viernes. 26.04.2024
Emprendimiento en tiempos de crisis
Emprendimiento en tiempos de crisis

De todo se aprende. Estoy segura de que has escuchado esta frase un millón de veces, sin embargo ¿es cierta?

Desde el comienzo de la pandemia hace más de un año, la mayoría de las personas con las que he hablado dicen que les ha cambiado. Ven el mundo de manera diferente, a través de lentes de diferentes colores. La mayoría dice sentirse más humana, se han dado cuenta de lo importante que son sus amigos, familiares, parejas… el contacto social en todas sus formas. Han dejado de preocuparse por cosas insignificantes y han comenzado a prestar más atención a aquellas otras que son realmente importantes.

Estoy segura de que hay algunas personas que no se sienten tan cariñosas y están cansadas, frustradas y enfadadas, pero incluso ellas tienen que admitir que han cambiado.

Lo mismo ocurre en los negocios. Desde el inicio de la pandemia muchas empresas han cerrado o están a punto de hacerlo, pero me gustaría dirigir la atención a aquellas empresas que han tomado una mirada diferente y han encontrado una oportunidad donde otros sólo veían una crisis. Ya sea cambiando su modelo de negocio o simplemente teniendo las agallas para iniciar un nuevo negocio en medio de una pandemia global, hay quienes nos han demostrado que de hecho siempre hay algo que hacer o aprender de cada situación.

¿Por qué alguien decidiría iniciar un negocio en medio de una crisis? Bueno, aquí van algunas razones: Competencia reducida por los recursos, más talento disponible, tasas de interés bajas para préstamos, equipos asequibles, alquileres de espacio de oficinas y locales más baratos y cambios importantes en las necesidades de los clientes.

Por ejemplo, compramos más productos y servicios de higiene y saneamiento personal y del hogar y tendemos a buscar una casa con jardín o terraza. Además, nos estamos volviendo más prácticos en nuestras elecciones. Quienes tienen una tienda o un restaurante buscan formas de mantener al día todos los protocolos de seguridad, por lo tanto, cambian a muebles más fáciles de limpiar o de arreglar para ajustarse a las reglas del distanciamiento social. Las ventas de equipos de gimnasia para el hogar se han disparado, sin mencionar la educación digital.

La mayoría piensa que estas opciones son solo para mentes creativas, sin embargo en el libro Brains versus Capital, Günter Faltin explica cómo “encontrar un problema, considerar una variedad de rutas y elegir la más práctica: este tipo de agilidad mental puede ser aprendido."

Nuestra sociedad necesita iniciativas emprendedoras que no solo descubran nuevas necesidades, sino que respondan a los problemas existentes con imaginación económica, social y también artística”.

Si echamos un vistazo a Premio Europas para la edición 2020 de startups innovadoras, los ganadores proceden de categorías muy relacionadas con la respuesta a la pandemia, como la agricultura y la alimentación, clima / tecnología verde, educación, salud, movilidad, innovación social y sostenibilidad. Los ganadores anteriores de este premio son empresas como Spotify o Soundcloud.

El Renacimiento, según la Wikipedia, fue un movimiento acontecido durante los siglos XV y XVI, periodo de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna. Una época donde se planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, con nuevos enfoques en los campos de las artes, la política, la filosofía y las ciencias.

Quién sabe, podríamos estar saliendo de una época oscura, para volver a renacer otra vez. ¡Qué mejor manera que emprendiendo!

La sabiduría es la hija de la experiencia.” Leonardo Da Vinci

 

María Martínez

Coach y consultora de empresas

http://www.mybrujula.com

Emprendimiento en tiempos de crisis