viernes. 26.04.2024
Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE
Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE

La presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, ha explicado a Diario de Gran Canaria en qué consiste el 'Plan Sumamos' y cuáles son los objetivos que se persiguen. Este viernes, el Gobierno de Canarias ha firmado su adhesión al Plan, suscrito también por la Confederación Canaria de Empresarios y CEOE Tenerife, el cual recoge el compromiso de las empresas colaboradoras para reforzar las actuaciones en materia sanitaria en la lucha contra la COVID-19.

 

P.- ¿En que consiste el 'Plan Sumamos Salud+Economía'?

R.- Gran parte de las prioridades de la Fundación CEOE en la crisis sanitaria que vivimos se centran en canalizar el compromiso de las empresas españolas en la lucha contra el COVID y por una reconstrucción social. Con él, nuestras empresas han reforzado su compromiso con las personas.

Estamos en un momento difícil, pero la sociedad puede tener la certeza de que cuenta con las empresas y autónomos de este país. Y las empresas cuentan con CEOE y su Fundación.

El Plan Sumamos es un ejemplo de suma. Es un amplificador de las iniciativas públicas que las distintas comunidades autónomas están poniendo en marcha para contener y controlar la pandemia, buscando siempre el equilibrio entre la protección de la salud y la recuperación económica y del empleo.

Fíjese: trabajadores y empresas somos el 40% de media de todos los ciudadanos de España. Ayudamos con testeos recurrentes y rastreos de positivos. En Castilla y León y Madrid ya hemos ayudado a que crezca respectivamente un 50% y un 35% ese control. Cuando el calendario de vacunación alcance a las empresas y sus trabajadores, pondremos a disposición de la sanidad pública y de las autoridades sanitarias toda la capacidad en empresas de más de 250 trabajadores y con la capilaridad que tienen casi 1000 centros y 10000 profesionales de las mutuas en toda España.

El Plan Sumamos nace, en definitiva, del compromiso de las empresas españolas por mitigar los efectos nocivos del COVID19, poniéndose a disposición de las autoridades para amplificar y reforzar las acciones que ellas vayan decidiendo. Un ejemplo de colaboración público-privada, en donde cada parte pone lo mejor de sí misma para conseguir un fin compartido, proteger la salud y la economía, y al que ahora se suma Canarias.


P.- ¿Qué actuaciones concretas se van a llevar a cabo?

R.- El Plan Sumamos cuenta con cinco iniciativas diferentes, que estructuran la lucha contra la COVID-19 desde una perspectiva transversal, y que engloban las acciones de apoyo en el testeo o cribado a población concreta, el fomento de la adopción de Radar Covid, la amplificación de campañas de concienciación ciudadana, la atención a colectivos vulnerables y el apoyo en la estrategia de vacunación. Cada Gobierno autonómico, especialmente a través de su Consejería de Sanidad, decide qué iniciativas quiere lanzar y de qué manera, adaptando las diferentes opciones y el contenido concreto del Plan a su situación y oportunidades. La flexibilidad y la capacidad de adaptación a los territorios y a las personas es un valor que hace al Plan importante. Y lo importante es que, desde la firma del Convenio con el Gobierno de Canarias, comenzaremos a sumar, lo público y lo privado, en el marco del Plan, y en el ámbito de las actuaciones que recoge.

 

P.- ¿Cuándo se va a poner en marcha el Plan?

R.- Hemos firmado en Canarias el Convenio con el Gobierno regional para que las empresas, parte fundamental de la sociedad civil, colaboren con las autoridades sanitarias, como ya lo venían haciendo, para paliar los efectos nocivos del virus en la economía y la salud de las personas. Pero este camino no empieza hoy, llevamos semanas trabajando conjuntamente para garantizar una colaboración efectiva y eficaz. Con esta adhesión, Canarias se suma al Plan desde hoy, y Canarias suma.

 

P.- ¿Quién y cómo puede colaborar o sumarse al Plan?

