martes. 16.04.2024
Vacaciones sin riesgo y consumo responsable
Vacaciones sin riesgo y consumo responsable

 La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha una campaña informativa con consejos prácticos y recomendaciones sobre consumo responsable y sostenible de cara a las próximas rebajas de verano y a la planificación de las vacaciones.

Esta campaña informativa digital se realiza a través de la difusión de un díptico realizado por la Sección de Consumo del Consistorio capitalino y está dirigida a toda la ciudadanía y a las asociaciones de usuarios y consumidores.

De esta forma, la OMIC recuerda que los comercios tienen una serie de obligaciones durante la venta en rebajas, como ofertar los productos a un precio inferior al que tenían antes, haber tenido los artículos ofertados a la venta con anterioridad, anunciar las fechas de inicio y final de las rebajas en un lugar visible al público, o disponer de existencias suficientes.

De la misma forma, el órgano municipal también advierte de que los establecimientos no podrán anunciar como rebaja la venta de productos deteriorados, ni podrán simultanear estas ventas con ningún otro tipo de promociones. Los consumidores también deberán tener en cuenta que las reducciones de precios deberán estar consignadas exhibiendo la cuantía rebajada de los mismos productos, junto al precio habitual y sin superponerlo.

La OMIC insiste en que los comercios deberán aceptar los mismos medios de pago que habitualmente, salvo que se indique expresamente que alguno de ellos no se autoriza en rebajas o que la utilización del pago con tarjeta lleve aparejado algún recargo. La garantía de los productos es la misma durante todo el año, esté rebajado el precio o no.

El órgano municipal insta a los consumidores a recordar que los establecimientos deben mantener la misma política de devoluciones en rebajas que durante el resto del año, y recuerda que si el precio del producto antes de rebajas debe mantenerse en cualquier momento en el que se produzca la devolución.

Por último, la OMIC recuerda que los derechos de los consumidores son válidos durante todo el año y que los ciudadanos pueden utilizar las hojas de reclamaciones que deben facilitarse en el mismo establecimiento.

En otro orden de cosas, la OMIC establece, a través del díptico informativo, una serie de consejos prácticos para planificar las vacaciones con seguridad y responsabilidad. En primer lugar, se insta a fijar un presupuesto previo y elegir el destino con antelación, eligiendo los servicios a contratar y los días de estancia en el lugar elegido para el descanso.

Comparar ofertas y precios, elegir reservas que prioricen políticas de cambio, cancelaciones y devoluciones sin recargo, optar por la flexibilidad, y contratar un seguro de viajes son otras de las recomendaciones que hace la OMIC.

En cuanto al Covid-19, la campaña recuerda la importancia de verificar las restricciones sanitarias y los requisitos de seguridad en el lugar de destino, y continuar con las medidas de higiene establecidas. Además, la OMIC señala que el pasaporte Covid estará disponible a partir del 1 de julio, posibilitando la acreditación de que la persona tiene la dosis completa de vacunación, PCR, test antígeno, o que ha pasado la enfermedad y está recuperada.

La OMIC recomienda ejercer un consumo responsable durante las vacaciones de verano