Eneatipo 6: El leal / El que teme tomar decisiones

Eneagrama Eneatipo 6

Cada vez queda menos para que nuestra coaching María Martínez nos descubra las características de los nueve eneatipos que existen. ¿Y tú, te sientes identificado ya con alguno?

El eneatipo 6 se identifica con una persona leal o que teme tomar decisiones. Sus características principales son: valiente, leal, noble, fiel, confiable y seguro.

Su trauma o herida es no confiar en sí mismo. A menudo le invade el miedo y la ansiedad por potenciales problemas. Teme ser cogido desprevenido por lo que vive en un permanente estado de alerta. Tiende a pensar siempre en lo peor que puede pasar. Buscando seguridad, duda de cada decisión y suele preguntar a otras personas que hacer.

Principal defecto: La cobardía

El seis quiere ser visto como una persona leal, valiente y digna de confianza.

Cuando la dirección que toma el seis es hacia el ego o la franja insana, se descentra hacia el eneatipo 3, y empieza a manifestar sus rasgos más oscuros como la vanidad, la falsedad, el narcicismo o la adicción al trabajo.

El trastorno de personalidad asociado a este tipo: Paranoico

Punto de inflexión: Cuando se da cuenta que siempre busca apoyo en otras personas por la inseguridad que siente en su interior y las consecuencias que esto le supone.  

Cuando el eneatipo seis se conecta con su ser, se centra hacia el nueve y conecta con los rasgos positivos de éste último, como la proactividad, la armonía, la asertividad o la diplomacia. Empieza a despreocuparse por los problemas futuros y aprende a relajar su mente haciendo deporte, paseando o conectando con la naturaleza.

El gran aprendizaje vital: Confiar en sí mismo y en la vida, tomando sus propias decisiones.  

La cualidad principal una vez haya conectado con el ser: Coraje

Profesiones arquetípicas:

 

Agente de seguros

Consultores especializados en cambio de cultura y valores empresariales

Seguridad y Vigilancia

Prevención de Riesgos Laborales

 

Ejemplos de eneatipo 6:

 

Malcom X

Bruce Spingsteen

Princesa Diana

Julia Roberts

Richard Nixon

Robert Kennedy

 

 

 “Recuerda estas dos verdades; puedes más de lo que te imaginas y vales más de lo que piensas.” Tom Hanks

 

María Martínez

Coach y consultora de empresas

www.mybrujula.com