jueves. 28.03.2024
Niños usando tabletas en el colegio (imagen de archivo)
Niños usando tabletas en el colegio (imagen de archivo)

El Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto para la contratación, por parte de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, del suministro e instalación de diverso equipamiento informático destinado a centros educativos públicos, en el marco del proyecto Uso y calidad de las TIC en el entorno educativo. Se trata de pantallas interactivas multitáctiles, tabletas, carros para almacenaje y carga de tabletas y portátiles, y material multimedia para vídeo digital y radio escolar.

El importe total de 7.401.247,99 euros destinado a ese fin se distribuirá en dos anualidades, 3.186.340,80 euros para el actual ejercicio 2020 y 4.214.907,19 euros que serán incluidos en el presupuesto de 2021.

En este proyecto se desarrollan actuaciones cofinanciadas con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el 85%, en el marco del programa operativo Feder Canarias 2014-2020, para mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y el acceso a éstas.

Entre sus objetivos está promover la alfabetización digital, el e-aprendizaje, la e-inclusión y la integración de las TIC en el entorno educativo, al ampliarse el porcentaje de población escolar con acceso a los servicios digitales educativos que permiten mejorar la calidad del aprendizaje y la competencia digital del alumnado.

Se trata de una iniciativa que permite atender las necesidades de los centros en lo referente a nuevas infraestructuras, equipamientos, formación en competencia digital docente, recursos educativos y desarrollo y mejora de aplicaciones que faciliten la integración de nuevas metodologías con el apoyo de las tecnologías.

El proyecto arroja resultados positivos en las actuaciones realizadas en los centros educativos hasta la fecha, entre las que destacan el suministro de pantallas multitáctiles interactivas en Primaria y Secundaria, la adecuación de las infraestructuras de datos y eléctricas para la mejora de la conectividad y el acceso a la banda ancha, la puesta en marcha de las denominadas aulas del futuro (en el marco del proyecto Espacios creativos. Aulas del futuro en Canarias), la dotación de ordenadores portátiles y tabletas digitales, así como de dispositivos para la enseñanza de la robótica, el pensamiento computacional y la impresión 3D, más otros dispositivos específicos junto a ayudas técnicas para atender al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).

Educación destina más de siete millones de euros a comprar equipamiento informático...