jueves. 28.03.2024

¿Dormir a los bebés al pecho les causa despertares?

¡Hola familias! Soy Mónica, asesora de sueño Infantil certificada de 'Dormir hasta la luna y volver' y hoy vamos a derribar ese mito sobre si amamantar causa despertares nocturnos a los bebés

¿Dormir a los bebés al pecho les causa despertares?
¿Dormir a los bebés al pecho les causa despertares?

¡La teta no es la culpable! Entonces, ¿por qué se despierta tu hijo cada 45 minutos o una hora y media constantemente y no se duerme de otra forma, al igual que en las siestas? Pues porque ha creado una asociación de sueño, apoyo para conciliar o muletilla con el pecho pero, puede ser cualquier otra cosa como brazos, carrito, saltar encima de una pelota de pilates, pasearlo por el pasillo de la casa… son innumerables, al igual que características.

Dormir hasta la luna y más

Las asociaciones de sueño son ayudas externas que le propiciamos al bebé para que concilie y, si las retirásemos, no sabrían dormir sin ellas. Se hacen dependientes y no pasan de estar despiertos a dormidos sin ayuda. Además, causan numerosos despertares en la noche sin que funcione nada más, es aquí donde aparece el problema porque causan un sueño fragmentado que no permite un descanso de calidad.

Crean estos hábitos por aprendizaje muy temprano, desde los 4 o 5 meses, interiorizando todas las situaciones que les ofrecemos relacionadas con su sueño, cómo los ponemos a dormir, reaccionamos a sus despertares, atendemos, etc. Usarlos es una realidad del día a día pero siempre observando y teniendo en cuenta que no se conviertan en un hábito negativo.

La buena noticia es que aunque es algo muy normal en bebés, esta situación se trabaja y es posible eliminarlos. ¿Qué asociación de sueño ha creado tu bebé?  ¡Charlemos!

Mónica Quesada

Asesora de sueño infantil

www.dormirhastalalunayvolver.com

¿Dormir a los bebés al pecho les causa despertares?