sábado. 20.04.2024
El Gobierno canario corrobora el buen estado financiero del Ayuntamiento capitalino
El Gobierno canario corrobora el buen estado financiero del Ayuntamiento capitalino

El Gobierno autonómico ha corroborado el buen estado financiero del Ayuntamiento capitalino tras analizar la Cuenta General de 2019 y evaluar el grado de cumplimiento de los indicadores de saneamiento económico-financiero. El objetivo de esta evaluación es dar cumplimiento a la Ley 3/1999 que regula la distribución del Fondo Canario de Financiación Municipal y su modificación con el Decreto Ley 12/2020 de 30 de julio.

El Pleno de este viernes ha aprobado los resultados de este informe económico por el que "recibiremos el cien por cien de los recursos del Fondo Canario de Financiación Municipal que corresponden al municipio gracias a la gestión que hemos llevado a cabo en los últimos años", recalcó la concejala de Economía y Hacienda, Encarna Galván. "El saneamiento de las cuentas y la gran solvencia económica que registra la hacienda local nos va a permitir continuar impulsando las inversiones tan necesarias para combatir los efectos de la pandemia en la capital grancanaria", recalcó.

En el informe del Ejecutivo autonómico se constata que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha alcanzado y superado los indicadores de saneamiento económico financiero, que son en este caso, el ahorro neto, el endeudamiento a largo plazo, el remanente de tesorería, la gestión recaudatoria y en el esfuerzo fiscal.

Deuda cero por tercer año

El informe del Gobierno de Canarias recoge que por tercer año consecutivo el endeudamiento a largo plazo se mantiene a cero. Respecto al ahorro neto, parámetro que permite conocer la capacidad de autofinanciación del Consistorio calculando la diferencia entre ingresos y gastos, se sitúa en un 7,8% por encima del que mínimo establecido en la norma.

Por otro lado, sobre el remanente de tesorería, que analiza la situación de liquidez de las administraciones locales a cierre del ejercicio económico, el Consistorio registra una "evolución positiva" creciendo en un 12% respecto a la Cuenta General de 2018.

En relación a la gestión recaudatoria, otro de los indicadores de este informe, se sitúa en un 84,4% mejorando 2,2% con respecto al año anterior y superando en 9,4% lo establecido en el Decreto Ley 12/2020. Asimismo, el esfuerzo fiscal del ayuntamiento es superior al 78% de la media del que contabilizan los ayuntamientos adheridos al Fondo de Financiación Municipal.

El Gobierno canario corrobora el buen estado financiero del Ayuntamiento capitalino