sábado. 20.04.2024
Vitivinicultura
Vitivinicultura

Gran Canaria estrenará el próximo curso el Ciclo Superior en Vitivinicultura con formación teórica y práctica durante dos años y una primera promoción de veinte plazas que casi se han agotado, pues cuenta ya con 18 preinscripciones, la mitad de mujeres, quienes  ejercer en cualquier eslabón del sector, desde el control de las vendimias y la elaboración de vinos a la comercialización.  

Así será gracias al acuerdo a tres bandas anunciado hoy por el presidente del Cabildo, Antonio Morales, junto al presidente de la Denominación de Origen de Vinos de Gran Canaria, Pedro Suárez, y la directora general de Formación Profesional y Educación de Adultos, Rosario Gañán, quienes subrayaron la importancia de estos estudios para la profesionalización del sector, lo que se traducirá en vinos de mayor calidad y proyección.

La actividad docente se desarrollará en la Bodega Insular del Cabildo, que ha invertido cerca de 60.000 euros en la adaptación de las aulas de formación de estas instalaciones ubicadas en San Mateo y otros 15.000 en la adquisición de equipos de laboratorio para las prácticas del alumnado, a lo que se sumarán 3.000 euros anuales para el mantenimiento de las dependencias.

La definición de contenidos y la contratación del profesorado corresponde a Educación, que ha establecido 2.000 horas de formación coordinadas, al igual que la matriculación, por el IES San Mateo y distribuidas en cinco trimestres que incluirán la elaboración de un proyecto empresarial y un último trimestre tres meses de prácticas en alguna de las más de sesenta bodegas dadas de alta en el Consejo Regulador al inicio del segundo año, para que coincida con la vendimia.

El primer curso abordará la viticultura, las vinificaciones, los procesos bioquímicos y los análisis enológicos, además de la legislación vitivinícola y la seguridad alimentaria, la formación y orientación laboral e inglés.

El segundo año, el alumnado será formado en la estabilización, crianza y envasado de los vinos, las industrias derivadas, la cata y cultura vitivinícola, así como la comercialización y logística la gestión de la calidad ambiental en la industria alimentaria.

La formación obtenida capacitará así al alumnado para que encaje en cualquier pieza del complejo engranaje que hace posible el suculento momento de saborear un vino, desde la organización de las bodegas con la elaboración de planes de producción, calidad, prevención de seguridad laboral y de protección ambiental al análisis sensorial dentro de este sector que cuenta con cerca de 300 personas dadas de alta como vitivinicultoras en Gran Canaria y más de 200 hectáreas de viñedos adscritos al Consejo Regulador.

El plazo para solicitar plaza finaliza este viernes 30 de abril, aún quedan dos plazas y en cualquier caso deben formalizar la matrícula, por lo que las personas interesadas no deben dejar de preinscribirse. Deben estar en posesión del título de bachillerato o superior, de técnico de grado medio de Formación Profesional, haber superado el segundo curso de BUP o la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior.

La matriculación se efectuará del 25 de junio al 7 de julio y para resolver cualquier duda se puede llamar al teléfono 928661563 del IES San Mateo o escribir un correo electrónico a [email protected].

La implantación en Gran Canaria del Ciclo Superior en Viticultura se añade a la oferta formativa vinculada al sector primario que ofrecen la Escuela de Ganadería y Pastoreo y la Escuela de Apicultura del Cabildo para el fomento de la soberanía alimentaria, la promoción de los productos de kilómetro cero y la conservación de paisajes y modos de vida que forman parte de la esencia de Gran Canaria.

Gran Canaria lanza un Ciclo Superior de Vitivinicultura