jueves. 18.04.2024

¿Por qué tu bebé despierta cada 30 ó 40 minutos?

¿Cómo funciona el ciclo de sueño de tu bebé? Seguramente te preguntas muchas veces por qué tu bebé se despierta cada 30' ó 40'. ¿Qué es lo que sucede? Hasta los tres o cuatro meses, se despierta por dos motivos, básicamente: ganas de comer, ya que su estómago es pequeñito y no admite grandes cantidades, o bien por necesidad de contacto, tú eres su mundo y el único lugar para sentirse seguro

¿Por qué tu bebé despierta cada 30 ó 40 minutos?
¿Por qué tu bebé despierta cada 30 ó 40 minutos?

El ciclo de sueño de tu bebé, a partir de los 6 meses, está compuesto de varias fases como puedes observar en la imagen. En torno a los 4 meses, hay un cambio que será definitivo en la fisiología del sueño de tu bebé; pasa de dos fases a cinco, las mismas que los adultos. Es la regresión de los 4 meses, aunque lo que hace tu bebé es avanzar y madurar y ahora tiene que aprender a manejarlo.

Ciclos del sueño de los bebés

Cuando se queda dormido, inicia una fase ligera los primeros 10', sale de la ligera para iniciar una profunda entre los 10-20', entra en profunda a partir de los 20' hasta los 30' siguientes y aquí de nuevo hasta los 45' está en fase ligera para conectar con el siguiente ciclo. Es dónde mayor oportunidad de despertar tiene si no sabe o no puede conectarlo.

¿Por qué? Porque es madurativo y si no han descubierto que tiene una habilidad innata para enlazar esos micro despertares por él mismo, te reclamará para que lo ayudes o requerirá el mismo apoyo con el que se quedó dormido al inicio de la noche.

¿Por qué mi bebé se despierta cada 30 ó 45 minutos?

¿Cuándo aprenden? Cualquier habilidad es cuestión de práctica, así que algunos bebés a medida que pasa el tiempo, podrán manejar los despertares por ellos mismos y otros necesitarán tu ayuda. Ten en cuenta que los micro despertares son normales y naturales incluso en adultos, así que no te preocupes, lo importante es que cuando se den, se gestionen o resuelvan fácilmente.

¿Qué puede hacer? Si tu fin es que concilie de forma autónoma, dale el pecho o el biberón en su última toma antes de dormir, pero no dejes que quede dormido de esta manera, ponlo en su cunita o cama despierto y acompáñalo con caricias, toquecitos, brazos, cantándole, ofreciéndole seguridad, hasta que se quede dormido. No es un cambio que se logre de la noche a la mañana, pero con paciencia, constancia y amor, todo sale.

 ¿Cómo pasaste o llevas la regresión de los 4 meses? ¡Cuéntame que te leo!

 

Mónica Quesada,

Asesora de sueño Infantil Certificada, Maestra y CEO

http://www.dormirhastalalunayvolver.com

¿Por qué tu bebé despierta cada 30 ó 40 minutos?