jueves. 28.03.2024
La patronal turística de Las Palmas pide bajar el IGIC al 5 por ciento
La patronal turística de Las Palmas pide bajar el IGIC al 5%

Las Patronales Turísticas de la Provincia de Las Palmas (ASOFUER, FTL y la FEHT) demandan del Gobierno de Canarias una reducción del tipo general del IGIC para el sector turístico, actualmente establecido en el 7%, para que quede fijado, de forma transitoria, a partir del presente ejercicio, en el 5%, compartiendo al efecto, la posición manifestada por Ashotel recientemente.

Las patronales apelan al "buen criterio" que, el Gobierno de Canarias y su presidente, Ángel Víctor Torres, han venido evidenciando en la gestión de las cuestiones turísticas durante la presente crisis originada por la pandemia al objeto de que "recapaciten" sobre su actual posición sobre el IGIC, cuya reducción, además de una "auténtica necesidad" para el sector, "contribuirá a hacer más competitivo" el destino "y a sacar el mayor número de trabajadores de los ERTE".

Los empresarios sostienen que la petición "es perfectamente factible y compatible con unas cuentas públicas saneadas" y pone como ejemplo a Grecia, que ha fijado el tipo del IVA para el sector hotelero en el 5%, y más aún Turquía, un caso "más sangrante" pues lo ha establecido en el 1% y se trata del principal competidor de Canarias en verano.

En otros países como Alemania y Reino Unido también han adoptado reducciones significativas del IVA, estableciéndolas en el 5%, señalan, aparte de que la propia ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha dejado la puerta abierta, lo que obligaría a la reducción en las islas.

En esta línea, apuntan que con el inicio de la campaña de vacunación, el sector turístico precisa de un "espaldarazo" para poder ofrecer un producto competitivo y "sin merma" de los ingresos para el Gobierno ya que, "a mayor crecimiento de la demanda, mayor recaudación".

Así, insisten en los "efectos favorables" de la bajada del IGIC pues "hará más atractivo" el destino y permitirá "recuperar el pulso a las empresas", que durante estos meses de cierre o mermada actividad han sufrido una fuerte descapitalización.

Además, "haría factible, al mismo tiempo, hacer frente con garantías a nuestra temporada baja y finalmente, la Comunidad Autónoma no verá mermados sus ingresos, ya que el principal efecto de ofrecer un precio competitivo es el incremento de la demanda de nuestros países emisores y con todo ello, la posibilidad de garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo de las plantillas que actualmente se encuentran sumidas en los ERTE".

ASOFUER, FTL y la FEHT sostiene que la medida sería un "gesto de sensibilidad y reconocimiento formal de la situación crítica del sector, una medida absolutamente necesaria para la pervivencia del tejido empresarial".

La patronal turística de Las Palmas pide bajar el IGIC al 5%