jueves. 28.03.2024

Eneatipo 3 : El Triunfador / El que necesita valoración 

Bill Clinton, John Travolta, Sting o Madonna son ejemplos de eneatipo 3. ¿Quieres saber por qué? Nuestra coach y consultora de empresas María Martínez te lo explica en el siguiente artículo. ¡Te animamos a que lo descubras!

Eneagrama Eneatipo 3
Eneagrama Eneatipo 3

Esta semana seguimos profundizando aún más en el fascinante mundo del eneagrama.

Si nos fijamos en el símbolo del eneagrama, este tiene como unidad el círculo, dividiendo los nueve eneatipos en tres tríadas. Estas tríadas representan los tres principales grupos de problemas o limitaciones y defensas del ego. Son los tres centros vitales de la psique humana; instinto, sentimiento y pensamiento, o lo que es lo mismo, los centros visceral, emocional e intelectual.

La tríada a la que pertenecemos también indica el lugar de nuestro cuerpo desde donde surge nuestra primera reacción automática del ego: el vientre, corazón o cabeza.

La tríada del instinto (8, 9 y 1): Estos eneatipos procuran resistirse a la realidad. Suelen tener problemas de agresividad y cuando conectan con el ego manifiestan muchísima ira.

La triada del sentimiento (2,3 y 4): Estos eneatipos  están interesado en su imagen. Creen que sus supuestas cualidades son su verdadera identidad y cuando conectan con el ego sienten mucha vergüenza.

La triada del pensamiento (5,6 y 7): Estos eneatipos tienden a la ansiedad. Buscan la seguridad a toda costa y cuando conectan con el ego tienen mucho miedo.

Hoy hablaremos del eneatipo  3

Eneatipo 3 : El Triunfador / El que necesita valoración 

(Don Richard Riso / Russ Hudson, La Sabiduría del Eneagrama, Ediciones Urano SA 2000

Borja Vilaseca, Encantado de Conocerme, Penguin Random House, 2019)

Sus características principales son; colaboradores, eficaces, eficientes, emprendedores, networkers, muy honestos.

Su trauma o herida es la sensación de no ser valioso. Siente que solo tendrá valor si destaca en algún ámbito, y puede llegar a ser como un camaleón, adaptándose a su entorno con el propósito de agradar a los demás. El eneatipo 3 es maestro de fingir para poder conseguir la valoración social, y al estar orientado al triunfo y al éxito, suele ser adicto al trabajo buscando esa valoración.  De tanto esconderse detrás de una máscara, termina por olvidarse de quién es de verdad.

Principal defecto: La falsedad o vanidad

Quiere ser visto como una persona que triunfa y con éxito en todo lo que hace. Tiene miedo a ser considerado un fracasado.

Cada eneatipo tiene una llamada de alarma para que podamos darnos cuenta que nos estamos apartando de la franja sana de nuestro tipo, y la llamada de alarma para el 3 es cuando se da cuenta de lo que le está suponiendo orientarse tanto hacia el triunfo.

Cuando la dirección que toma el 3 es hacia el ego o la franja insana, se descentra hacia el eneatipo 9, y empieza a sentir pereza, tristeza, dejadez y se siente fracasado.

El trastorno de personalidad asociado a este tipo: narcisista.

Punto de inflexión: Al llegar a la conclusión de que su verdadero valor no depende de sus triunfos o de lo que piensen los demás, empieza a acercase a su interior autentico.

Cuando el eneatipo 3 se conecta con su ser, se centra hacia el 6 y conecta con los rasgos positivos de este último como la valentía, la seguridad, el coraje, la lealtad y los valores de ese eneatipo. Al recuperar el contacto con su ser auténtico, se muestra tal como es sin importarle lo que piensa la gente. Se vuelve más fiel a sus valores. En consecuencia, y gracias a su motivación y alta autoestima, se convierte en una persona muy admirada y respetada, recuperando así su paz interior.

El gran aprendizaje vital: Valorarse a sí mismo por lo que es, no por lo que consigue.

La cualidad principal una vez haya conectado con el ser: La autenticidad.

Profesiones arquetípicas:

 

Vendedores

Presentadores

Emprendedores

Consultores

Marketing

Corredores de bolsa

 

Ejemplos de eneatipo 2:

 

Bill Clinton

Tony Robbins

John Travolta

Sting

Madonna

 

 

 

¨¿Por qué vivir una vida ordinaria, cuando se puede vivir una extraordinaria?¨  Tony Robbins

 
María Martínez
Coach y consultora de empresas
www.mybrujula.com
 

Eneatipo 3 : El Triunfador / El que necesita valoración