jueves. 25.04.2024

Cómo crear espacios para nuestros peques

No es una tarea fácil, todo lo contrario: cada vez que habilitemos un espacio para niños debemos tener presente cómo afecta la decoración del lugar a una mente en pleno proceso de crecimiento y formación

Espacios infantiles
Espacios infantiles

Cuando nos encontramos ante el encargo de transformar un espacio lúgubre y triste en un espacio habitado para niños, la cabeza da vueltas. No por la incapacidad de transformar un gris en color, sino por la tremenda responsabilidad de crear inventiva y motivación para una mente en pleno proceso de crecimiento y formación.

Espacios infantiles

Parece una tarea sencilla, pero en realidad nosotros como profesionales debemos transmitir un mensaje, que en el caso de una vivienda quizás refleje personalidad y gustos de una sola persona o dos, como mucho tres, que serán los protagonistas principales de una vida común.

Espacios infantiles

Pero en una escuela, centro escolar o espacio habitado y utilizado al servicio de los niños, la diversidad y la pluralidad es la premisa, y la neutralidad es una pauta. Siempre tendremos la referencia de que ese nuevo espacio habitado será una pagina llena de luz y color dentro de la historia del niño, con lo que nuestra responsabilidad será siempre mayor.

Espacios infantiles

- En un primer lugar, deberemos hacer un estudio analítico sobre el espacio y la normativa vigente, ya que siendo un espacio donde los niños han de sentirse seguros, debemos cumplir a raja tabla la seguridad de los niños y, lógicamente, su salud.

No olvidar nunca de revisar dicha normativa, tanto la gubernamental (que es básica) como la correspondiente a nuestro municipio.

Espacios infantiles

- El breafing o tormenta de ideas será como segundo paso la base de nuestro proyecto. Es muy desmoralizante crear algo o forjar una idea del espacio para que luego no cumpla las condiciones mínimas básicas y tengamos que rehacer el proyecto. No sé a ustedes, pero a mí me pasa que resetear para volver a crear es complicado, sobre todo cuando empiezas a tener muchos impedimentos. Es mejor crear la base de tu proyecto con los límites establecidos y después dejar fluir el conjunto.

Espacios infantiles

- La paleta elegida para este tipo de proyectos es fundamental, ya que nos dará el arcoíris de alegría, luz y color deseado. Una paleta monocromática, que es el estilo más usado en este momento, lo que busca y desea es que a través del volumen de los objetos el niño trabaje su lado creativo.

Por mi parte, el volumen, que es fundamental, me gusta aplicarlo a través del color y de las texturas. El resto del mobiliario, dependiendo del cometido que tenga, lo conjugaremos en un segundo plano basándonos en el proyecto.

Espacios infantiles

- Será muy interesante crear recorridos que hagan el personaje interactuar con el espacio a través de un juego, que tenga un destino y un fin fácilmente reconocible y que su andadura sea toda una experiencia de sensaciones.

Espacios infantiles

Nuestra responsabilidad hacia estos usuarios radica en que, estando en plena formación, debemos acariciar la idea que tendremos acerca de una pequeña influencia e inspiración para esos maravillosos individuos del mañana. Todas las escuelas deberían preocuparse por ello y participar activamente en proyectos de recuperación de espacios muertos y vacíos.

Como profesional, para mí ha sido y es un placer poder crear y participar en estos espacios, donde mi deseo infantil de ser docente, hoy arquitecta de interiores, lo transformo a través de la luz y el color.

"La enseñanza que deja huella no es la que se hace con la cabeza, sino con el corazón", Howard G. Hendricks

 

Paula Cabrera

Arquitecta de interiores e interiorista

www.vandamarte.com

 

Cómo crear espacios para nuestros peques