miércoles. 24.04.2024
La mayoría de países de la OCDE ampliarán sus medidas de reactivación en otoño
La mayoría de países de la OCDE ampliarán sus medidas de reactivación en otoño

Según un informe de PricewaerhouseCoopers, los índices de actividad económica (PMI) muestran que el 71% de los países ya están en expansión aunque, como explicamos en el Claves Económicas del mes pasado, el empleo progresa muy lentamente. En el caso de la eurozona, los índices manufactureros se mantienen en expansión, pero con una evolución peor de la esperada y una marcada caída en el patrón de crecimiento a lo largo de todo el mes.

Ante este entorno, la mayoría de países del G20 extenderán o aumentarán sus planes de apoyo a la economía. Estados Unidos, Alemania, Japón, Reino Unido y Francia ya han anunciado medidas adicionales que suman hasta un 1% adicional del PIB del G-20.

Francia se ha adelantado a otros países de la eurozona y ha lanzado un ambicioso programa de reformas y estímulos. Se trata de un plan de 100.000 millones de euros adicionales a los 470.000 millones ya movilizados, que se reparte a partes casi iguales en subsidios, rebajas de impuestos e inversiones público-privadas.

El plan presentado por Francia se centra en apoyar ámbitos clave como la digitalización, la economía verde, la tecnología y la innovación. El objetivo del Gobierno galo es crear 160.000 nuevos empleos en un año y recuperar el nivel perdido por la crisis en dos ejercicios.

Cinco claves económicas

La tasa de paro de Estados Unidos cae al 8,4% La recuperación del empleo en Estados Unidos continúa por cuarto mes consecutivo. La tasa de paro, que llegó al 14,8%, ha bajado rápidamente con una recuperación de empleo de casi un millón de trabajadores a la semana.

El petróleo se debilita ante la revisión a la baja de la demanda El petróleo refleja la debilidad de la recuperación. De hecho, la Agencia Internacional de la Energía ha bajado sus estimaciones de demanda de 2020 y 2021 por menor utilización de combustible para transporte aéreo. Se estima que la demanda global caerá 8,1 millones de barriles al día (mbpd), hasta los 91,1 mbpd en 2020 y que en 2021 esta cifra suba solo hasta los 97.1 mbpd.

Los PMI de la eurozona muestran la ralentización La recuperación de la economía del sector privado de la zona euro perdió fuerza en agosto. El crecimiento disminuyó notablemente en julio, pasando del 54,9 al 51,9, aunque muestra un crecimiento moderado de la actividad total.

El dólar se recupera Hasta agosto, el dólar estadounidense se ha fortalecido respecto a 96 monedas globales. La divisa norteamericana también se ha reforzado contra la cesta ponderada de monedas con las que comercia. No obstante, el dólar se ha debilitado un 5,5% frente al euro y un 3,5% frente al yen, aunque empieza a recuperarse debido a la recuperación de la eurozona y de Japón.

Los bancos centrales entran en una nueva era Con la decisión de la Reserva Federal de cambiar su política para favorecer una mayor inflación a medio plazo, los bancos centrales entran en una carrera que seguramente siga el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón (BOJ). El balance del BCE ya supone más del 54% del PIB de la eurozona y el del BOJ más de un 127%, mientras que el de la Reserva Federal es un 33%. Los inversores pueden esperar tipos reales negativos y más estímulos monetarios, aunque la inflación suba al 2%.

La mayoría de los países de la OCDE ampliarán sus medidas de reactivación en otoño