martes 15/6/21

El mercado del automóvil cae un 30% en mayo y el sector espera una mejora a partir del verano

El pasado mes de mayo se matricularon en Canarias 2.795 turismos y todoterreno, frente a los 3.988 vehículos de 2019

Vehículos (Imagen de archivo)
El mercado del automóvil cae un 30% en mayo y el sector espera una mejora a partir del verano

El mercado de automóviles en Canarias sigue a la baja en el mes de mayo, si comparamos el mismo periodo de 2019, cerrando uno de los peores períodos, y ya van 5 meses, de los últimos años. En concreto, las matriculaciones de turismos y todoterrenos registran una caída del 29,91% con respecto al mismo mes de 2019.

"Tenemos que seguir con la comparativa de 2019, porque hacerlo con respecto a mayo de 2020 supone informar de una subida que no es real, puesto que nuestros concesionarios permanecieron cerrados debido al confinamiento decretado",  aclara Manuel Sánchez, presidente de Faconauto Canarias.

Por canales, los particulares vuelven a ser el canal más castigado con un caída del 47,2% con respecto a mayo de 2019. Las empresas pierden un 1,54% de sus ventas y asistimos por primera vez, tras el estado de alarma, a una subida en las matriculaciones de los Rent a car, si comparamos mayo de 2021 con mayo de 2019, de 383 unidades pasamos a 537.

Respecto al resto de mercados, las matriculaciones de los vehículos comerciales caen un 16% con respecto a 2019. En mayo de 2021 se matricularon 864 comerciales, Las cifras se ven adulteradas si comparamos con mayo del año pasado, obteniendo una subida de las ventas del 110%.

Por lo que respecta a los vehículos industriales, las ventas registran una fuerte caída del 70%, con respecto a 2019, con 26 matriculaciones frente a las 89 matriculaciones registradas en mayo de 2019. La comparativa con respecto a mayo de 2020 nos deja una subida irreal de las ventas en este mercado del 18%.

Mismo efecto en el mercado de motos y motocicletas. Las ventas caen un 18% con 668 matriculaciones el pasado mes de mayo, frente a las 815 de 2019. La comparativa con respecto a mayo de 2020 nos deja una subida irreal de las ventas de casi el 70%. 

La patronal en las Islas, Faconauto Canarias, espera con optimismo la reapertura del 80% de la planta hotelera a partir del julio, tal y como ha anunciado el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.  

"Si finalmente en julio vuelven a abrir sus puertas los hoteles de las islas, con la llegada de nuevos turistas se reactivarán las matriculaciones de los Rent a car, y con ello, todo apunta a que partir del verano podremos asistir a una lenta pero necesaria recuperación", ha adelantado el presidente de la patronal canaria. "Ya hemos podido comprobar algunos brotes verdes en este sentido, si comparamos las matriculaciones de los Rent a car del pasado mes de mayo con mayo de 2019, donde se aprecia una leve mejora de las ventas, asegura.

Faconauto Canarias, pone el foco en el esfuerzo que siguen llevando a cabo todos los concesionarios canarios, para el mantenimiento del empleo, a pesar de ser uno de los sectores que se han quedado fuera de las exoneraciones a la seguridad social. "Por eso es tan importante que este esfuerzo que estamos llevando a cabo, se vea respaldado con un paso al frente del Gobierno de Canarias, y ponga en marcha un plan de ayudas sobre el que hemos venido trabajando conjuntamente desde hace meses", aclara Manuel Sánchez.

El mercado del automóvil cae un 30% en mayo y el sector espera una mejora a partir del...
Comentarios