sábado. 20.04.2024

El proyecto Totum

Esta semana no hablaremos de un cocktail en concreto. Nuestro bartender Ángel García tiene entre sus manos y, tras alguna conversación con David Hidalgo, un avance del proyecto Totum. Se trata de un proyecto destinado a descubrir "las ciencias ocultas del barman". En él surgen algunas preguntas y datos curiosos sobre el por qué y el cómo.

Proyecto Totum
Proyecto Totum

Lo que vais a encontrar aquí no son más que el fruto de preguntas e inquietudes que han ido surgiendo con el paso de los años y la idea de plasmarlas en las páginas del proyecto Totum con el fin de tratar de mejorar, no solo a un nivel profesional, sino también personal  (no necesariamente en este orden).

Esas circunstancias han llevado al autor de esta obra a la conclusión de que dentro de la literatura propia del sector no existen respuestas claras a algunas cuestiones, teniendo que recurrir a otras disciplinas para un mejor entendimiento y, en consecuencia, para poder aplicar las diversas metodologías. Todo esto, por supuesto, sin el menosprecio del trabajo de otras personas que han podido dar su visión a los distintos temas que aquí se abordan.

"Venimos a decir que para poder tener una experiencia plena no solo hay que usar la totalidad de los sentidos: vista, olfato, oído, gusto y tacto que, sin duda, son cruciales, sino que hay que aplicar el intelecto de manera cartesiana; nos estamos refiriendo a los conocimientos generales adquiridos", reza el proyecto.

Pero también interactuando con el entorno de manera real, ya sea desde el punto de vista paisajístico, desde una óptica ambiental, desde la conciencia social en un plano metafísico o desde una perspectiva imaginaria, abarcando ésta el campo de los recuerdos. No podremos correr sin antes caminar. Poco podremos escribir si no sabemos leer. Por eso es necesario y básico entender nuestro funcionamiento: cómo funcionamos en término anatómico, fisiológico y neuronal, dando prioridad a los conocimientos sobre nuestras necesidades nutricionales, ya que más allá de cualquier sensación o experiencia está la importancia de nutrirnos, lo que en consecuencia nos obliga a entender, también, el mundo de la fitología que no es otro que el estudio de las plantas.

Proyecto Totum

En este proyecto nos planteamos e intentamos responder las siguientes preguntas:

- ¿Quiénes somos? (Conocimientos en anatomía y fisiología)

- ¿Qué es la digestión y cuales son sus mecanismos físico químicos?

- ¿Qué es el hambre?

- ¿Qué es la sed?

- ¿Qué es la nutrición?

- ¿Cómo empezó la medicina?

- Las plantas y sus beneficios

- Los espirituosos

- Medicina en las barras ...cocktails

- Salud y sostenibilidad

Los alimentos, las plantas, sus principios activos y cómo usarlos es una tendencia muy popular denominada “Cocina saludable o coctelería saludable”, ya que en la cocina y en las barras quizás no encontremos la fórmula de la eterna juventud, pero si las bases de la medicina occidental en forma de caldo, salsa, puchero, infusión o licores.

Como ven, todas estas preguntas son bases fundamentales para entender lo que bebemos y el por qué nos gustan mas unas cosas u otras. Aspectos culturales y sociales fundidos con el propio ser y la capacidad personal de cada individuo de relacionarse con su entorno son aspectos cruciales tratados en Totum. Lo cierto es que estoy deseando seguir conociendo más sobre este proyecto, pero por el momento solo es un avance, así que esperaremos con un Old Fashioned en mano durante estos días de lluvia.

 

Ángel García

Bartender

@A.GARZZ

 

El proyecto Totum