miércoles 21/4/21

'Unus pro omnibus, omnes pro uno', con Nicolás Tejera

Nicolás Tejera es un docente entusiasta, con capacidad de observación, sasisfecho de su trabajo, pero consciente de lo que aún le queda por aportar. Presume de ir feliz todos los días al centro, quizás por eso, sucede lo que sucede en el CEIP Los Tarahales

Unus pro omnibus, omnes pro uno, con Nicolás Tejera
Unus pro omnibus, omnes pro uno, con Nicolás Tejera

Aunque el lema lo popularizó Alejandro Dumas en su novela «Los tres mosqueteros», ha resumido durante siglos los sentimientos y emociones de muchos grupos, comunidades e incluso países: es uno de los lemas nacionales de Suiza. Buscando una frase que pudiera resumir el diálogo con Nicolás Tejera, director del CEIP Los Tarahales, no encontré otra mejor que fuese: «Uno para todos, todos para uno».

Uno de los grandes retos de la educación es ofrecer estándares comunes que desarrollen todas las potencialidades del alumnado, pero también proporcionar una educación individualizada, con el fin compensar o prevenir las dificultades que puedan presentar los individuos a lo largo de su desarrollo.

Unus pro omnibus, omnes pro uno, con Nicolás Tejera

Para Nicolás, una de las peculiaridades de su centro es la variedad de sus alumnos y alumnas, que provienen de diferentes entornos urbanos y rurales, produciéndose una mezcla de culturas que provocan una riqueza enorme.

«Valorando, escuchando y adaptándonos a las peticiones de nuestro alumnado y de nuestras familias» es una de las claves, según Tejera, para aprender «de las dificultades y de las potencialidades de cada uno».

El alumnado debe ser partícipe del cambio, porque deben «modificar aquello que nos les guste»; la colaboración con las entidades sociales, económicas y culturales del entorno son fundamentales para la formación del alumnado y «les preparamos para que ellos conozcan lo que está pasando en la sociedad», con espíritu crítico.

Unus pro omnibus, omnes pro uno, con Nicolás Tejera

Las familias también son un pilar esencial en la construcción del proyecto educativo del CEIP Los Tarahales, con una asociación de madres y padres fuerte, para que todos sean parte activa, para que ellos crean «que pueden cambiar esta sociedad».

Uno de los proyectos de esta escuela pública, que vienen desarrollando con éxito desde hace algunos años, es la enseñanza de la lengua inglesa, participando en diversos proyectos europeos, con otros colegios del continente.

No te pierdas esta interesante entrevista y escúchala completa en este enlace: https://www.spreaker.com/user/13677979/nicolas-tejera

'Unus pro omnibus, omnes pro uno', con Nicolás Tejera
Comentarios