sábado 31/7/21

Hacienda habilita el crédito de 165 millones para ayudas directas a pymes, autónomos y sector turístico

El Gobierno prepara un decreto-ley que permitirá también futuras convocatorias

Coronavirus
Coronavirus

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, adelantó este martes que su departamento ya ha generado el crédito de 165 millones de euros para la concesión de ayudas directas a las pymes, autónomos y sector turístico afectados por la crisis económica, que el Gobierno aprobará, previsiblemente, este jueves.

Durante la comisión de Presupuestos y Hacienda del Parlamento de Canarias, Rodríguez explicó que la generación del crédito es el paso previo a la convocatoria de unas ayudas que el Ejecutivo tramitará como decreto-ley, de modo que se agilicen los procedimientos administrativos sin incumplir, por ello, la normativa vigente en la materia.

El vicepresidente subrayó que estos 165 millones de euros constituyen unos recursos adicionales a los consignados en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma y que serán endosados al programa React-EU “siguiendo el mismo proceso que rige para los fondos europeos”.

Precisamente, este programa es una reprogramación de los fondos estructurales y del Fondo Social Europeo para el período 2014-2020 no gastados, por el que Canarias recibirá ahora 630 millones de euros, es decir el 6,3 por ciento de los 10.000 millones que el Gobierno de España ha distribuido entre las comunidades autónomas.

Rodríguez precisó que de los 630 millones de euros que corresponden a las Islas, 350 millones irán destinados a gasto en sanidad, educación, cultura, protección social, empleo, seguridad y emergencia, mientras que 180 millones se destinarán a ayudas directas a los sectores más afectados por la crisis y otros 80 millones de euros a un programa de apoyo para el sector turístico para infraestructuras y conectividad, principalmente. El dinero restante hasta completar la totalidad de la asignación se destinará a I+D+i y a la propia asistencia técnica del programa.

“Estamos trabajando en el diseño de las propuestas que elevaremos al Gobierno de España y que este, a su vez, deberá remitir a Bruselas”, dijo el vicepresidente, quien añadió que “otra cosa es el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, del que aún hay muchas incógnitas sobre su tramitación”.

Además, a este último programa se añadirán en los próximos años los fondos del marco presupuestario plurianual 21-27, en el que Canarias ha quedado también bien parada.

A este respecto, el vicepresidente volvió a insistir en el enorme volumen de deuda pública generada por el Gobierno de España -140.000 millones de euros entre los años 20 y 21- para sanidad, educación, ERTE, ayudas a autónomos, el Ingreso Mínimo Vital o el fondo Covid para las comunidades autónomas. Todo ello permite enfrentar la presente crisis económica de manera muy diferente a la anterior, marcada por los recortes del gasto público y el deterioro del estado del bienestar.

“Entre fondos ordinarios y extraordinarios del Gobierno de Canarias, del Gobierno de España y de la Unión Europea, dispondremos de recursos importantes para mitigar los efectos de la crisis y para acometer programas transformadores y renovadores para el Archipiélago, si somos capaces de incardinarlos adecuadamente en el Plan Reactiva”, dijo Rodríguez.

Más ayudas

En relación con las ayudas anunciadas por el Gobierno de Canarias a finales de enero, Rodríguez recordó que, además de los 165 millones de euros en ayudas directas, el departamento de Hacienda deslizará 240 millones de euros a las pymes y autónomos con el aplazamiento de deudas tributarias, ya en vigor tras la aprobación del Decreto Ley de Medidas Excepcionales para facilitar el pago de deudas tributarias, anunciado el 22 de enero y publicado el 29, solo una semana después.

El vicepresidente insistió en que estas ayudas tienen carácter paliativo, porque no acabarán con las dificultades actuales, “algo que solo sucederá cuando consigamos la inmunidad generalizada contra el virus”.

Desde esa perspectiva, Rodríguez explicó que el decreto-ley que prepara el Ejecutivo permitirá también futuras convocatorias públicas de ayudas, “algo que me temo tendremos que hacer si persiste la actual situación”, señaló.

En cualquier caso, el vicepresidente echó en falta un programa ambicioso de ayudas directas por parte del Gobierno de España, especialmente para el sector turístico, uno de los más afectados por las restricciones a la movilidad.

Hacienda habilita el crédito de 165 millones para ayudas directas a pymes, autónomos y...
Comentarios