jueves. 25.04.2024
Resiliencia y esperanza
Resiliencia y esperanza

No soy lo que se dice una fan de Trump, pero no es con sus políticas con lo que no estoy de acuerdo. Es por el hecho de ser un político capaz de hacer aflorar lo peor de la naturaleza humana en beneficio propio: divide, humilla y no tiene tiempo para personas que no piensan como él. Cree que dirigir un país es un juego en el que solo hay ganadores y perdedores, y con personas como él en el poder, todos perdemos.

Antes de comenzar las elecciones, apenas sabía nada sobre Joe Biden; mi opinión sobre este líder era que tenía poco carisma y encanto, aunque que cualquier otra opción  era mejor que Trump.

En los últimos días he investigado un poco más y he descubierto que es una persona extraordinaria. Ha estado en política durante más de 40 años, perdió a su primera esposa y su bebé en un accidente automovilístico, y luego perdió a su hijo mayor por un cáncer. Ya se había postulado antes para presidente dos veces, y para cuando la mayoría de nosotros hubiéramos estado en una mecedora disfrutando de nuestra jubilación, él  ha obtenido la fuerza para presentarse nuevamente a la presidencia con un claro mensaje de unidad y esperanza. Esto es lo a lo que yo  llamo resiliencia.

Es esta resiliencia la que necesitamos en nuestros líderes y emprendedores. Es de personas como Biden de las que necesitamos obtener nuestra inspiración a medida que aprendemos a ser resistentes en tiempos difíciles como los que estamos viviendo.

Pero resiliencia no significa sobrevivir a cualquier precio.

Significa que te enfrentas a los problemas con una visión global. Significa que debemos aprender a lidiar con los obstáculos de manera unida, pensando en cuál es la mejor opción para todos, no solo pensando en lo que es bueno para mí. Significa levantarse una y otra vez y seguir adelante siendo siempre fiel a tus valores. Significa sentarse con quienes no piensan como tú para llegar a soluciones que sean buenas para todos los involucrados.

Esto te convertirá en una persona más fuerte a largo plazo y es el germen de esas empresas en las que los empleados sienten que vale la pena esforzarse.

Personas como Biden, con su estilo tranquilo y discreto, nos dan esperanza. Esperanza para pensar que hay un futuro por delante. Esperanza porque comenzaremos a focalizarnos en lo que tenemos en común, y no en lo que nos divide, y esperanza porque es un ejemplo palpable de que si queremos, podemos superar cualquier cosa.

En esta situación de pandemia somos muchos los empresarios que necesitamos de esta esperanza. Necesitamos sentir que aunque las cosas son difíciles en este momento, si trabajamos duro y lo hacemos bien, al final saldremos más fuertes y mejor preparados.

Resiliencia y Esperanza, estas son las claves para superar momentos de crisis.

“La mejor manera de no sentirse desesperanzado es levantarse y hacer algo. No esperar a que te sucedan cosas buenas. Sal tú  y haz que sucedan algunas cosas buenas;  llenarás el mundo de esperanza, te llenarás a ti mismo de esperanza”. (Barack Obama).

 

María Martínez

Coach y consultora de empresas

www.mybrujula.com

 

Resiliencia y esperanza