viernes. 29.03.2024
Fisioterapia repiratoria
Fisioterapia repiratoria

Aproximadamente el 15% de las personas con COVID-19 desarrollan una enfermedad de moderada a grave y requieren hospitalización con soporte de oxígeno, con un 5% adicional que requiere ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos con terapias de apoyo que incluyen intubación y ventilación. La complicación grave más común en pacientes con COVID-19 es la neumonía, pero existen otras dificultades como son el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), sepsis, insuficiencia orgánica múltiple y un largo etcétera.

La fisioterapia puede estar indicada si los pacientes con COVID-19 presentan secreciones de las vías respiratorias que no pueden eliminar por sí mismos. Obviamente, cada caso debe estudiarse de forma individualizada en base a los indicadores clínicos, pero a priori puede utilizarse incluso en personas de alto riesgo o en pacientes con otras enfermedades que puedan estar asociadas a un aumento de las secreciones o tos ineficaz (por ejemplo, enfermedad neuromuscular, enfermedad respiratoria, fibrosis quística, etc.). Asimismo, los largos periodos de inmovilidad a los que se pueden ver sometidos estos pacientes precisan de la ayuda de un fisioterapeuta para volver a lograr la movilidad con la que contaban antes del contagio.

 De este modo, las distintas técnicas de fisioterapia respiratoria tienen un papel importante en la provisión de intervenciones de ejercicio, movilización y rehabilitación de los pacientes con el objeto de permitir un regreso lo más funcional posible a la vida cotidiana.

 

David Suárez

Fisioterapeuta

@dsuarui

Fisioterapia respiratoria en pacientes con COVID-19