutar de iluminación natural, aspecto que dota de un confort extra a la vivienda. Además de todos estos atractivos, hemos diseñado una promoción con el sello de sostenibilidad que caracteriza a AEDAS Homes, con el objetivo de obtener una alta calificación energética y que el consumo de las viviendas sea el menor posible.

Interior de la promoción Gazmira, con la piscina en primer plano, de AEDAS Homes en Las Palmas de Gran Canaria.

(Promoción Gazmira)

Hay que destacar que en todas las tipologías se ha cuidado de forma especial el diseño de los espacios, de manera que se aprovecha al máximo la superficie de todas las estancias. Todas las viviendas son muy espaciosas y luminosas. También hay que resaltar que en esta promoción impulsamos la versatilidad, ofreciendo al cliente tanto el concepto de vivienda más tradicional con cocinas independientes, como otras de distribución más actual con cocinas semiabiertas, con un espacio de office que permite desayunos, comidas y cenas informales junto a las terrazas.

En lo que se refiere a zonas comunes, la promoción disfrutará de piscina, solárium, áreas ajardinadas, y zona infantil. Todo ello hace de nuestra promoción un proyecto único.

La acogida del mercado no puede haber sido mejor. El proyecto ya cuenta con cerca de 1.000 interesados registrados, lo que confirma la existencia de una gran demanda insatisfecha de vivienda de obra nueva en Las Palmas de Gran Canaria. Nuestros asesores comerciales, de la empresa local Siodos, están llamando y concertando citas en nuestra oficina de la avenida Rafael Cabrera, 14, por riguroso orden de registro.

 

P.- Hablemos de empleo, porque ustedes afirman que contratan mano de obra local. Como sabe, Canarias tiene una alta tasa de paro, así que le tengo que preguntar: ¿Qué tipo de perfiles buscan? ¿Cómo se pueden poner en contacto con ustedes? ¿Ya tienen todos los puestos cubiertos para esta primera promoción? ¿Cuántos empleos estiman crear?

R.- Allá donde opera AEDAS Homes siempre impulsamos una economía colaborativa. Es decir, crea equipos autóctonos, conformados por profesionales que conocen mejor que nadie la realidad inmobiliaria y ahí reside parte del éxito de la compañía. En Canarias estamos haciendo lo mismo, trabajando con los Arquitectos Bello y Monterde, nuestra técnico y administrativa, la dirección de ejecución Proyecta XXI, la comercializadora Siodos, el personal que nos ayuda a desarrollar las obras… Toda la gente es de aquí y hasta yo mismo llevo 25 años en Canarias, con dos hijos chicharreros. De este modo, AEDAS Homes contribuirá a reactivar la economía y el empleo también en la región canaria en un momento tan necesario tras los estragos que ha causado la pandemia de la COVID-19.

Para que nos hagamos una idea de la generación de empleo que supone la promoción de viviendas, se estima que con cada casa de obra nueva que se levanta se crean de 2,4 puestos de trabajo indirectos. De este modo, sólo en Gazmira, que tendrá 68 viviendas, crearemos más de 150 empleos indirectos.

 

P.- Miremos al futuro. ¿Cuál será el siguiente paso de AEDAS Homes en Canarias? ¿Prevén construir más viviendas en Gran Canaria o quieren dar el salto a otras islas?

R.- En Canarias crearemos una Delegación fuerte de AEDAS Homes. La implantación en Las Palmas de Gran Canaria es sólo el principio. Llegamos con una vocación de permanencia y con un plan de seguir invirtiendo si encontramos buenas oportunidades de negocio en cualquiera de las islas de Archipiélago. Tenemos ambiciosos planes de inversión y, al igual que en todos los mercados inmobiliarios más dinámicos de España, en Canarias estamos estudiando oportunidades, principalmente en los núcleos de población más importantes.

 

Carlos Calderón, AEDAS Homes: "En la capital hay una gran demanda insatisfecha de...