jueves. 25.04.2024

La construcción seca

Las distintas influencias americanas y la premura del cliente en cumplir plazos de entrega ha supuesto que nuestro concepto a la hora de hacer una reforma evolucione a una nueva línea de trabajo dentro de la construcción. Paula Cabrera nos habla de ello

La construcción seca
La construcción seca

Los distintos materiales húmedos como el mortero, yeso y hormigón nos exigen un tiempo de fraguado y una instalación mucho más ardua por parte de los albañiles y maestros, lo que hace encarecer la mano de obra y alarga los procesos de entrega.

Es por eso que hoy por hoy, gracias a las innovaciones dentro de los materiales constructivos, junto con su distribución y suministro a nuestras islas, tenemos a mano nuevas técnicas que nos abren los ojos a nuevas ideas y proyectos rápidos para aplicar en nuestra vivienda.

Estudio Vandamarte 4

Ya hace unos años pudimos experimentar la revolución de las tarimas flotantes. Fue el momento en el que encontramos la posibilidad de poder cambiar el pavimento de nuestras viviendas sin necesidad de obra; fue para todos un descubrimiento y el “boom” dentro de la empresas de madera. Ahora la tarima a evolucionado tanto que ya podemos contar con ella en zonas húmedas como baños y cocinas con acabados en pvc y la colocación a modo vertical en paredes a modo de frisos. Un nuevo “hit” utilizado por las distintas constructoras de renombre de la ciudad.

El pladur o cartón yeso como estrella del momento experimenta uno de sus momentos más dulces. Tras muchos años de intentar entrar en nuestro mercado insular y hacernos olvidar que el bloque era lo mejor del mundo, hoy  es un “must” para los arquitectos e interioristas, puesto que para poder hacer los proyectos más deseados por nuestros clientes, en tiempo y forma es sin duda la mejor solución. Es del futuro y debemos sumarnos a esta nueva ola.

Estudio Vandamarte 3Estudio Vandamarte 1

Hay dos vertientes claras dentro de la denominada 'construcción seca'.

Drywall,  sistema que utiliza perfiles de acero de muy bajo espesor para el montaje de particiones interiores que no reciben cargas estructurales, que serán los tabiques y revestimientos que conforman el interior de nuestra vivienda.

- Steel framing, sistema que se basa en estructuras portantes de acero en frío que será utilizado para la construcción de viviendas, entrepisos, cerramientos etc.

El denominador común será para ambos la perfilería de acero, placas de yeso (pladur), aislamientos térmicos, hidrófugos y acústicos, placas de madera de OSB y los distintos accesorios necesarios para la fijación de todos ellos.

Este sistema es totalmente compatible con el resto de sistemas constructivos comunes en este sector, con lo que lo podremos utilizar en obra nueva como en rehabilitación de vivienda.

Estudio Vandamarte

Será más ecológico, puesto que parte de dichos materiales serán reciclados  y nuestro desperdicio de material será menor, con lo que la huella ecológica también se reducirá al tener menos impacto sobre nuestro ambiente local.

“La Arquitectura debe acercarse a la ingeniería sin renunciar a la emoción”, Le Corbusier.

 

Paula Cabrera

Arquitecta de interiores e interiorista

www.vandamarte.com

La construcción seca