miércoles. 24.04.2024
Lorenzo Amor
Lorenzo Amor

Lorenzo Amor es presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). En su entrevista a Diario de Gran Canaria señala que las diferentes administraciones deben apoyar a las empresas en esta crisis mundial provocada por el coronavirus, que éstas han avanzado dando un salto digital importantísimo debido a la situación actual y que el tejido empresarial no está en su mejor momento para que se produzcan los cambios en las direcciones de las patronales.

 

P.- Canarias no presenta unos datos muy alentadores. Hay unos 1.000 autónomos menos desde febrero. ¿Cómo ve el futuro del Archipiélago?

R.- Todo apunta a que los próximos meses serán muy duros para todo el colectivo compuesto en las islas por más de 128.000 empresarios y autónomos. No solo en el Archipiélago sino en toda España, pero en concreto en las Islas Canarias, donde tradicionalmente los últimos meses del año han sido temporada alta en cuanto al número de turistas procedentes de España y de otros países de Europa, y este año la actual situación sanitaria y económica ha hecho que las reservas sean prácticamente nulas.

P.- ¿Cuáles son los riesgos a los que se enfrenta Canarias con esta crisis económica, teniendo en cuenta la alta dependencia del turismo?

R.- Como bien dice, las actividades relacionadas o dependientes del turismo están siendo las más afectadas por la actual crisis económica en la que estamos inmersos. Los riesgos son que esa fuerte caída de la demanda turística provoque el cierre de más del 20%.

Si bien es cierto que en junio había optimismo, porque el sector empresarial parecía que se recuperaba, a partir de finales de julio, y sobre todo en agosto y septiembre se ha complicado enormemente con un cambio de tendencia y esto, sumado a las restricciones que se están implantando por toda la geografía española, está causando que nuestra economía se esté quedando atrás.

P.- ¿Y los retos? ¿Qué debe hacer el Archipiélago para reactivar la economía?

R.- Lo primero que tenemos que decir es que nosotros respetamos las restricciones que se están llevando a cabo para controla el virus, pero consideramos necesario acompañarlas con otras medidas de tipo económico. Tenemos el caso de Andalucía, donde se ha aprobado un plan de ayuda al ocio nocturno, que consta de un importe para cada autónomo y poder pagar los alquileres de los locales con un importe de 1.200 euros.

Es fundamental dar confianza a las empresas, apoyarlas con medidas que les ayuden a superar estos duros momentos y, por supuesto, se hace necesario remar todos juntos con unidad para afrontar esta difícil situación generada por la pandemia sanitaria, ya que vienen unos meses complejos.

P.- ¿Debe cambiar el tejido productivo de Canarias para no volverse a enfrentar a un cero turístico?

R.- No. Canarias tiene un tejido productivo fuerte. El problema ha sido que una pandemia a nivel mundial y donde España se ha visto duramente afectada por la Covid-19 ha hecho tambalear todos los cimientos de nuestra economía, siendo la restricción de movimientos una de las principales medidas adoptadas para poner freno a la situación sanitaria, lo que se ha traducido en una fuerte crisis en todos los sectores relacionados con el turismo. Y Canarias tiene una fuerte dependencia del mismo.

Sí es verdad que esta crisis nos ha hecho avanzar de golpe diez años en cuanto a digitalización de las empresas, y que son muchas las que han podido reconvertirse para poder seguir adelante. Sectores como el taxi, el ocio nocturno o la restauración lo han tenido y lamentablemente lo están teniendo realmente complicado. Y no les podemos dejar caer. Las administraciones tienen que apoyarles.

P.- ¿Son suficientes las medidas adoptadas por el Gobierno central para hacer frente a la situación laboral y económica generada por el COVID-19?

R.- La prórroga de los ERTES hasta el 31 de enero, la ampliación de la prestación por ceses de actividad y la puesta en marcha de la prestación extraordinaria por cese de actividad son medidas que llevábamos mucho tiempo pidiendo y que hemos estado negociando hasta minutos antes de ser aprobadas, porque en este momento los autónomos y el tejido productivo se merecen todos nuestros esfuerzos y esperemos que sean un balón de oxígeno que les permitan poder seguir con su actividad.

Pero hay que ser realistas, y las ayudas concedidas no van a evitar la catástrofe, pues los gastos siguen corriendo para los autónomos. Y no hay que olvidar que para muchos autónomos que han solicitado las diferentes líneas ICO, el periodo de carencia vence en abril y, lamentablemente, muchos no van a estar listos para devolver esos préstamos, por lo que puede producirse una morosidad bancaria que sin duda es mala para el país.

P.- ¿Qué le puede decir a los miles de PYMES, autónomos y trabajadores canarios que han perdido su trabajo o se han visto obligados a cerrar su empresa?

R.- Lo primero es que no están solos. Desde ATA y CEOE tenemos un fuerte compromiso con los más de tres millones de autónomos que actualmente se encuentran cotizando en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y con todas las empresas de la región, y negociaremos hasta el final dando el 200% de nuestras fuerzas en conseguir que se pongan en marcha medidas que realmente ayuden a todo el tejido productivo de las islas, que actualmente se encuentran en “la cuerda floja” pasando por momentos muy muy duros.

P.- ¿Cuál es su valoración de la reunión mantenida con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, al que ha visitado recientemente?

R.- Realmente fue una reunión importante que valoramos de una forma muy positiva. Ángel Víctor Torres es buen conocedor de los problemas de los autónomos en las islas, incluso nos reconoció que las ayudas que se han puesto en marcha han tenido dificultad en la tramitación y se mostró partidario de buscar una solución, pues en un momento como el actual las ayudas tienen que llegar a empresas y autónomos de una forma ágil y rápida. También recogió las propuestas que desde ATA le hicimos llegar, propuestas importantes para la recuperación.

P.- Llegan momentos de relevos en las patronales autonómicas. ¿Cómo ve este proceso en la actual situación económica?

R.- La realidad es que son momentos complicados los relevos patronales teniendo en cuenta que estamos en una situación de pandemia no solo a nivel nacional, sino mundial. Es importante que estos procesos, si estatutariamente se contemplara, se pudieran aplazar. Tendríamos que ver posibilidades para que los cambios en las direcciones patronales pudieran producirse en un contexto diferente, en otras circunstancias y no en los momentos tan difíciles que está viviendo nuestro tejido empresarial, fundamentalmente por conseguir una continuidad de quien empieza trabajando y buscar soluciones.

Lorenzo Amor (ATA): "Los relevos en las patronales deberían poder aplazarse hasta que...