jueves. 28.03.2024
Cuando la pasión y la vocación son ingredientes necesarios
Cuando la pasión y la vocación son ingredientes necesarios

El CEIP Pintor Néstor se encuentra en el barrio capitalino de Casablanca III. Ella que lo tiene claro: sin emociones no hay proyecto. «Para ser maestra tienes que vivirlo y tienes que sentirlo», nos comenta.

El liderazgo auténtico conduce al equipo de tal manera que cada uno de lo mejor de sí mismo. Es capaz de detectar el pulso del entorno y marcar un ritmo auténtico y veraz, paciente y sincero.

Cuando este se produce dentro del entorno educativo, además, hay que conjugar las creencias personales y los principios vitales con los objetivos de una comunidad, proceso necesario para actuar con coherencia y sensatez.

Creo en los procesos educativos que fomentan la participación y la inclusión, que buscan la excelencia educativa (entendida como la capacidad de dar lo mejor de uno mismo) y la transformación social.

Cuando la pasión y la vocación son ingredientes necesarios

Las palabras de la directora son claras y sencillas pero contundentes: «El equipo directivo viene de una zona con una realidad social bastante crudas. Desde ahí aprendimos y desarrollamos estrategias metodológicas donde primamos al alumno como SER, para luego adentrarnos en el ámbito curricular». «Lo tengo que llevar como un líder pedagógico y luego transmitir todo eso al equipo para convertirlos a ellos también en líderes que van a transmitir la emoción con la que sienten la educación».

Cristelle Iorio, la maestra, ha descubierto en el proceso y el desarrollo de su actividad «cosas que ni siquiera sabía que existían», proporcionándole una enorme alegría, descubriendo «gente e historias que me han enriquecido».

En la conversación que mantuvimos afloraron términos como alegría, compromiso, transformación, pasión, emoción, valores, educación, currículum… Como ciudadano, uno se llena de esperanza, no porque ésta sea lo último que se pierde, sino porque es lo primero que ganamos cuando nos encontramos con propuestas como éstas.

Si quieres escuchar la entrevista completa, pincha aquí: https://www.spreaker.com/user/13677979/educamos-juntos-t1-e1

 

Daniel Martín

Maestro, narrador oral y escritor

www.danielmartincastellano.com

 

Cuando la pasión y la vocación son ingredientes necesarios