viernes. 19.04.2024
COVID-19
COVID-19

Hasta ahora han sido seis los centros educativos de Telde que han confirmado casos positivos de COVID-19 entre su alumnado, lo cual es considerado por los expertos un fiel reflejo de la incidencia de virus presente actualmente, tanto en el municipio de Telde como en el cómputo global de la isla de Gran Canaria. Salud Pública, en cambio, ha tomado recientemente la decisión unilateral de eliminar el confinamiento preventivo de aquellas clases en las que se haya detectado algún contagio, considerando que es “casi imposible contagiarse en el aula”.

En el IES Guillermina Brito, con localización en el barrio de La Pardilla, han sido hasta tres las clases confinadas a raíz de varios casos positivos entre sus aulas. Estos han estado, en su mayoría, relacionados con un pequeño brote originado en la cantina de la sede vecinal de Marpequeña, barrio contiguo que proporciona un importante número de alumnos al centro. A pesar de la constancia de los hechos, desde la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias tardaron varios días en dar instrucciones al centro, cuyos alumnos decidieron confinarse, en un principio, por voluntad propia.

El CEIP Esteban Navarro Sánchez, colegio ubicado en el barrio de El Calero, vio hace unas semanas cómo tres de sus alumnos de primaria no regresaban a clase a causa de dar positivo durante las vacaciones de Navidad. Por aquel entonces no se tuvieron que realizar confinamientos preventivos, suerte con la que no se corrió el pasado jueves, día en el que el centro notificó a los padres de un nuevo positivo en primaria. Esto conllevó, ahora sí, el confinamiento de todo el alumnado de clase del menor afectado.

Otros centros educativos afectados por el virus han sido el CEIP Pedro Lezcano, en el Valle de Jinámar, con una clase en confinamiento preventivo; el CEIP Amelia Monzón, en el Ejido, con una clase de segundo de primaria en confinamiento preventivo; y lo mismo en el Colegio María Auxiliadora de Telde, que ha registrado un positivo durante el transcurso de la última semana. El último centro del municipio que se ha visto envuelto en la situación de tener un caso positivo entre sus aulas ha sido el IES José Frugoni-La Rocha, según avanzaba el pasado sábado el digital ‘Teldeactualidad’.

Si bien son varias las clases que se encuentran en confinamiento preventivo, se espera que éstas regresen a la presencialidad durante las próximas horas. Esto se debe a la ya mencionada decisión de Salud Pública de eliminar este tipo de confinamientos en los centros educativos. Los alumnos confinados, que estaban a esperas de realizarse un test PCR costeado por el gobierno autonómico, regresarán sin realizarse ninguna prueba de detección del virus. Cabría destacar que, hasta el momento, ninguno de los contagios notificados se ha producido dentro de los propios centros educativos, sino en otros ámbitos.

La COVID-19 hace estragos en varios centros educativos de Telde