R.- Cualquier empresa o asociación de empresas puede adherirse al Plan Sumamos comprometiéndose a colaborar en alguna de las líneas de actuación. Se pueden inscribir contactando con su confederación empresarial territorial, en este caso con nuestros compañeros de las organizaciones canarias de empresarios, a través de la página web www.plansumamos.es o escribiendo un email a [email protected]. No hay aportación o colaboración pequeña, ¡todo suma!
 

P.- ¿Qué Gobiernos autonómicos se han sumado a esta iniciativa?

R.- Las empresas tienen claro que el Plan Sumamos debe ir de la mano de las autoridades sanitarias. Dado que las competencias sanitarias son de las comunidades autónomas y que cada una de ellas tiene unas singularidades propias, aunque el Plan tiene vocación nacional, los convenios se firman a través las Confederaciones Empresariales regionales, que tienen la capacidad de movilizar y representar a las empresas de la región, y las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas, que son las que diseñan y aprueban las medidas sanitarias concretas de esa región.

Perseguimos la máxima coordinación y la mejor canalización posible del esfuerzo compartido. Actualmente ya hemos firmado acuerdos en Madrid, Castilla y León, Valencia, Asturias y, hoy, Canarias. Pero el Plan avanza, y le adelanto que están próximas futuras adhesiones de otras Comunidades Autónomas, con las que el diálogo para su incorporación al Plan va a dar sus frutos próximamente. A todas, agradezco su paso adelante, que no hace más que reforzar la filosofía de trabajo en equipo contra la pandemia con la que nació el Plan Sumamos.


 

6.- Llevamos un año de pandemia y todo esfuerzo parece ser poco para luchar contra el coronavirus. Como sabrá, ya existen sellos de garantía que buscan proteger a los empleados de empresas particulares de los posibles contagios y van en la línea de lo que ustedes plantean. ¿Cree que quizás estas medidas podrían haberse puesto en marcha antes entre el Estado y la CEOE para aglutinar o hacer un frente común empresarial?

Desde el principio ofrecimos colaboración al Gobierno de España y nos pusimos a su disposición. Fue la Vicepresidencia económica la que nos pidió una campaña masiva sobre el Radar COVID para el rastreo digital que incorporamos al Plan desde el primer momento, y estamos trabajando con los Ministerios de Seguridad Social y Sanidad para la colaboración en la vacunación a través de las mutuas en toda España. Por tanto, estamos ante un proyecto nacional que cuenta con todas las administraciones públicas, incluso con la ayuda de los grandes ayuntamientos.

Y es que desde el inicio de la crisis sanitaria, la sociedad española ha respondido con compromiso y responsabilidad. La pandemia ha sacado lo mejor de nosotros y de nuestras empresas, y también ha sacado lo mejor de la Fundación CEOE.

Las empresas españolas han reaccionado de manera ejemplar desde el principio de la pandemia: han realizado donaciones, han aportado material, personal y recursos, han ayudado al transporte y la logística de mercancías cuando estaba todo cerrado y colapsado, y han realizado labores de concienciación a población y trabajadores en los momentos más críticos. Además, han realizado profundas inversiones para garantizar que trabajadores, proveedores y clientes desempeñen sus funciones en las máximas condiciones de seguridad. Este Plan Sumamos recoge ese espíritu de solidaridad y la acción social de las empresas demostrado desde el principio, y reforzando un compromiso con las personas que ya existía desde antes de la pandemia, que sin duda ha acelerado notablemente el corazón solidario de nuestros empresarios y autónomos.

Trabajamos a través de proyectos para que nadie se quede atrás. Y para que nadie se quede atrás, créame que todo esfuerzo es poco y todas las manos son bienvenidas. Aquí todos comenzamos a luchar contra la COVID sumando. Todos: las empresas, los autónomos, los trabajadores, las familias, las administraciones… Y todos venceremos sumando. No hay mejor plan que el que crea y, en este caso, intenta recuperar la confianza. Confianza en el futuro, en que saldremos, en que recuperaremos, y en que mejoraremos en los niveles de bienestar de los españoles.

Fátima Báñez: "El Plan Sumamos busca proteger la salud y recuperar la economía y el...