jueves. 28.03.2024
Cinco profesiones
Cinco profesiones

Mucha gente me pregunta cuál es la diferencia entre estas cinco profesiones; es normal confundirse. Para no terminar en manos equivocadas, aquí hay un pequeño resumen con ejemplos para que puedas saber en cada situación a quien debes acudir.

Gestoría: se dedica a la realización de gestiones y trámites con carácter administrativo en representación de un tercero. Puede ser a una sociedad o una persona física. Los servicios de una gestoría se suelen usar  para la constitución de una empresa, la gestión y tramitación de altas y bajas de autónomos o la tramitación de ayudas y subvenciones tanto públicas como privadas. Es la representación legal entre la empresa, autónomo o individuo y la Administración Pública, con carácter puntual. Hay gestorías que también tramitan impuestos y contabilidades.

Ejemplo: Solicitud de una licencia de apertura para tu negocio.

Asesoría: Como su propio nombre indica, asesoran a las empresas o autónomos de manera continuada en los aspectos relacionados comúnmente en áreas tales como la contabilidad, tributación, laboral, protección de datos y jurídico. A diferencia de los gestores, que abarcan una gran variedad de ámbitos, los asesores suelen especializarse en un sólo servicio.

Un asesor fiscal no solo te rellenará los impresos de los impuestos, sino que te asesorará de cual sería la mejor manera de estructurar tu empresa fiscalmente.

Ejemplo: Alta de empleados y confección de nóminas todos los meses (en el caso de una asesoría laboral)

Consultoría: Es una empresa con uno o más especialistas en una determinada área de negocio. Te asesoran en un momento puntual sobre un aspecto concreto. El consultor hace un análisis de la situación, diagnostica y propone determinadas acciones o soluciones. Estás soluciones las pueden implementar el mismo consultor o proponer un plan para que la implemente la empresa. El consultor suele ser un experto en la materia.

Ejemplo: Mi departamento de marketing no es eficiente y necesito ayuda. Buscaré un consultor especializado en marketing.

Mentoring: Es un proceso de enseñanza-aprendizaje técnico. Un “tutor” que transmite su experiencia y conocimientos a otro, ayudando al desarrollo de habilidades y conocimientos específicos que mejorarán el crecimiento profesional  y personal de la persona con menos experiencia,  ofreciendo la sabiduría y la orientación basada en su propia experiencia.  Es una relación que suele durar en el tiempo.

Ejemplo: Mentoring para marcas personales.

Coaching: Hay muchas definiciones para el coaching, pero las que yo creo que plasman mejor la esencia del coaching son:

"El coaching es un proceso mediante el cual acompañas a una persona durante un determinado tiempo, incitándole e impulsándole a pensar y reflexionar para encontrar las barreras y creencias que puedan estar impidiendo que se puedan llevar a cabo sus sueños u objetivos, y provocando un cambio potenciador en su motivación, enfoque y su proactividad". (Anónimo)

"El coaching es un proceso de transformación que tiene en cuenta la concienciación, el descubrimiento y el crecimiento personal y profesional. El coaching ayuda al cliente a identificar y a construir las relaciones, las herramientas, los sistemas y las estructuras que necesita, para evolucionar de forma sostenible. (IAC- International Associations of Coaching)

“El Coaching consiste en liberar el potencial de las personas para que puedan llevar su rendimiento al máximo”. (Tim Gallwey)

Ejemplo: Si te encuentras en una encrucijada y no tienes claro qué camino tomar tanto a nivel empresarial como personal; si parece que nunca llegas a tus objetivos o si te cuesta simplemente identificar tus objetivos, el coach es tu mejor opción.

"Las personas exitosas hacen mejores preguntas y, como resultado, obtienen mejores respuestas". (Tony Robbins)

 

María Martínez

Coach y consultora de empresas

www.mybrujula.com

Mentoring para crecer