sábado. 20.04.2024

Arranca el curso escolar con divisiones entre el Gobierno regional y la comunidad educativa

Mientras el Gobierno de Canarias asegura que la vuelta al cole de manera presencial es segura, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias rechaza de forma tajante el inicio de las clases presenciales. 

La Federación Insular de AMPAS de Gran Canaria Galdós (FAPA Galdós) solicita un refuerzo de los servicios de limpieza en los accesos a los centros y en los patios y garantizar el servicio de acogida temprana, entre otras medidas

Vuelta al cole
Vuelta al cole

Este martes arrancan las clases presenciales en Infantil y Primaria en todo el Archipiélago. Mientras el Gobierno regional afirma que la vuelta al colegio es segura y que desde la Consejería de Educación se han puesto en marcha una batería de medidas de seguridad para prevenir el coronavirus y actuar en caso de contagios, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias-Intersindical Canaria (STEC-IC) argumenta que no se dan las condiciones de seguridad mínimas necesarias en los centros escolares y rechaza de forma tajante el regreso a las aulas de manera presencial. 

Por su parte, la Federación Insular de AMPAS de Gran Canaria Galdós (FAPA Galdós) ha mantenido una reunión con las áreas de Seguridad y Educación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para ser partícipe del dispositivo con el que se reforzará el inicio del curso 20/21 en los centros educativos del municipio capitalino.

La Federación ha solicitado al Ayuntamiento que estudie la instalación de señalética en los accesos y aceras frente a los mismos, de manera que las familias y alumnado puedan tener una referencia visual para poder mantener las distancias con seguridad. Igualmente, se ha propuesto la (semi) peatonalización de los accesos en los que sea posible para permitir el mantener estas distancias, el uso de barreras arquitectónicas y el estudio de la ampliación en la implementación en centros públicos de los «Besa + Baja» para que las familias puedan dejar a sus hijos e hijas de manera fluida.

Además, desde FAPA Galdós informan que el dispositivo en los CEIP que dependen del  Consistorio municipal contarán con un refuerzo extraordinario para «limpieza COVID», que estará actuando exhaustivamente durante el horario lectivo, sumado al dispositivo habitual, tal y como les trasladó la concejala de Educación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Lourdes Armas. Este dispositivo será complementario al refuerzo prometido por la Consejería de Educación y continuará en colaboración con el mismo y además estará actuando en los sectores utilizados para que estén listos para otros grupos, en aulas, baños, patios y recintos que requieran ser utilizados durante la jornada.

 

Así mismo, la Federación Insular de AMPAS de Gran Canaria Galdós hizo llegar a la Concejalía de Educación varias propuestas, entre las que se encuentran que los dispositivos de pulverización y uso de cubas utilizados en los barrios más afectados por los brotes de coronavirus en la ciudad actúen ahora tanto en los accesos a los centros escolares como en los patios de los mismos, al menos una vez en semana, preferentemente en fin de semana, para que el alumnado encuentre las instalaciones listas a su llegada al centro.

También, según informa la Federación en un comunicado, FAPA Galdós entiende que es primordial el servicio de acogida temprana para poder garantizar un escalonamiento seguro, la sostenibilidad y viabilidad de las medidas, así como el horario lectivo comience en tiempo y forma.

Así pues, desde la Federación han trasladado a la concejala la solicitud de que inicie el estudio de la subvención por parte del Ayuntamiento del servicio integral de Acogida Temprana en los CEIP. "Siendo esto así -señala el comunicado-, el 100% del alumnado del centro podría acogerse a la entrada escalonada previa al inicio de la jornada lectiva, respetando la recomendación de los Grupos de Convivencia Estable (GCE). Actualmente, es económicamente perentorio, dado que las AMPAS encargadas de este servicio no disponen de recursos suficientes para implementar esta medida de manera global.

En el área de seguridad, según indica FAPA Galdós, el Ayuntamiento reforzará los dispositivos policiales en los accesos a los centros educativos, a fin de evitar las posibles aglomeraciones derivadas de la llegada y salidas del alumnado y sus familias. Como novedad, se reforzará a este dispositivo con el uso de drones de vigilancia, para observar desde las alturas la situación. Se hará especial seguimiento en los IES para que el alumnado que acude ya a estos centros no acompañado evite concentrarse. Así mismo, solicitan a las familias responsabilidad y respeto de las recomendaciones sanitarias acerca del uso de la mascarilla y el distanciamiento social.

Finalmente, FAPA Galdós ha hecho especial hincapié en el mantenimiento de los protocolos de seguridad en los transportes públicos y privados encargados del traslado del alumnado.

Arranca el curso escolar con divisiones entre el Gobierno regional y la comunidad...