martes. 23.04.2024
La SPEGC recibe 2 millones € para una Incubadora de Alta Tecnología en Analítica de Datos e Inteligencia Artificial aplicada al entorno marino
La SPEGC recibe 2 millones € para una Incubadora de Alta Tecnología en Analítica de Datos e Inteligencia Artificial aplicada al entorno marino

El proyecto quiere convertir a Gran Canaria en ‘Hub’ de iniciativas de aplicación de las tecnologías 4.0 a ámbitos como el portuario, logístico, oceánico y litoral. Esta iniciativa tendrá como palancas la importancia del tejido empresarial de la isla en estos sectores, la importante cantera de profesionales de tecnologías de la información y su alineamiento con el centro polifuncional de innovación marítima que en estos ámbitos ya está desarrollando la SPEGC en colaboración con la Autoridad Portuaria en el entorno del Puerto de la Luz.

Esta iniciativa contempla el apoyo a más 500 pymes y cuenta con la colaboración de 27 entidades entre empresas, entidades de financiación, clusters empresariales, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el ITC y la PLOCAN.

La incubadora da a las empresas consolidadas en estos ámbitos para introducir tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial y la analítica de datos para mejorar su competitividad. Asimismo existe un entorno de experimentación que se aprovecha del potencial de la importancia del Puerto de Las Palmas de Gran Canaria, de los grandes operadores marítimos y de la oferta de experimentación ofertada por las entidades de I+D localizadas en Gran Canaria.

Ello permitirá testear, prototipar y validar estos proyectos en condiciones reales, lo que a su vez permite acelerar los tiempos de desarrollo y la puesta a disposición de los mismos ante las exigencias reales del mercado.

Las principales acciones del proyecto serán el desarrollo de programas integrados y talleres de trabajo de distinto alcance en consideración a la madurez y avance de los proyectos de las pymes. Estos programas incluyen apoyo y asesoramiento tanto en los aspectos de negocio como en los tecnológicos.

Asimismo incluirá servicios de asesoramiento especializado para estructurar y financiar proyectos cooperativos entre las propias empresas Incubadas y éstas con otras empresas externas y entidades de investigación y experimentación relacionadas con la Incubadora.

Por último ofrecerá servicios de laboratorio para facilitar el testeo y la experimentación de las soluciones desarrolladas por las empresas incubadas y/o los proyectos cooperativos tecnológicos. También se facilitarán instrumentos que faciliten la implantación de soluciones promovidas por las pymes en entornos de experimentación públicos de la ULPGC, Autoridad Portuaria y la PLOCAN.

La SPEGC desarrollará una Incubadora de Alta Tecnología aplicada al entorno marino