martes. 16.04.2024

Los beneficios del mindfulness antes de dormir

Las investigaciones indican que el mindfulness ayuda a los niños a calmarse, gestionar emociones y mejorar atención, entre otras. De hecho, el mindfulness para niños está en auge y cada vez se está introduciendo en más escuelas y en el aula

Mindfulness antes de dormir
Mindfulness antes de dormir

Algunos de los beneficios del mindfulness para niños son:

  • Mejora la capacidad de atención: Potencia el rendimiento académico y les ayuda a ser más eficientes en sus tareas. Aprenden a vivir plenamente su vida, prestando atención al momento presente y disfrutando más de cada instante vivido.

  • Potencia la capacidad de regulación emocional: Aprenden a reconocer, entender y manejar sus emociones y pensamientos de forma natural. Descubren que todos les aportan algo beneficioso y que son transitorios.

  • Incrementa la capacidad de tomar mejores decisiones: A través de la autobservación y el autoconocimiento, aprenden a conocer a fondo todas sus capacidades, fortalezas y limitaciones. De este modo pueden tomar decisiones más conscientes.

  • Manejan su autocontrol: Adquieren capacidades para controlar su estrés y sus miedos antes de que les lleguen a bloquear. Son capaces de salir de estados de bloqueo emocional donde la parte más primitiva del cerebro toma el control y no podemos tomar decisiones racionales.

  • Aumenta su capacidad de resiliencia: Al centrarse en el momento presente, no viviendo con angustia el futuro ni recordando con añoranza el pasado, son capaces de recobrarse mejor tras una experiencia.

Mindfulness antes de dormir

De cara a la rutina de sueño, aquella actividad calmante antes de dormir como momento de transición, el mindfulness se puede llevar a la práctica, te dejo unas actividades para 'los más mayores', a partir de 3 años.

- Respiración. Nos tumbamos boca arriba con su juguete favorito encima de su barriga. Centramos la atención en cómo sube y baja al ritmo de la respiración. Los ejercicios de respiración también son formas muy eficaces de reducir la ansiedad y disfrutar de mayor bienestar.

- Relajación. Jugaremos a una radiografía corporal, con los ojos cerrados les haremos ir por todas las partes de su cuerpo. Así se tranquilizan y toman conciencia de él.

- Calma. Explicaremos que las ranas dan grandes saltos pero que también están sentadas y quietas mucho rato. Estaremos en esa posición observando como se mueve nuestra barriga.

- Observación. Con un reloj de arena, en silencio y quietos, observaremos como se va moviendo la arena.

- Meditaciones guiadas: Es una forma excelente de ayudar a los pequeños de la casa a iniciarse en las técnicas de relajación a través de una voz suave y unas historias divertidas y fáciles de seguir. Existe una amplia oferta en Internet, aquí te dejo algunos títulos que pueden ayudarte: ‘El árbol encantado o de las preocupaciones’, ‘Otoño’ o ‘El botón de pausa’.

¿Has probado estos ejercicios? ¿Practicas otros? ¡Comparte, que te leo!

Mónica Quesada

Asesora de sueño infantil certificada, maestra y CEO

http://www.dormirhastalalunayvolver.com

 

Los beneficios del mindfulness antes de dormir