jueves. 28.03.2024
Pedro Andueza, Agustín Manrique de Lara y José Valle
Pedro Andueza, Agustín Manrique de Lara y José Valle

El Círculo de Empresarios de Lanzarote ha mantenido un encuentro con el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios y del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, Agustín Manrique de Lara, así como el vicepresidente de ATA Canarias y CEO de Velorcios Group, Pedro Andueza, en aras de darles a conocer el trabajo que está desarrollando el Círculo de Empresarios de Lanzarote y aunar posturas para que el tejido empresarial de ambas islas defienda de manera conjunta la labor de estas sociedades civiles en beneficio del territorio. Además, durante el evento se analizó también la situación económica del Archipiélago y la importancia de la digitalización en un momento como el actual, agitado por la crisis del coronavirus.

La cita ha contado también con la presencia de todos los socios del Círculo para presentarles el informe sobre las necesidades estratégicas de la isla, así como los proyectos que impulsa la Asociación para mejorar y reposicionar Lanzarote en los próximos años.

José Valle, presidente del Círculo de Empresarios de Lanzarote

El presidente del Círculo de Empresarios de Lanzarote, José Valle, afirmó que la Asociación nace con el objetivo de aunar fuerzas y trabajar por la diversificación y el fortalecimiento de la economía en la isla. En este sentido, esbozó las líneas estratégicas en las que ya trabajan, como la Agenda 2030, Lanzarote Premium o Arrecife Futuro. Según José Valle, “Lanzarote es una isla con cultura, gastronomía, puertos deportivos, una planta alojativa excelente y un buen clima, entre otros recursos, y desde el Círculo consideramos que debemos apostar por otros modelos económicos distintos al “todo incluido”, como puede ser la digitalización y la innovación”.

Agustín Manrique de Lara durante su intervención

Por su parte, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara, felicitó a los presentes por la puesta en marcha del Círculo de Empresarios y abogó por el trabajo conjunto, “porque creando alianzas se crean más fortalezas”, dijo, y añadió: “Lanzarote cuenta con una enorme economía privada, que es sinónimo de fuerza y de crecimiento de nuestro territorio. Tanto en esta isla como en Gran Canaria, ya hay grupos empresariales locales empiezan a abrirse a otros mercados, y quienes lo hacen marcan una gran diferencia”.

Con todo, Agustín Manrique de Lara subrayó que la crisis económica y la incertidumbre posterior se ha llevado por delante a miles de empresarios. “Sin embargo -afirmó- la vacunación será un alivio, porque permitirá la apertura de los mercados y confiamos en la recuperación del sector de cara a nuestra temporada alta, que llegará en octubre y noviembre”. Aún así, mostró su preocupación por el desempleo que se ha generado durante este año y el reparto de las ayudas, y en este sentido indicó que “la labor del Círculo de Empresarios será fundamental durante los primeros años de recuperación”.

Pedro Andueza durante su intervención

El vicepresidente de ATA Canarias y CEO de Velorcios Group, Pedro Andueza, aseveró que “vivimos un momento en el que está cambiando la forma de entender los negocios”, y en este sentido afirmó que “la tecnología es la palanca de cambio que permitirá a los sectores económicos avanzar hacia el futuro”.

Asimismo, explicó que para aplicar la tecnología a las empresas, es fundamental que se comience por la digitalización del CEO e involucrar a todas las áreas de la compañía, e insistió en la necesidad de que las empresas estén en formación constante. “Si tenemos pensamientos digitales, nuestro destino va a ser digital. Es más, lo que hoy vemos como una amenaza, como puede ser la tecnología o el blockchain, big data o la inteligencia artificial, pronto se convertirá en oportunidades que nos lanzará hacia el crecimiento de nuestras empresas”.

Los Círculos de Empresarios de Gran Canaria y Lanzarote aúnan esfuerzos