viernes. 29.03.2024
Oliver Alonso, presidente de Domingo Alonso Group
Oliver Alonso, presidente de Domingo Alonso Group y portavoz del Círculo de Empresarios de Gran Canaria

¿Qué necesita o qué debe hacer Canarias para reactivar y acelerar cuanto antes su recuperación?

Poner el foco en la creación de economía, es decir, en la creación de empleo. Para ello es necesario una bajada impositiva y un importante ajuste en la excesiva reglamentación con la que convivimos. Si de verdad queremos fomentar la diversificación, reactivar y acelerar la recuperación, es la única fórmula.

La realidad es que no partimos de cero y Canarias arrastra problemas anteriores a la pandemia. ¿Cuáles de estos asuntos destacaría como prioritarios y cómo deben abordarse?

Hay problemas como el paro que desde antes de la pandemia afectan enormemente a nuestras Islas. En estos años hemos gastado mucho tiempo hablando de la brecha social, pero si esas conversaciones y esfuerzos los hubiésemos dedicado a la generación de empleo, tendríamos un panorama completamente diferente. La única forma de abordar ambos frentes, el paro y la famosa brecha social, pasa por fomentar el empleo. Además, Canarias debe facilitar y motivar el emprendimiento no sólo para generar economía sino también para atraer y descubrir talento, clave para el desarrollo de nuestro entorno. En este sentido, en Domingo Alonso Group tenemos un fuerte compromiso formando parte de Archipiélago Next, un fondo de inversión privado donde creamos y descubrimos grandes oportunidades para emprendedores de toda España.

Por otro lado, no podemos olvidar otro de los grandes problemas que ha quedado al descubierto con la pandemia: la falta de digitalización y tecnología de gran parte del tejido empresarial y administrativo de Canarias. Es urgente acelerar la transformación digital e impulsar la apuesta por la tecnología para lograr una región más eficiente, ágil, al servicio y a la altura de lo que merecen los ciudadanos.

Nuestra presencia en Europa y lo que recibamos de ella es clave para Canarias. ¿De qué manera puede influir si se gestiona bien o mal esa relación?

Tener una buena presencia en Europa es crucial. Canarias debe contar con buenos representantes que formen la delegación más fuerte posible. En Europa es necesario recordar constantemente quiénes somos, dónde estamos y que tenemos nuestro propio Régimen Económico y Fiscal que, como hemos visto hasta en Madrid, se olvidan de esto último. Me consta que hoy en día nuestros representantes en Europa realizan un trabajo encomiable.

En los últimos meses ha quedado patente eso de "la unión hace la fuerza". ¿Cree que generar alianzas empresariales nos ayuda a crecer y competir? ¿Por qué?

Generar alianzas, sinergias y compartir conocimiento, sin duda alguna nos enriquece a nivel profesional y personal. No es el dinero, ni el volumen de nuestro negocio, es el conocimiento lo que nos diferenciará como compañía y por ello, hay que saber rodearse de los mejores en cada materia para aprender. Por ejemplo, en el ámbito de la sostenibilidad, cuando comenzamos a trabajar la neutralización de nuestra huella de carbono y la reducción de la huella hídrica, nos asociamos a Canaragua, uno de los mayores expertos que tenemos en Canarias. Gracias a este partnership avanzamos cada día en nuestro desarrollo sostenible y estamos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

Otra de las grandes lecciones que nos ha dejado la pandemia es la demostración de que lo privado y lo público pueden ir perfectamente de la mano. A comienzos de la pandemia fuimos testigos de cómo los empresarios actuamos rápido y no dudamos un segundo en ayudar al Gobierno en muchas de las necesidades que se presentaron de la noche a la mañana. Definitivamente, la unión hace la fuerza.

¿Qué lecciones ha aprendido el empresariado canario en los últimos meses o al menos qué debería haber aprendido?

Podemos sacar un sinfín de lecciones. Este último año ha estado cargado de aprendizaje y, entre otras cosas, nos ha recordado que por mucho que tengas una planificación perfecta, en tan solo un segundo todo puede dar un giro radical. No existen inversiones seguras. El turismo se entendía como una actividad segura en Canarias y ahí están los hechos. Como bien sabemos los empresarios, en la vida tomamos decisiones y debemos asumir sus riesgos.

