martes. 23.04.2024

Enrique Hernández: "No todo lo que brilla son Bitcoins"

Los Bitcoins son una criptomoneda en auge. En DGC nos preguntamos cuál es el secreto para invertir en Bitcoins y no ser estafado. Para ello hemos acudido a Enrique Hernández,  economista, master en Blockchain y CEO en Canarias Bitcoin que nos da la respuesta: "Los Bitcoins son una inversión a largo plazo. Hay mucho de práctica y una pizca de “malicia” detrás de ser un buen usuario de las criptomonedas y, por supuesto, hace falta formación". Según Hérnández, "Canarias se está moviendo al alza, pero queda un empujón para darle más potencia a las criptos en las Islas".

 

 

 

 

Enrique Hernández, CEO Bitcoins
Enrique Hernández, economista, master en Blockchain y CEO en Canarias Bitcoin

P.- ¿Por qué está en auge el uso de los bitcoins?

R.- Bitcoin es una criptomoneda que nace hace ya más de 10 años, no es nada nuevo, pero sí bastante desconocido. Surge en el 2008, en plena crisis financiera mundial en la que se pierde la confianza en el modelo económico clásico, que nos sumió en 10 años retroceso mundial. Resumiendo mucho, su concepto teórico en cuanto a economía es dar una alternativa al sistema económico mundial establecido.

Bitcoin es un sistema de intercambio y reserva de valor independientes a cualquier gobierno, u organización, Bitcoin es en sí mismo un sistema económico con su propia moneda, el bitcoin (con “b” minúscula), que ha logrado algo que no se había conseguido hasta la fecha, un “cash digital”, un dinero físico que corre por internet de usuario/a en usuario/a. Pero como bien preguntas, está en auge.

Los 10 años de histórico de Bitcoin dejan un espectacular crecimiento, llegando “Bank of America” a nombrarlo el mejor activo de la década. Bitcoin es tecnología y economía, una combinación perfecta entre seguridad, manejo de las teorías de la inflación, independencia financiera, anonimato, instantaneidad de transacciones… que enamoran a cualquier apasionado de los dos mundos, y que tras esos 10 años de vida, lo consolidan como una opción para inversores a largo plazo y para traders que buscan su alta volatilidad para sus operaciones de compra/venta en el muy corto plazo.

Como cualquier tecnología tiene un período de adopción, y esta adopción, el acceso fácil a bitcoins, ha comenzado ya hace algunos años. Ha sido una adopción lastrada por el propio concepto económico del bitcoin, no es sencillo de comprender, pero ya ha sido validado por un período de confianza de 10 años.

Por desgracia, también muchos lo usan como reclamo para cometer estafas, ponen el nombre de “Bitcoin” en letras neón para atraer a pobres víctimas que muy poco o nada saben de Bitcoin, más que es algo que “está de moda” y da mucho dinero. Lo hemos visto con estafas en Facebook en la que se usaba fraudulentamente personajes famosos como Risto Mejide, Pablo Motos o Jordi Évole hablando de un supuesto método de inversión en bitcoins que nos haría ricos en muy poco tiempo. O en estos días estamos viendo también manchado el nombre de Bitcoin por una supuesta estafa piramidal, un esquema Ponzi, por parte de la empresa con base en Tenerife, Arbistar.… “No todo lo que brilla son Bitcoins”.

P.- ¿Sabemos lo suficiente sobre esta criptomoneda? ¿Qué debe saber cualquier ciudadano de a pie sobre ellos antes de su uso?

R.- Un NO rotundo. El ciudadano de a pie no conoce cómo funciona Bitcoin, como mucho sabe es que es algo que está en internet y que es como un dinero que si lo compras te da más dinero. Eso está muy lejos de su concepto de teoría económica, con una apuesta por un mundo más libre en cuanto al derecho de controlar nuestro propio dinero y el poder que puede dar a cualquier persona de cualquier lugar del mundo que no esté bancarizada a enviar o recibir dinero en formato digital con solo una conexión a internet. Bitcoin es mucho más que dinero digital, nos propone un nuevo paradigma aún por explotar.

Con respecto a lo que deberían saber, lo básico en cuanto a teoría, es que es una moneda 100% virtual, no tiene contraprestación en el mundo físico, no hay un “bitcoin billete de papel”. Deben de saber también que es independiente a cualquier Gobierno, por lo que ninguno puede controlarlo, pero tampoco responsabilizarse de un mal uso. También deben de saber que es de libre uso, cualquiera puede entrar en el ecosistema Bitcoin, los btc (abreviatura de bitcoin) pueden estar en posesión de cualquier persona de cualquier nacionalidad y que la transferencia de esos bitcoins se realiza entre los usuarios, no hay ningún banco central que lo regule: es lo que denominamos “peer to peer”, de igual a igual, de usuario/a a usuario/a.

P.- ¿Qué riesgos se corren con su uso?

R.- El Bitcoin es sí mismo no entraña riesgos, es una blockchain con 190 millones de transacciones desde 2009, la cadena de bloques más antigua que no ha dado ningún fallo en transacciones, es totalmente segura si nos basamos en tu background.

El software de Bitcoin ha permanecido sin generar ni un fallo a sus usuarios/as, pero debemos de conocer que una de sus grandes ventajas es uno de sus handicaps para los usuarios/as que no lo tienen en cuenta: no hay nada ni nadie detrás de las transacciones de bitcoins. Somos nuestro propio “banco”, por lo que tenemos que ser conscientes de que el primer filtro de seguridad somos nosotros.

