viernes. 29.03.2024
Pautas para crear un nuevo negocio
Pautas para crear un nuevo negocio

Cuando comienzas un nuevo negocio, especialmente si es el primero, normalmente terminas confundido y abrumado con todos los aspectos que debes tener en cuenta: licencias de apertura, aspectos legales y financieros, marketing, formación de equipos, ventas y mucho más. Al principio, cuando piensas por primera vez en una idea, la motivación es alta, pero a medida que pasa el tiempo y te encuentras inmerso en trámites, estrategias, presupuestos y documentos financieros, la motivación disminuye y es probable que la idea no te parezca tan buena.

Hay algunos trucos que pueden ayudarte a superar todos estos obstáculos, manteniéndote en el buen camino, motivado y ayudándote a llegar a la línea de meta:

  • Realiza un estudio de mercado. Ésta es una de las primeras cosas que debe hacer cualquier emprendedor antes de iniciar un nuevo negocio. Tu idea puede ser brillante, pero debes asegurarte de que haya un mercado dispuesto a comprar tu producto o servicio.

  • Tómate el tiempo para planificar. La mayoría de las personas sienten que tomarse un tiempo para planificar es perder el tiempo. Nada más lejos de la realidad. Si te tomas el tiempo para hacer un plan de acción completo, detallando las tareas y subtareas involucradas, realmente ahorrarás tiempo y energía en el futuro.

  • Establece fechas realistas para tus tareas. A veces, tendemos a no ser muy realistas con nuestros horarios. Esto crea estrés y problemas inesperados cuando no podemos terminar una determinada tarea a tiempo, especialmente si otras áreas dependen de que se realice ese trabajo en particular. Asignando fechas realistas a nuestros objetivos conseguimos un flujo de trabajo más eficiente.

  • Crea un presupuesto detallado de los recursos económicos que necesitarás. Trata de ser lo más detallado posible para que no haya sorpresas inesperadas.

  • Si necesitas ayuda externa con licencias, administración, finanzas, etc., pregunta a 2 ó 3 empresas qué servicios ofrecen y qué consideran que necesita tu futura empresa. Ve a la reunión con una lista detallada de preguntas por escrito para que no olvides ninguna pregunta importante.

  • Decide desde el principio qué trabajos harás tu mismo y qué trabajos delegarás. A veces tratamos de hacer todo nosotros mismos para evitar pedir ayuda o ahorrar dinero, pero esto puede generar estrés y agotamiento, quedando la tarea sin hacer o delegándola al final.

  • Lleva un diario o cuaderno de bitácora de todo el proceso. Siempre es útil tener todas tus notas, plan de acción y consultas en un solo lugar. Puedes echar un vistazo a todo lo que has progresado cuando necesites un poco de motivación.

  • Si surgen obstáculos inesperados, no te rindas, esto es parte de ser empresario. Analiza la situación, intenta encontrar la mejor solución posible, reajusta el plan y sigue adelante.

Iniciar una nueva empresa, aunque emocionante, es un trabajo duro, pero con solo un poco de planificación y algunas pautas, puedes crear la empresa con la que siempre has soñado.

¡¡¡¡ A qué estás esperando!!!!

No importa lo lento que vayas siempre que no te detengas.” Confucius

 

María Martínez

Coach y consultora de empresas

http://www.mybrujula.com

Pautas para crear un nuevo negocio