sábado. 20.04.2024

El Círculo de Empresarios de Gran Canaria pide un "bloque canario" para garantizar el respeto al Archipiélago

La organización empresarial exige que Canarias reciba el trato diferenciado que se merece y advierte de que "si el  Gobierno de España no reacciona, nuestros representantes deben formar un bloque canario que garantice el respeto a nuestra comunidad" 

Exigen trabajar en cuatro frentes: prorrogar los ERTE, turismo, construcción y políticas sociales. 

Advierten de que "no necesitamos hacer política, sino aportar imaginación  liderazgo, al margen de ideologías, para alcanzar soluciones que aúnen esfuerzos públicos y privados"

Agustín Manrique de Lara (Presidente del Círculo de Empresarios)
Agustín Manrique de Lara (Presidente del Círculo de Empresarios)

El Círculo de Empresarios de Gran Canaria exige que los representantes canarios en el Congreso y en el Senado, al margen del partido por el que fueron elegidos, formen un "bloque canario" que garantice el respeto y el trato diferenciado que corresponde al Archipiélago como región ultraperiférica de la Unión Europea, tal y como ya recoge la Constitución Europea y el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

En un comunicado, el Círculo de Empresarios asegura que la undécima disposición adicional de la última prórroga de los ERTE (RD 24/20 de 26 de junio) que hace referencia a que “el Gobierno, en atención a las condiciones de lejanía e insularidad que le confieren a Canarias la condición de región ultraperiférica de la Unión Europea, tendrá en cuenta sus particularidades hasta la reanudación del tráfico aéreo internacional”, ha tenido un impacto nulo en el Gobierno de España.

En este sentido, el Círculo de Empresarios recuerda que "ser región ultraperiférica no es un privilegio, es un derecho que reconoce le necesidad de políticas diferenciadas en base a una realidad estructural distinta, en la que no son útiles ni suficientes para nuestra supervivencia las normas y políticas aplicadas en el resto de la UE".

Así, continúa el comunicado, "el Gobierno de España, más pendiente de su inestabilidad, y del continuo chantaje al que es sometido por los grupos que lo sustentan, que de sus obligaciones con nuestra Comunidad Autónoma, ha demostrado escasa sensibilidad, podríamos incluso decir abandono, respecto a Canarias. Nuestros datos macroeconómicos, requieren que se tomen decisiones contundentes de forma rápida para revertir el deterioro que sufrimos, especialmente respecto a las tasas de desempleo, capacidad de recaudación y empobrecimiento general".

Desde el Círculo de Empresarios indican que hay que actuar de forma específica y diferenciada para Canarias y que "no es momento para que posicionamientos ideológicos frenen decisiones necesarias para la recuperación económica y social del Archipiélago". Por eso piden actuar en cuatro "frentes fundamentales": la prórroga de los ERTE, turismo, construcción y políticas sociales.

En cuanto a los ERTE, aseguran que Canarias necesita una prórroga de los mismos hasta que se recupere de forma estable la conectividad aérea y la capacidad de recibir turismo de nuestros principales países emisores. Señalan que los recursos disponibles deben centrase en las empresas que no pueden reanudar su actividad por fuerza mayor u otras causas. Las exoneraciones a la seguridad social deben volver a los niveles del RDL 8/2020 de 17 de marzo, sin perjudicar a las empresas de más de 50 trabajadores, de las que se necesita su capacidad para sostener una buena parte del empleo.

Con respecto al turismo, motor económico de las Islas, apuntan a que debe contar con el apoyo específico y diferenciado del Gobierno de España. "Sin actividad turística se pone en riesgo la estabilidad económica y social de Canarias, por la pérdida de empleo y recaudación que afectaría a todos los sectores", afirman. "Para recuperar la actividad turística tenemos que controlar las cifras de contagio existentes,  llevar a cabo una fuerte inversión en la marca Canarias y debe facilitarse y agilizarse la inversión privada en los establecimientos turísticos por su doble efecto en la oferta de empleo y en la mejora y adaptación de la oferta", señalan.

Además, indican que es prioritario recuperar la conectividad, apoyando a las líneas aéreas y los turoperadores, para lo que se necesitarán fondos públicos de forma urgente. Piden también la realización de test a la entrada y salida de los aeropuertos canarias, en aras de garantizarlas como zonas sanitariamente seguras.

En cuanto a la construcción, piden la  reactivación de este sector por su especial capacidad de movilizar empleo. En este sentido, el Círculo de Empresarios afirma que "el Gobierno de España acumula importantes compromisos presupuestarios con Canarias que deben ponerse a disposición del Gobierno canario en los próximos años para dinamizar el empleo a través de la construcción y la obra pública en infraestructuras necesarias, especialmente aquellas que afectan a la actividad turística".

Finalmente, con respecto a las políticas sociales, aluden a la reciente nota específica sobre políticas migratorias "Nuestros motores económicos, especialmente el turismo, garantizan nuestra capacidad como sociedad de ser útiles y solidarios. Pedimos reflexión al Gobierno de España respecto a decisiones que puedan perjudicar nuestra necesaria colaboración", apuntan.

"La recuperación de la actividad económica es la única garantía para mantener la capacidad recaudatoria de las diferentes administraciones públicas. Todos somos responsables de facilitar un marco ágil y seguro para que el tejido empresarial se recupere en beneficio de todos. No necesitamos hacer política, sino aportar imaginación y liderazgo, al margen de ideologías, para alcanzar soluciones que aúnen esfuerzos públicos y privados", finaliza el comunicado.

El Círculo de Empresarios de Gran Canaria pide un "bloque canario" para garantizar el...