viernes. 19.04.2024
Renovables
Renovables

¿Qué entendemos por energía renovable? “Energía que utiliza los recursos inagotables de la naturaleza, como la biomasa, las radiaciones solares o el viento”.

En Canarias tenemos dos recursos naturales inagotables, el sol y el viento, fuentes de energía limpia. Clientes nuestros nos han comentado que se están cansando de las inversiones en bolsa porque son muy volátiles y prefieren invertir en parques eólicos y fotovoltaicos, que en Europa es un sector claramente en alza. Dicho esto, lo siguiente es sentarnos a estudiar las fincas que tenemos disponibles y cuáles son aptas para estos proyectos.

Los proyectos de energías renovables constituyen un uso excepcional del suelo rústico y el paisaje como bien jurídico protegible. Su instalación podría ser denegada o condicionada en función de los impactos que dicho proyecto presente sobre el paisaje con base a los criterios generales y normas de aplicación directa. Como curiosidad, los huertos fotovoltaicos se asientan habitualmente en terrenos con un relieve llano u ondulado, bien soleadas y con largas horas de sol. Para el parque eólico debemos conocer el comportamiento del viento y calcular cuáles son las ubicaciones más idóneas para colocar los aerogeneradores.

Una política energética adecuada presenta a Canarias mucho más sostenible, diversifica nuestra economía y  la no dependencia en exclusiva del turismo. Se encuentra en una situación privilegiada frente al resto del territorio nacional, es una auténtica oportunidad para conseguir dar la imagen de respeto por el medio ambiente, crear empleo de muy alta cualificación, nuevas oportunidades de desarrollo y competitividad y ser un referente en todo el mundo. Puede leerse el Decreto que lo regula: Decreto-ley 15/2020, de 10 de septiembre, de medidas urgentes de impulso de los sectores primario, energético, turístico y territorial de Canarias. Art. 72 de la ley del suelo de Canarias.

Vemos lo invisible

 

Ada González

Experta Inmobiliaria

www.adagonzalez.es

De invertir en bolsa a invertir en energías renovables: el cambio de tendencia