Otra lectura de este tiempo de crisis sanitaria y económica es la importancia de la tecnología, digitalización e incluso la sostenibilidad como parte fundamental del desarrollo empresarial. En DAG hemos comprobado su valor y han sido herramientas clave para sobrellevar este último año. Por último, pero no menos importante, la unión y comunicación de los equipos, entre las empresas y la colaboración público-privada que ya hemos comentado anteriormente, han cobrado mayor relevancia si cabe.

Domingo Alonso Group ha sabido mantenerse en estos meses de gran dificultad, con una destacable labor de apoyo social... ¿cree que se debe, en parte, a su apuesta por la diversificación? ¿Deberían seguir el mismo camino otras empresas canarias?

Han sido muchos los factores que han influido a la hora de navegar en esta tormenta, pero si tuviera que destacar uno sin duda sería la agilidad y unión de todo el equipo de Domingo Alonso Group. De la noche a la mañana nos enfrentamos a una situación sin precedentes y fuimos capaces de organizarnos y coordinarnos de una manera increíblemente ágil. Desde el primer momento creamos un comité de crisis que se reunía diariamente favoreciendo una comunicación constante entre todas las unidades de negocio del grupo. Nos esforzamos cada día por mantener a los equipos conectados promoviendo acciones como DAG desde Casa, un programa de actividades y entretenimiento desarrollado por nuestro departamento de Talento&Cultura para todos los compañeros, especialmente para aquellos que se encontraban en situación de ERTE. Mantener motivados a todos los compañeros fue un auténtico reto.

Gracias a esto, logramos permanecer unidos y salir adelante siendo los primeros en abrir nuestras puertas con toda la oferta preparada para lo que los clientes canarios necesitaban. A su vez, en medio de toda esa vorágine, fuimos capaces de colaborar y apoyar a la sociedad con acciones como la cesión de vehículos a sanitarios, el préstamo de vehículos a la Cruz Roja, al Servicio Canario de Salud, entre otras ayudas. Definitivamente, en ese momento tan duro, los empresarios canarios dimos lo mejor de nosotros mismos para echar una mano y ayudar a la sociedad.

La sostenibilidad debería estar entre las prioridades de todas las empresas. ¿Qué más debemos hacer? ¿Hay demasiado greenwashing o hay una conciencia real en el tejido productivo de las Islas?

Hay cierta concienciación, pero aún queda mucho camino por recorrer. La clave está en compartir el conocimiento, ayudar a la concienciación y difundir la importancia de la sostenibilidad.

En nuestro caso, la sostenibilidad ha pasado a formar parte fundamental de nuestra estrategia y está presente en todas las decisiones que tomamos desde el Grupo. La realidad en Canarias requiere un gran esfuerzo por parte de compañías y organizaciones que deben asumir su responsabilidad y fomentar la concienciación sostenible. No sólo corresponde al tejido empresarial, la formación y difusión de la importancia de la sostenibilidad debe comenzar incluso con los más pequeños, en los colegios. Es una tarea de todos.

Trabajo en remoto, ¿sí o no? ¿Lo ve como una oportunidad también para Canarias?

Rotundamente sí. En Domingo Alonso Group el teletrabajo era una realidad mucho antes de la pandemia. Hace más de 10 años que practico el teletrabajo, he vivido temporadas en Estados Unidos manteniendo mi labor diaria desde allí. Nuestras oficinas centrales tienen un espíritu "coworking" y muchos de los trabajadores del grupo disponen de ordenadores portátiles para tener movilidad y flexibilidad, siempre que sus funciones así lo permitan. Afortunadamente en DAG estábamos preparados tecnológicamente cuando llegó el Covid-19.

El teletrabajo es otra herramienta para conseguir nuestro fin, que no es otro sino ver a nuestra gente feliz y eso pasa por lograr un equilibrio entre la vida laboral y personal. La conciliación familiar no es algo nuevo en Domingo Alonso Group, es más, tenemos una guardería desde hace más de 14 años para facilitar el día a día de nuestras familias.

Oliver Alonso: "Canarias debe motivar el emprendimiento para generar economía y atraer...