Tener activados todos los cortafuegos de seguridad como las dobles autenticaciones, los códigos pin de las wallets, la recopilación de las 12 palabras clave, revisar varias veces antes de hacer una transacción, etc son elementos básicos que debemos de tener en cuenta a la hora de gestionar nuestros bitcoins. Hay mucho de práctica y una pizca de “malicia” detrás de ser un buen usuario de las criptomonedas.

P.- ¿Es más sencillo ser estafado en una estructura piramidal de bitcoins que con cualquier otra moneda?

R.- El uso de Bitcoin en estas nuevas estafas piramidales tiene un factor multiplicador doble en beneficios de los estafadores: el uso de los bitcoins como reclamo para atraer inversores, y el desconocimiento que la gente tiene de los propios bitcoins.

Los potenciales inversores saben que los bitcoins han hecho fortunas millonarias y los estafadores saben que será un gancho espectacular, a la par que se benefician de que el estafado no tiene ni idea de qué van realmente las criptomonedas, solo quieren beneficios.

La promociones de las estafas tienen una propuesta muy suculenta de rendimientos que mezclan con unos tecnicismos que no están al alcance del usuario inversor. El inversor no tiene ni idea de en qué está invirtiendo realmente.

P- ¿Hay datos sobre el uso de los bitcoins en Canarias?

R.- No existe este dato, es prácticamente imposible determinar con exactitud cuántos usuarios/as hay de Bitcoin en un lugar concreto, a menos que se haga un censo estadístico por un organismo externo como el INE, en que tendríamos que preguntar a una muestra poblacional alta para determinarlo y, aún así, la cifra sería muy inexacta.

Y esto es fácilmente explicable. Los usuario de Bitcoin, los “Bitcoiners”, buscan anonimato. Pese a que la blockchain de Bitcoin nos deja conocer de forma exacta e inequívoca la trazabilidad de cualquier transacción en toda su historia, no conocemos quién está detrás. Para la cadena de bloques no eres más que una dirección, un conjunto de números que ha enviado o recibido bitcoins, pero es muy complejo y costoso tratar de conocer a qué persona física o empresa pertenece una transacción. A esto lo denominamos pseudoanonimato, y sumado a que cada usuario puede tener un número de direcciones infinitas para realizar sus transacciones, nos deja sin datos reales para conocer un número de usuarios segmentados.

Lo que sí tenemos son datos macro, que además son totalmente públicos, como todo lo que sucede en Bitcoin. Por ejemplo la capitalización de mercado que es de más de 202.000.000.000 $, el número de direcciones es de 350 millones creadas y tal como mencioné antes, más de 190 millones de transacciones realizadas.

Bitcoin por si sola tiene más del 60% de todo el volumen económico total que se mueve en el mundo cripto, Bitcoin es sin duda la principal de las criptomonedas entre de las miles de criptomonedas y tokens que existen en la actualidad.

Si te hablo de mi experiencia profesional, he de decirte que he visto un crecimiento exponencial tanto en consultorías y formaciones, como en la compra de bitcoins de mis clientes en este último año. Antes todos me veían un poco como un loco por dedicarme a un sector tan nicho y complejo, pero a día de hoy esto ha dado un giro radical, tanto con clientes particulares, medios de comunicación e incluso colaborando con la Administración Pública. Canarias se está moviendo al alza, pero queda un empujón para darle más potencia a las criptos en las islas.

P.- ¿El bitcoin es el futuro?

R.- El futuro es la adopción y el uso de Bitcoin. Bitcoin es una realidad en el presente que ha venido para quedarse y ha entrado por la puerta grande. Con su creación en el año 2008 por el misterioso y anónimo Satoshi Nakamoto da un pistoletazo de salida a una concepción de la economía en el entorno 100% digital, se crea la criptonoeconomía y con ella el desarrollo de la tecnología blockchain y todo su potencial en industrias que nada tienen que ver con la reserva de valor o pagos: trazabilidad de alimentos, certificaciones de formaciones, notaría de activos, registros sanitarios inmutables, identidades digitales soberanas.... ha despertado un nuevo y apasionante mundo que beneficiará al estado del bienestar de millones de personas en todo el planeta.

Volviendo al Bitcoin y su futuro, todo pasa porque se comience a dar información y formación a distintos niveles, comprender el funcionamiento de las tecnologías y conceptos que están detrás de Bitcoin como el Blockchain, la Criptografía y la Descentralización. Esto hará que tengamos una sociedad más preparada para adaptarse, afrontar y unirse a la nueva forma de sacarle partido a la tecnología y la economía que ya tenemos entre nosotros.

P.- ¿Qué consejo le da a quien quiera realizar operaciones con bitcoins?

R.- El primero ya lo he comentado, la información y la formación, no dejarse llevar por querer hacer las cosas a la primera y solos. Por desgracia, en mi faceta de consultor me encuentro con personas que pierden sus compras en bitcoins en un segundo, gente que invierte en plataformas deslumbrados por unos rendimientos irreales y les estafan, o clientes que pierden sus claves para acceder a sus bitcoins y los dejan sin acceso. Hay ya muy buenos profesionales en el sector cripto que pueden asesorarlos y hacer que todo salga a la perfección.

Y el segundo consejo básico es que nunca se invierta en bitcoins más de lo que se puedan permitir perder o de lo que no necesiten en el largo plazo. No tiene sentido que una persona compre bitcoins cuando necesita ese montante de capital es su vida cotidiana. Para un pequeño inversor no puede suponer nunca un riesgo para su cesta de la compra, hipoteca o los estudios de sus hijos. La volatilidad de Bitcoin pueden hacer que un día tengas fuertes ganancias, pero al siguiente veas reducida tu inversión de manera drástica. El secreto de invertir en Bitcoins es algo que ya hemos aprendido durante estos 10 años de vida: el largo plazo.

Enrique Hernández: "No todo lo que brilla son Bitcoins"