miércoles. 24.04.2024

¿Qué es un neuropsicólogo?

El cerebro y la conducta son las claves para estos psicólogos especializados en conocer nuestra mente e intervenir en ella cuando sufre una lesión o alteración. En DGC abrimos la nuestra para ponerla en manos de Cristina de la Fe, neuropsicóloga y psicóloga sanitaria, que cada semana nos desvelará el trabajo y los avances realizados en esta materia. ¡Inauguramos sección!

¿Qué es un neuropsicólogo?
¿Qué es un neuropsicólogo?

Un neuropsicólogo es, hablando de forma simplista, un psicólogo especializado en Neuropsicología, una rama de las Neurociencias que estudia la relación entre el cerebro y la conducta. Esta disciplina clínica nos permite conocer en profundidad cómo es nuestro cerebro, cómo se desarrolla, qué estructuras lo componen, cómo es su funcionamiento, qué ocurre cuando nuestro cerebro sufre una lesión o alteración a lo largo de nuestra vida y cómo podemos intervenir cuando esto sucede.

Un neuropsicólogo puede dedicarse a la investigación del sistema nervioso central o a la práctica clínica, donde aborda multitud de patologías neurológicas que afectan al correcto funcionamiento cerebral, desde la infancia hasta la vejez.

¿Cuáles son estas condiciones neurológicas que pueden producir alteraciones en nuestro funcionamiento cerebral?

  • Accidentes Cerebrovasculares (ACV), comúnmente conocidos como Ictus.

  • Enfermedades desmielinizantes

  • Infecciones del Sistema Nervioso

  • Enfermedades Neurodegenerativas

  • Tumores cerebrales

  • Alteraciones Pediátricas o del Neurodesarrollo

  • Traumatismos Craneoencefálicos

A menudo, cuando hablo con mis pacientes sobre el cerebro y las lesiones, suelo comparar a este con un coche. ¿Qué quiero decir con esto? Un coche puede tener dificultades para circular por diferentes motivos. Puede que haya sufrido un impacto importante, puede que esté dañado el motor o los circuitos, o simplemente, que hace mucho tiempo que tenemos el vehículo y ya no es tan seguro como lo fue en un comienzo.

A nuestro cerebro le puede puede pasar exactamente lo mismo. Puede que a medida que pasen los años nuestro rendimiento disminuya, puede que hayamos sufrido algún golpe (TCE) o lesión (Daño Cerebral Adquirido) o que exista una alteración en nuestra actividad eléctrica cerebral, nuestros circuitos, esas vías de conexión eléctrica de nuestras neuronas.

Esto puede generar cambios en nosotros, en nuestras funciones cognitivas y nuestra conducta, porque el cerebro es ese órgano donde se haya la cognición, nuestra capacidad de atender, de memorizar, de hablar, de razonar, de planificar, de calcular, de reconocer objetos o personas, de movernos y orientarnos en el espacio, de coordinar movimientos, de comportarnos…

¿Qué hace un neuropsicólogo?

El neuropsicólogo se encarga de explorar e intervenir sobre aquellas alteraciones cognitivas (de atención, memoria, lenguaje, cálculo, funciones ejecutivas, etc.) que derivan de las distintas condiciones neurológicas y alteran la vida cotidiana tanto del paciente como de sus familiares, a través de diversos programas de intervención especializados e individualizados.

 

Cristina de la Fe

Neuropsicóloga y psicóloga sanitaria

¿Qué es un neuropsicólogo?