jueves. 28.03.2024
Una persona teletraba en la piscina
Una persona teletrabaja en la piscina

Repeople.co, plataforma que desarrolla ecosistemas de teletrabajadores; Cisco, líder mundial en redes y TI; y Sofcan Ingenieros organizan, de la mano de Promotur Turismo de Canarias y con el apoyo del Patronato de Turismo de Gran Canaria, el evento denominado "Adaptación tecnológica de hoteles para teletrabajadores". El acto virtual, que tendrá formato de ponencias con ronda de preguntas al finalizar, será este jueves 18 de marzo a las 11 (hora de Canarias), tendrá una duración de dos horas y requiere inscripción previa en http://bit.ly/teletrabajadores 

"El mercado turístico se está transformando muy rápidamente. Desaparecen canales tradicionales y aparecen nuevos segmentos de clientes. La tecnología juega un papel fundamental en la comercialización, pero también en los servicios que debe prestar el sector turístico", ha señalado Nacho Rodríguez, fundador de Repeople.co y uno de los ponentes de este evento. En su conferencia mostrará su visión de cómo este perfil puede suponer una oportunidad para el sector turístico canario e introducirá el concepto de  hoteles híbridos.

La introducción correrá a cargo de Germán de la Guardia, CEO de Sofcan. Joaquín López, CEO de Cisco Spain, ofrecerá la charla titulada "Los espacios de teletrabajo del futuro". Ambos darán a conocer a los asistentes del evento soluciones innovadoras para cubrir las necesidades de este nuevo tipo de huéspedes. Entre ellas, una excelente y segura conexión a internet, como la wifi 6, tecnología sin cables de alta capacidad. Sin olvidar, cuestiones de confortabilidad en el mobiliario o adaptación de los espacios para conseguir lo que se denomina un hotel híbrido.

El teletrabajo es una tendencia que ya venía mostrando un crecimiento claro en el último lustro, pero la pandemia ha conseguido que su implantación avance diez años en los últimos meses. Grandes compañías, y en realidad, todo tipo de empresas y organismos han implantado esta modalidad a todo o gran parte de su personal. Millones de profesionales han visto cómo sus vidas cambiaban radicalmente y su actividad laboral no estaba anclada a una oficina física. Muchos han optado por trasladarse temporalmente, otros han abandonado definitivamente las grandes urbes o centros de negocios, a lugares más agradables, en ocasiones más baratos y que les reporten nuevas experiencias y una mejor calidad de vida.

Canarias lleva ya varios años posicionándose como un destino predilecto para estos profesionales, pero en los últimos meses ha aumentado considerablemente el número de teletrabajadores que se deslocalizan a las Islas. El archipiélago les ofrece desde fiscalidad y seguridad jurídica europea, pasando por una Sanidad y sistema educativo privado y público de primer nivel, elevados estándares de calidad de vida, o un coste de vida bajo en comparación con otras zonas desarrolladas del planeta. Sin olvidar, su magnífica movilidad y conectividad, tanto aérea como de internet, una de las mejores del mundo.

Para algunos establecimientos hoteleros, estos visitantes, con una estancia media de 3-4 meses, han supuesto el único ingreso en una etapa de cero turístico. Muchos optaron por reconvertirse y readaptar sus instalaciones para atraer a este perfil, pero en ocasiones no cubrían sus necesidades, ya que se trata de un profesional con necesidades especiales y específicas. Este evento tratará, precisamente, de ofrecer esas soluciones concretas que deben acometer los hoteles para atender a los teletrabajadores. Un segmento que, sin duda, no debemos dejar escapar.

La atracción de profesionales internacionales de alta cualificación y valor que dejarán conocimiento y experiencia en el archipiélago, pueden contribuir al desarrollo del ecosistema emprendedor y a la transición hacia una economía del conocimiento. Se trata además de una apuesta por la diversificación del modelo de turismo de las islas, dotándolo de una mayor resiliencia y valor añadido.

Los hoteles se adaptan tecnológicamente para recibir a teletrabajadores